Anuncio
Share

La junta escolar ajusta las cualidades para el próximo jefe del LAUSD

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Ramón. C Cortines, ha dicho que quiere retirarse a finales de este año.

El superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Ramón. C Cortines, ha dicho que quiere retirarse a finales de este año.

El martes pasado la junta escolar de Los Ángeles definió la lista de cualidades que está buscando en el próximo líder escolar, no sin antes discutir sobre palabras y frases específicas que se deben incluir.

La lista de características fue obtenida de encuestas y juntas públicas que se han realizado con maestros, padres de familia, miembros de la comunidad y otros. Se les proporcionará a los solicitantes y le servirá de guía a la firma que está encargada de la búsqueda, ya que es la que determina si los candidatos reúnen los requisitos para administrar el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Entre las características requeridas esta que debe ser un líder con “astucia política” que pueda desarrollar “relaciones productivas de trabajo con los sindicatos del LAUSD” que “tenga experiencia como maestro y director en un entorno urbano”.

Un candidato no será descartado por no cumplir con todas las cualidades deseadas.

La junta escolar está buscando reemplazar al superintendente Ramón C. Cortines de 83 años quien tiene el deseo de retirarse para finales de año. Cortines se hizo cargo cuando John Deasy renunció bajo presión después de cometer una serie de errores que incluyó el esfuerzo fallido de proporcionar ipads a todos los estudiantes y que se convirtió en un objetivo de investigación del FBI.

El presidente de la junta, Steve Zimmer, dijo que la lista de características tiene el intento de guiar, más no de limitar la búsqueda.

“Estas características son nuestras aspiraciones...y lo que nos gustaría que el distrito hiciera por los niños”, dijo Zimmer.

El panel valoró si poner la palabras “audaz” era una buena opción para la lista de características que se buscan en el nuevo superintendente o si era impreciso y podría permitir que un líder fuera imprudente.

“Ser audaz es bueno, pero creo que el seguimiento y la infraestructura es aún más importante”, dijo el miembro de la junta Richard Vladovic. “Estamos en un lío en este momento por los iPads y podemos nombrar otras cosas que fueron grandes y audaces ideas que no contaban con la infraestructura necesaria para darles seguimiento”.

La junta también debatió si el buscar candidatos con experiencia de trabajo en una comunidad urbana eliminaría prospectos que valieran la pena.

“Podemos pasar mucho tiempo en artificios de palabras, pero han sido examinadas y la comunidad ha dado sus comentarios ", dijo el miembro del consejo George McKenna.

El próximo superintendente del distrito tendrá que hacerse cargo de un sistema que ha luchado durante mucho tiempo para mejorar el rendimiento estudiantil. Ese líder también debe de lidear con un plan que encabeza la Fundación Broad, el cual busca atraer a más de la mitad de los estudiantes del distrito a las escuelas Charter en los próximos ocho años.

Los líderes del distrito están buscando la forma de frenar la disminución de la inscripción de estudiantes por una serie de factores que incluyen el crecimiento de las escuelas de Charter.

Los críticos del plan de expansión de $490 millones para las Charter argumentan que pone en peligro la solvencia del distrito y que podría afectar su capacidad para servir a los estudiantes. Los partidarios dicen que el plan busca mejorar las opciones para los padres que no están satisfechos con las escuelas públicas tradicionales.

En otra reunión, el pasado martes, una comisión del Consejo examinó un informe que describe el proceso para convertir el distrito escolar en un distrito Charter. Los miembros de la junta dijeron que el objetivo era principalmente para identificar cómo el distrito podría beneficiarse de la misma flexibilidad que se ofrece a las escuelas Charter.

Mónica Ratliff, miembro de la junta, dijo que no creía que “la mayoría de los miembros quisieran convertir al distrito en un distrito Charter”, en cambio, dijo que el comité estaba simplemente tratando de aprender cómo se podría buscar una mayor autonomía sobre el estado.

“No es justo que el sistema actual ofrezca autonomía a las escuelas Charter y no a las escuelas públicas tradicionales”, dijo Ratliff.

Cualquier decisión sobre iniciar el proceso para convertirse en un distrito Charter requeriría una votación de la junta.

El distrito escolar entonces necesitaría que más del 50% de sus profesores firmaran una petición a favor del cambio. También tendría que buscar opciones alternativas para los estudiantes que no desean asistir a una escuela Charter, según el informe .

El superintendente estatal de Instrucción Pública Tom Torlakson y la Junta Estatal de Educación deben aprobar por separado las peticiones de todos los distritos Charter.

California tiene siete distritos de escuelas Charter que atienden entre 100 y 1,500 estudiantes. El consejo estatal tiene la supervisión de esos distritos.

El miembro de la junta Ref Rodríguez dijo que el diálogo sobre convertir a todos los distritos en Charter es importante, incluso para el LAUSD que no tiene intenciones de buscar un cambio.

“A lo que podría llevarnos es a una petición de exenciones “, dijo Rodríguez.

zahira.torres@latimes.com

Twitter: @zahiratorres

Traducción: Diana Cervantes

El Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La educación cuenta, del California Endowment, la Wasserman Foundation, y de la Baxter Family Foundation. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administra los fondos de Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio