Anuncio

Los maestros necesitan mejores salarios y más tiempo de planeación

Share

Cuando Arielle Bourguignon comenzó a dar clases en la 24th Street Elementary en Jefferson Park, hace cerca de dos años, ella pensó que la escuela de educación de UCLA la había preparado bien.

Pero si fuera por ella, cambiaría la percepción de la profesión. “Algunas personas nos ven como niñeras glorificadas”, dijo Bourguignon.

Jane Fung, una veterana y ganadora de un premio como maestro de kinder en Belvedere Elementary en el Este de Los Ángeles, cambiaría algo más. “Yo me aseguraría de que los maestros de primaria y secundaria tuvieran tiempo libre así podrían prepararse o cooperar”, dijo ella. “Debería incluirse en nuestra profesión”.

Anuncio

Cambiar la profesión docente, haciéndola más prestigiosa y dando a los maestros más tiempo de planificación son sólo dos de las propuestas que forman parte de un nuevo informe del Centro para el Progreso Americano (CAP, por sus siglas en inglés), un centro de pensamiento liberal en Washington. En el informe, que fue proporcionado al Times y fue liberado el martes, se pide una reforma integral del sistema para convertirse en maestro y permanecer en el aula.

El informe, escrito por el ex funcionario de la administración Obama y actual vicepresidente ejecutivo de CAP Carmel Martin, la directora de política docente de CAP Lisette Partelow y la vicepresidente de CAP de políticas educativas Catherine Brown, señala diferentes maneras de hacer que la enseñanza sea una profesión más deseable. Hace un llamado para la realización de programas de formación docente más selectivos, requiriendo que los exámenes de licencia sean más adecuados, un incremento al salario de los maestros y un salario más alto a los maestros más capacitados haciendo que la gestión sea más significativa así como la reorganización de la jornada escolar para que los profesores tengan más tiempo para planificar.

Las distintas propuestas han sido sugeridas por varios grupos, pero el informe puso juntas estas ideas. “Creemos que una tormenta está a punto de golpear el sector de la educación, donde hay un amplio consenso de elevar drásticamente los niveles de exigencias”, dijo Martin en una entrevista. “Tenemos que hacer algunos cambios radicales en la forma en que está delineada la profesión”.

El informe llega en medio de una escasez de maestros en California, aunque no en Los Ángeles. El Departamento de Educación de California el año pasado estimó que el Estado recortará a 21,482 maestros este año.

“En California se enfrentan a desafíos en términos de escasez e intentan reclutar a más personas a esta profesión”, dijo Martin.

“Al elevar los requisitos de la profesión algunos pudieran verlo como una forma de alejarlos, pero nosotros lo vemos en el sentido contrario, lo vemos como la forma de atraer a más maestros”.

Fung fue contratada por el LAUSD durante una escasez de maestros en la década de 1980, y como resultado enseñó primaria a pesar de que no estaba certificada para enseñar ese nivel.

“Todo fue difícil”, dijo. “No conocía el plan de estudios, no sabía el nivel de grado, no tuve oportunidad de prepararme mentalmente”. En sus primeros meses, ella cambió a una nueva escuela en un nivel diferente de grado, porque su escuela tuvo que reorganizarse en función del número de estudiantes que se inscribieron.

Ella pasaba las tardes y los fines de semana tomando tantas clases de educación como pudo y al día siguiente daba clases de esas mismas lecciones. “Fue un modo de supervivencia”, dijo. Después de tres años de enseñanza, se tomó un año libre para convertirse en maestra. Ahora, ella lleva 29 años de servicio.

El informe, “Inteligente, Hábil y Esfuerzo”, propone la prevención para que los maestros no tengan la sensación de no estar preparados como lo sintió Fung, estableciendo un promedio mínimo o medio de grado para los requerimientos del programa de preparación de docentes donde el puntaje es de 3.0, los futuros maestros requieren tomar una prueba estandarizada similar a el LSAT antes de matricularse y deben hacer más concreta la enseñanza en las escuelas mediante métodos de enseñanza más específicos y menos teoría educativa.

En California, el salario promedio de un profesor nuevo en el año escolar 2012-2013 osciló entre $30,000 y 43,000, dependiendo del nivel de grado. El informe pide a los distritos elevar los sueldos de los maestros, pero no especifica en qué medida. También sugiere pagar a los profesores en relación a su calidad, basada al menos en parte, en sus evaluaciones.

Los dos principales sindicatos nacionales de docentes señalaron su apoyo a estas propuestas, diciendo que ya habían ofrecido soluciones similares. Pero ellos no están de acuerdo con algunos detalles.

“Los elementos del informe son consistentes con lo que nosotros y nuestros miembros hemos estado solicitando desde hace unos años”, dijo Becky Pringle, vicepresidente de la Asociación Nacional de Educación. Pero añadió que el NEA estaría en desacuerdo con cualquier propuesta que basa la compensación según los resultados en la evaluación de los exámenes de los maestros.

Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros (AFT), tuvo una respuesta similar.

“Este informe sugiere muchas de las cosas que la AFT ha estado solicitando durante años en lo que respecta a la contratación, apoyo y retención de los profesores que nuestros hijos necesitan”, dijo en un comunicado. “Al mismo tiempo, cualquier informe sobre la política docente debe reforzar que la correlación entre el esfuerzo de un profesor y el éxito de un estudiante no es lo único que importa ... El ser “inteligente, hábil y esforzarse’ es importante - pero no es toda la historia”.

Usted puede encontrar a Joy Resmovits en Twitter @Joy Removits o por correo electrónico en Joy.Resmovits@LATimes.com.

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio