Anuncio
Share

Presidente de Cruz Roja Internacional visitará México y El Salvador

El suizo Peter Maurer (i), presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), habla con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
(EFE)

SAN SALVADOR.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, visitará México y El Salvador entre los días 7 y 11 de abril para reafirmar la relación con los Gobiernos de ambos países, indicó hoy la institución en un comunicado.

“Preocupan al CICR las problemáticas humanitarias que imperan en la región, así como las graves consecuencias que tienen para la población. Por ello, nos esforzamos por mitigar el sufrimiento de las comunidades afectadas por la violencia armada”, declaró Maurer, citado en el documento.

Asimismo, añadió, la Cruz Roja procura “responder a las necesidades de miles de familias de personas desaparecidas que atraviesan la dolorosa realidad de desconocer el paradero de sus seres queridos, así como las de las personas migrantes a lo largo de su camino”. “Procuramos contribuir a que estas problemáticas reciban la atención y las respuestas que merecen”, dijo.

Con ese propósito, Maurer se reunirá con las más altas autoridades en Ciudad de México y San Salvador, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos y medios de comunicación.

“Es fundamental que, en nuestra calidad de organización humanitaria neutral e imparcial, reafirmemos la sólida relación de trabajo que tenemos con los Gobiernos mexicano y salvadoreño”, expuso el titular del CICR.

Maurer aprovechará para reunirse igualmente con los presidentes de la Cruz Roja en ambos países, “a fin de reafirmar el compromiso del CICR con dichas instituciones y con las actividades humanitarias que llevan adelante conjuntamente”, indicó el comunicado.

“Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja son el socio natural del CICR en todos los países donde están presentes. En la región, no podemos hablar de acción humanitaria sin referirnos a la Cruz Roja Mexicana o a la Cruz Roja Salvadoreña”, dijo.

Ese trabajo conjunto, añadió, es fundamental para el despliegue de la respuesta humanitaria “neutral, imparcial e independiente” de la institución, “siempre en beneficio de las personas más afectadas”.


Anuncio