Anuncio
Share

Mantiene Gael pelea contra marca de whisky

Sigue pelea Gael

El actor Gael García Bernal intentó un último recurso para lograr indemnización por el uso de su imagen sin su permiso en una campaña del whisky Johnnie Walker

(agencia reforma)

El actor Gael García Bernal intentó un último recurso para lograr indemnización por el uso de su imagen sin su permiso en una campaña del whisky Johnnie Walker

Abogados de García promovieron una demanda de amparo directo para impugnar la sentencia del Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, que el 29 de enero resolvió que el actor no podía demandar daño moral a la empresa Diageo México porque ésta no es titular de la marca Johnnie Walker, sino solo distribuidora.

El amparo será resuelto por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que previamente revocó una sentencia en la que el tribunal unitario había considerado que, para demandar daño moral, primero tenía que quedar firme una multa que el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) Industrial le impuso a Diageo.

Dicha multa, de unos 64 mil pesos, ya fue confirmada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que consideró probado que Diaego violó la Ley de Propiedad Industrial en la campaña Caminando con Gigantes en 2012.

Anuncio

En su fallo del 29 de enero, el tribunal unitario ya no tomó en cuenta el tema de la multa del IMPI, pero concluyó que Diageo no podía ser demandada por daño moral.

“No se logró evidenciar que las empresas demandadas solicitaron y se les otorgó el registro de la marca notoriamente conocida y famosa Johnnie Walker, a la cual puede atribuírsele el spot en el cual se fijó la imagen del demandante”, afirmó el tribunal.

“Por tanto, Diageo México y Diageo México Comercializadora no se encuentran legitimadas en la causa, respecto de la acción indemnizatoria que intentó el actor (García Bernal)”, agregó.

Si el Cuarto Tribunal Colegiado niega el amparo a García Bernal, el caso quedará prácticamente cerrado, pero si lo concede, el tribunal unitario tendría que volver a analizar si procede el pago.

Anuncio

Cuando resuelva, el tribunal colegiado no tomará en cuenta la decisión del IMPI de que que la imagen de García Bernal fue usada sin permiso, sino que solo analizará si la demanda solo podía presentarse contra la titular de la marca Johnnie Walker, que es la firma Guinness United Distillers & Vintners BV, con sede en Amsterdam.


Anuncio