Anuncio

Nuevas leyes tratan de ayudar a los estudiantes más vulnerables de California

Share

Entre los muchos proyectos de ley estatales que se aprobaron en el 2015 y que entraron en vigor el viernes 1 de enero, hay algunas que se centran en los estudiantes más vulnerables del estado -los que no tienen hogar, los de cuidado de crianza temporal, posibles víctimas de asalto sexual y aquellos a quienes mantuvieron fuera de las clases avanzadas, lo que perjudica su capacidad para ir a la universidad.

Estas son algunas de las nuevas leyes que los políticos y activistas de la educación esperan que ayuden a esos estudiantes.

Castigar y prevenir el asalto sexual

Anuncio

El asalto sexual en los campus universitarios se ha convertido en una cuestión nacional en los últimos años, sobre todo después que el Departamento de Educación por los Derechos Civiles inició investigaciones en más de 100 universidades por presunto mal manejo de los informes de abuso sexual.

Una nueva ley aborda el asalto sexual en los campus universitarios de la comunidad, lo que permite a esas escuelas - que suelen ser los campus de la localidad - expulsar o disciplinar a un estudiante por un asalto sexual fuera del campus.

Otra ley requiere que las preparatorias enseñen sobre la prevención del asalto sexual y consentimiento expreso durante las clases de educación para la salud. En una ley aprobada en 2014 se requiere a las universidades implementar políticas de consentimiento expreso, consentimiento expreso se define como “acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para participar en la actividad sexual”, de ambas partes.

También hay leyes destinadas a proteger a los estudiantes K-12 del abuso sexual en la escuela y de ser culpado cuando se abusa de ellos. Una ley requiere al Departamento de Educación del Estado que desarrolle “mejores prácticas”, para prevenir el abuso sexual en los campus y para ofrecer capacitación en los distritos escolares.

Otra impide que los adultos en posiciones de autoridad reclamen que los niños dieron su consentimiento a actos sexuales y se les impide el uso de la historia sexual del niño como prueba de consentimiento en un caso civil. El LAUSD fue criticado por esta táctica - un tribunal de apelación dictaminó en 2015 que el LAUSD no podía culpar a un niño de 14 años de edad por tener un encuentro sexual con un profesor.

La igualdad de acceso a las clases avanzadas

En respuesta a las quejas de que los estudiantes negros y latinos están insuficientemente representados en muchas de las clases avanzadas, los legisladores aprobaron un proyecto de ley centrado en matemáticas, lo que requiere que los distritos escolares elaboren “una justa, objetiva y transparente política de inserción de matemáticas”, para colocar a los estudiantes en las clases de matemáticas avanzadas y colocar la política en línea.

La ley se centra en matemáticas en lugar de otras clases porque Álgebra II o su equivalente se requiere para la admisión a los planteles de UC y CSU de California, y esta práctica de seguimiento puede impedir que los estudiantes completen las clases, dijo David Plank, profesor de educación en Stanford y director ejecutivo de Análisis de Políticas de Educación de California.

“El problema ahora es que esto ha sido un proceso totalmente opaco y simplemente lo encomendaron a los consejeros de matemáticas o a los maestros”, dijo Plank . “Ahora los distritos tienen que escribir cómo se toman esas decisiones. Y una vez que hay una regla, dicha regla puede ser impugnada”.

Ayudar a los estudiantes sin hogar y de crianza

Alrededor de 270,000 niños estuvieron sin hogar al menos una vez durante el ciclo escolar 2012-2013 en California, y más de 50,000 niños estaban en cuidado de crianza en el estado en 2014. Un gran número de estos estudiantes son jóvenes sin hogar subrepresentados - muchos de ellos son miembros de la comunidad LGBT, mientras que los estudiantes negros están sobrerrepresentados en cuidado de crianza.

Los dos grupos a menudo necesitan servicios similares. Por ejemplo, a los jóvenes de crianza ya se les permite permanecer en su escuela de origen si se trasladan a un área diferente; ellos están exentos de ciertos requisitos de graduación, incluso después de que están fuera de cuidado de crianza y reciben prioridad de vivienda en la universidad. Una serie de nuevas leyes extiende esos derechos a los estudiantes sin hogar.

También hay una ley que permite a los jóvenes sin hogar recibir financiación estatal para equivalencia de escuela preparatoria – o los exámenes GED.

Una nueva ley requiere que el Departamento de Educación del Estado desarrolle una notificación sobre los derechos que pueden recibir los estudiantes en cuidado de crianza, y que sea publicado en línea, mientras que otro especifica a los jóvenes de crianza el proceso de quejas que pueden utilizar si no están recibiendo todos los servicios y las exenciones a las que tienen derecho.

Encuentre a Sonali Kohli enTwitter @Sonali_Kohli o por correo electronico a Sonali.Kohli@latimes.com.

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio