Anuncio
Share

Omara y Diego, son el uno para el otro

Se llevan casi 40 años de edad. El es de España y canta flamenco, ella es cubana y es la diva del son.

Se llevan casi 40 años de edad. El es de España y canta flamenco, ella es cubana y es la diva del son.

(agencia reforma)

Se llevan casi 40 años de edad. El es de España y canta flamenco, ella es cubana y es la diva del son.

Sin embargo, al escucharlos fusionar sus voces y su sentir musical, queda claro que Diego “El Cigala” y Omara Portuondo están hechos el uno para el otro, al menos arriba de un escenario.
Hace unos días, en un estudio en Coyoacán, en CDMX, acompañados por cuatro músicos cubanos y supervisados por el pianista de cabecera de Diego, Jaime Calabuch, los colegas ensayaron ayer alrededor de tres horas.
Repasaron temas como “Silencio”, “Lo Que Me Queda Por Vivir” y “Lágrimas Negras”, aderezando la práctica con caballitos de mezcal, coqueteos cómplices y respetuosos entre ambos, así como un humor tan natural que contagió a todos los que se encerraron con ellos en un pequeño cuarto sin calefacción.
“México es muy preciado para mí. Acá conocí a Toña la Negra y a Pedro Vargas, iba mucho a Garibaldi... ¿Aún existe? °Cómo no querer a México!”, señaló la cubana.
Portuondo, de 86 años, y sentada todo el tiempo por su dificultad al mantenerse de pie, nunca perdió el ritmo, las ganas de bromear con sus músicos y la insistencia de sus pies de seguir el ritmo de los sones.
El cantaor, quien llegó poco después de arrancar el ensayo, se incorporó cual maestro de ceremonias para pulir las melodías, los arreglos y los temas que cantaran a dueto las dos leyendas.

Sí a Chente, no al reggaetón
Lo suyo es el flamenco, está· por grabar un disco ranchero, pero Diego El Cigala declaró que si hay un género que no grabaría es el reggaetón.
“No, jamás, porque no es mi música. No lo haría en mi vida”, declaró El Cigala.
El afamado cantaor de 48 años que se presenta esta noche en el Auditorio Pabellón M junto a Omara Portuondo, descartó que esté entre sus planes musicales hacer algún tema con este género urbano.
“Respeto que haga la gente lo que quiera, pero yo no lo haría porque no es música ni es mi música.
“El reggaetón, porque no veo que haya riqueza musical ahí", respondió en entrevista telefónica.
Con una trayectoria de casi 20 años y un Éxito mundial, el español confirmó que en el 2018 vivirá por una temporada de unos dos meses en México.
La razón es que grabar· aquí un disco y DVD de una producción en la que rendirá homenaje al País y a la música vernácula.
“Ya tenemos a Vicente y estamos localizando a las disqueras que trabajaron con Chabela Vargas y Rocío Dúrcal, para coger las pistas y poder cantar con la presencia de ellas”,
La idea es hacer duetos de canciones que se han quedado en el gusto del público mexicano.
También pretende negociar con el sello que lanzó los ˙últimos discos de Juan Gabriel.
“Yo vendré para acá· el año que viene después de la gira que haga en Estados Unidos, podría ser en mayo, e ir a Guadalajara para tener el primer contacto con el maestro Vicente Fernández”, indicó.
De la familia Fernández, conoce bien a Alejandro, con quien ya grabó un tema para una producción pasada.
“Así que estaré en mayo o junio en el rancho de Vicente, a quien le tengo una gran admiración desde hace mucho tiempo atrás. Creo que es uno de los Íconos más grandes que hay en el mundo de la música ranchera”, añadió.
Su intención también es poder hacer un dueto con Luis Miguel, para eso buscará un acercamiento a través de su hija Michel Salas.
Con respecto al show que ofrecer· en el Auditorio Pabellón M, señaló que Omara Portuondo y Él llegarán acompañados de un cuarteto y que cada uno interpretará su repertorio y cantarán juntos.


Anuncio