Anuncio

Laurene Powell Jobs inicia programa de apoyo a la universidad en Watts

A través de la organización sin fines de lucro College Track, Laurene Powell Jobs está ampliando su papel en la filantropía en Los Ángeles. Además Powell Jobs encabeza el grupo Emerson Collective, el cual ha tomado partido en el polarizado debate sobre como mejorar las escuelas. (Alexandra Wyman / Getty Images).

A través de la organización sin fines de lucro College Track, Laurene Powell Jobs está ampliando su papel en la filantropía en Los Ángeles. Además Powell Jobs encabeza el grupo Emerson Collective, el cual ha tomado partido en el polarizado debate sobre como mejorar las escuelas. (Alexandra Wyman / Getty Images).

Laurene Powell Jobs, viuda del fundador de Apple, Steve Jobs y una importante protagonista en la aportación de fondos para las polémicas reformas educativas en los Estados Unidos, está ampliando su participación filantrópica en las escuelas de Los Ángeles.

Su organización, College Track, anunció la semana pasada que apoyará a docenas de estudiantes que asisten a Jordan High School en Watts, a través de un programa diseñado para ayudarles a prepararse para ir a la universidad y que después puedan lograr un título universitario.

College Track ha establecido un programa similar en Rooselvelt High en Boyle Heigths. El programa es financiado en gran parte por Emerson Collective, un grupo con sede en el área de la bahía, también encabezado por Powell Jobs.

En el primer año, 55 estudiantes de Jordan que fueron seleccionados tras un breve proceso de entrevistas, participarán en el programa. El programa acepta a los estudiantes un verano antes de que inicien el noveno grado y trabaja con ellos hasta que se gradúan de la universidad, proporcionando apoyo académico, capacitación en liderazgo, ayuda financiera para la universidad, asesoramiento y becas por un total de hasta $5,600 dólares por estudiante.

“Estoy muy contento de ver que College Track trae su increíble programa a Watts, lo que ayudará a asegurar que esta gran comunidad sea una plataforma para la movilidad educativa, social y económica”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en un comunicado. Garcetti se unió Powell Jobs la semana pasada en una ceremonia en Jordan High. “Esto complementa los amplios esfuerzos que se han hecho en Los Ángeles, como le decimos a nuestros jóvenes, que no sólo queremos que vayan a la universidad – esperamos que vayan a la universidad, y les daremos las herramientas para llegar allí”.

El programa pretende para el 2019 servir a 300 estudiantes en Jordan. El plantel de Boyle Heigths, que abrió sus puertas en el 2012 espera poder llegar a 300 estudiantes para el 2016.

Powell Jobs es una de las personas más acaudaladas en los Estados Unidos, según la revista Forbes tiene una fortuna de $19,100 millones de dólares. Aunque conocida por mantener un bajo perfil público, recientemente Powell Jobs atrajo la atención al anunciar un proyecto de $50 millones de dólares para rediseñar el sistema educativo de las preparatorias de Estados Unidos.

“Es para nosotros un privilegio trabajar con estudiantes de College Track mientras trazan su rumbo hacia conseguir un título universitario, ellos tienen persistencia, creatividad y una extraordinaria disciplina a lo largo de su recorrido académico”, dijo Powell Jobs en una declaración. “Nosotros sabemos que estos estudiantes de Watts seguirán adelante, persiguiendo sus sueños y ayudarán a transformar a sus familias y comunidades en los años venideros”.

El grupo Emerson Collective también ha sido activo políticamente y de acuerdo con la publicación Inside Philanthropy, actúa como corporación más que como una organización no lucrativa lo cual le permite más libertad en sus operaciones. Este estatus también tiene menos requisitos de divulgación.

Una donación notable fue la de $200,000 dólares para las elecciones de la Junta Escolar de Los Ángeles en el 2013, en apoyo a los candidatos respaldados por el entonces alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, quien estaba tratando de solidificar la posición del entonces superintendente John Deasy.

El esfuerzo fue breve y Deasy renunció bajo presión hace un año.

Deasy había buscado durante mucho tiempo una mayor participación de Powell Jobs y otros filántropos en LAUSD. Buscando ese apoyo en el 2014 Deasy realizo un viaje relámpago a la ciudad de Nueva York para reunirse con Powell Jobs y un funcionario de Emerson - el distrito escolar pagó $900 dólares, por su estancia de una noche en el hotel Four Seasons.
Tanto Deasy como Emerson desempeñaron papeles notables en la demanda Vergara en el 2014, que resultó en que los maestros inicialmente perdieran sus protecciones laborales tradicionales, con el argumento de que estas reglas de empleo eran perjudiciales para los estudiantes. Deasy testificó a favor de poner fin a las protecciones laborales; el apoyo a esa posición, fuera de la salas de las conferencias de prensa era el oficial de educación superior de Emerson , Russlynn Ali.
El veredicto en el caso Vergara está en apelación.
Los dos campus de Los Ángeles que se benefician de College Track son gestionados por Partnership for Los Angeles Schools, una alianza que estaba bajo el control de Villaraigosa mientras fue alcalde y actualmente mantiene una relación con él. El campus de Jordan también tiene una escuela Charter dirigida por Green Dot, cuyos alumnos también participarán en College Track.

Las escuelas Charter se gestionan de forma independiente y están exentas de algunas reglas que rigen a las escuelas públicas tradicionales. La mayoría no pertenecen a ningún sindicato.
Los sindicatos de maestros y sus aliados han criticado la orientación de las políticas respaldadas por Emerson; Deasy, la Fundación Broad y otros - dicen que confían en las escuelas Charter, las medidas disciplinarias y los resultados de los exámenes.

College Track, que comenzó en una escuela secundaria en East Palo Alto, no ha sido blanco de estas críticas. Durante 18 años, el programa se ha ampliado a Los Ángeles, así como a otros tres sitios en California y localidades en Nueva Orleans y Aurora, Colorado.

El proyecto de Los Ángeles fue lanzado en asociación con la Fundación i.am.angel y el California Endowment, entre otros, este último se comprometió con $ 1 millón para la zona de Boyle Heights, dijo Saskia Pallais, directora ejecutiva de College Track Los Ángeles.
La Fundación Wasserman prometió a Boyle Heights y Watts $1 millón de dólares para cada uno. Y Emerson proporcionará $1 millón de dólares a Watts. College Track se incorpora por separado de Emerson, dijo Pallais .

El Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La educación cuenta, del California Endowment, la Wasserman Foundation, y de la Baxter Family Foundation. La California Community Foundation y la United Way of Greater Los Angeles administra los fondos de la Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio