Anuncio
Share

Padres y maestros deben trabajar juntos para ayudar a los estudiantes

padres y maestros

Un nuevo estudio muestra que los estudiantes se benefician de la buena comunicación entre padres y maestros. Shane Warren le da un beso a su hijo Miles de 5 años, mientras lo deja en su primer día de clases en una escuela de North Augusta en S.C., la mamá DeAnne los mira.  

(Michael Holahan / Augusta Chronicle via Associated Press)

En la guía para padres que hay en la escuela de mis hijos, hay una sección que habla sobre “informar a la escuela de cualquier problema familiar en casa que pueda afectar la actitud, desarrollo o el comportamiento de los niños en la escuela”.

Entonces, después de leer esto y conocer al maestro de mi hijo, yo quería que supiera todo lo referente a él, todo lo que pudiera ayudarle a trabajar y enseñarle. ¿Pero qué tanto quiero yo compartir de lo que pasa en el hogar?

Un estudio reciente explica que hay una desconexión significativa entre maestros y padres y que esto puede afectar a nuestros niños en la escuela.

¿Dónde empezar a establecer una conexión con los maestros? David Maxfield, vicepresidente de VitalSmarts, la organización que realizó el estudio, ofrece algunas ideas:

Anuncio

Levante su mano. Los padres de familia pueden comenzar ahora, al inicio del año escolar, a establecer y fortalecer una relación con el maestro de sus hijos. Comparta con el maestro lo que usted sabe sobre los intereses de su hijo, habilidades e historia que ayude a definir una idea completa de cómo es su hijo en este momento. Comparta cualquier información que pueda afectar a su hijo emocional, mental y físicamente.

Yo les dije a los maestros sobre cómo en la noche mi hijo hace un seguimiento de los planetas en el cielo, no puede esperar a ver la nueva película de Star Wars que saldrá en diciembre, mientras compone letras e improvisa canciones.

“Usted sabe lo que hace que su hijo sea único y especial”, dijo Maxfield. “Asegúrese de que los maestros también lo sepan”. 

Relaciónese. Elimine las cosas cotidianas del camino e intercambie información sobre la mejor hora para contactarse el uno con el otro. (Padres y maestros).

Anuncio

Recibimos las direcciones de correo electrónico de los maestros y las familias de la comunidad. Cuando nos conocimos, confirmamos el calendario para tener una mejor idea y anticipar respuestas en fechas determinadas.

Tender un puente. Los maestros deben tratar de contactarse con los padres al inicio del año escolar, presentarse y compartir su visión de la relación entre padres y maestros, con comunicación recíproca. Y no esperar a que lleguen las boletas de calificaciones y las conferencias entre padres y maestros para que sea el primer punto de contacto.

Maxfield sugiere crear oportunidades para que los padres de familia vayan a la escuela, por ejemplo, en una noche familiar académica, planeada con tiempo suficiente que permita que las familias puedan estar presentes.

Y los padres no deben esperar para fomentar la retroalimentación.

Hacer equipo. Padres, ustedes no necesitan esperar para que el maestro les diga que hay un problema, especialmente si tienen una preocupación. Padres y maestros deben establecer una asociación, enfocada en crear la mejor experiencia y medio ambiente para el estudiante.

Un pequeño problema surgió en nuestra familia la semana pasada, esto nos dio la oportunidad de establecer y probar el trabajo en equipo. 

Nuestro hijo, que está en el kinder de transición, seguía regresando a casa con el almuerzo intacto. Cuando le preguntamos sobre esto, él dijo que no tenía tiempo suficiente para comer, entonces nos comunicamos vía correo electrónico con los maestros, para asegurarnos de que supieran que nuestro hijo no estaba comiendo y averiguaran lo que en realidad estaba pasando e idear juntos un plan.

Ellos también habían notado que no estaba comiendo. Fue un alivio recibir una nota de seguimiento de los maestros, al día siguiente día nos notificaron que había probado su almuerzo.

Anuncio

La solución? Ellos lo monitorearían cuidadosamente y nosotros le daríamos almuerzos con porciones más pequeñas. 

Dele estrellitas doradas. Los padres deben recordar que sencillas muestras de agradecimiento puede fortalecer las relaciones. Y los profesores deben tener en cuenta que los estudiantes no son los únicos que responden bien a los elogios. Las notas a los padres con felicitaciones por sus hijos pueden construir un mejor sentido de confianza. Y una última cosa ... Crédito extra: La buena comunicación acerca de su niño también debe incluir a su hijo, dijo Stephen A. Johnson, fundador de Bright Minds Inc. Lo más importante es establecer en la casa una rutina de comunicación abierta con sus hijos. Hágalo a temprana edad y con frecuencia, sugiere Johnson. Las claves para comunicarse con ellos, dijo, son “lestablecer metas  y la motivación” - saber a dónde quieren ir, lo que quieren hacer y lo que les va a costar hacerlo. 

Usted puede aprender mucho acerca de su hijo haciendo lo que muchos de nosotros hicimos cuando eran bebés - mediante la observación. En cada edad y etapa, dijo Johnson, ayuda el preguntar y mostrar interés sobre lo que están haciendo sus hijos, sus aficiones y sus preferencias musicales.

Construir un campo de batalla con sables de luz con mi hijo le muestra que me interesa su gusto por “Star Wars”, y le anima a compartir más de lo que ama y quiere explorar. Mi esperanza es que hacerlo ahora, mientras que su mamá y papá son aún tan importantes en su mundo, va a crear una base para la confianza donde su mundo se hace cada vez más amplio y atractivo.  

Sabiendo esto de su hijo, dijo Johnson, ayudará a darle un buen perfil sobre él a los maestros. Al hablar acerca de estar tan involucrado, le pregunté a Maxfield si había un peligro de convertirse en ‘demasiado involucrado’, o al borde de convertirse en padre helicóptero, (como se les conoce a los padres que permanentemente están sobreprotegiendo a sus hijos). “Ser consciente de lo que su hijo está haciendo en la escuela no es ser un padre helicóptero”, dijo Maxfield. “Es dar una buena crianza.”

¿Cómo ha sido el regreso a  clases para su familia? Acompáñeme en este viaje: @mmaltaisla

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Anuncio

 

 


Anuncio