Anuncio

Estudio encuentra que los estudiantes de las Charter inician con un nivel académico más alto

Share

Los estudiantes que ingresan a las escuelas Charter de Los Ángeles son académicamente más avanzados que los estudiantes que asisten a la escuelas públicas tradicionales, según un estudio publicado el lunes por investigadores de la Universidad de Berkeley.

Según el estudio, los estudiantes Charter de las escuelas secundarias también destacan académicamente después de inscribirse en las Charter, mostrando avances más rápidos que los mismos estudiantes en las escuelas tradicionales.

Los resultados añaden más leña al fuego en el debate sobre las Charter, pero están muy lejos de resolver la cuestión de si estas escuelas son más eficaces en la educación de los estudiantes.

Anuncio

El rendimiento escolar de las escuelas Charter recientemente ha sido objeto de escrutinio, un grupo de defensores y contribuyentes, liderado por la Fundación Eli y Edythe Broad, desarrolló una propuesta para inscribir a la mitad de los estudiantes del LAUSD en escuelas Charter. Algunos funcionarios del distrito han dicho que si el plan continúa, podría poner en peligro la solvencia del sistema escolar. Los defensores hicieron hincapié, en el proyecto de propuesta que obtuvo e hizo público Los Angeles Times hace unos meses, de que las escuelas Charter tienen éxito y que el LAUSD está fallando.

Las escuelas Charter están atrayendo a un número creciente de familias - alrededor del 16 % de las inscripciones del distrito - el LAUSD tiene la mayor cantidad de estudiantes Charter- aproximadamente 100,000 – en comparación con cualquier otro distrito en la nación.

Estas escuelas son financiadas públicamente y están exentas de ciertas reglas que rigen a otros planteles. La mayoría no pertenecen a ningún sindicato.

Los partidarios de las escuelas Charter han citado otras investigaciones utilizando datos de Los Ángeles para afirmar que estas escuelas ofrecen una mejor educación. Pero si los estudiantes ya tienen un nivel académico superior cuando entran, esa afirmación se ve disminuida. La investigación también plantea la cuestión de que algunos operadores de las Charter estén tratando de inscribir a los estudiantes que obtienen mayores logros, e intenten excluir a aquellos que tienen menor desempeño.

“No estamos sugiriendo que las escuelas Charter reciban injustamente a los estudiantes más fuertes o a las familias más competentes”, dijo el coautor del estudio, Bruce Fuller, profesor de educación y política pública en la Universidad de Berkeley. “Sin embargo, con el tiempo, los padres más preparados al parecer son más propensos a buscar escuelas más fuertes”.

Bajo la ley estatal, las Charter deben aceptar a todos los estudiantes y deben llevar a cabo una lotería al azar cuando el número de solicitantes supere la capacidad de la escuela. Algunas escuelas Charter han ignorado estas reglas, pero otras han tomado medidas para aumentar el número de alumnos de bajo ingreso, los estudiantes pertenecientes a minorías que ingresan suelen tener resultados inferiores en las pruebas.

Debido a que el estudio de Fuller se basó en los resultados de las pruebas, se limitaba a los grados en que los estudiantes eran evaluados.

La asociación de Escuelas Charter de California señaló que Fuller llegó a la conclusión de que los niños de segundo grado pertenecientes a escuelas Charter se ubicaron en el nivel académico más alto, después de examinar los resultados de las pruebas de ese grado, siendo este el primer año disponible para las puntuaciones de la prueba. El grupo dijo que estos resultados en los exámenes podrían derivarse de que las Charter ofrecen una educación superior tanto en el jardín de infantes como en primer grado - y no porque los estudiantes Charter hayan comenzado con mayores logros.

Los investigadores trataron de tomar en cuenta esta cuestión, sin embargo, analizando por separado a los estudiantes que cambiaron de escuelas tradicionales a las Charter después de segundo grado, el grupo Charter también desafió la muestra en porciones al tamaño del estudio, entre otras cosas.

“Es lamentable que el Dr. Fuller y su equipo no quieran reconocer que el crédito para el rendimiento superior de las escuelas Charter es de los educadores altamente talentosos y emprendedores que con equilibrio saludable de la autonomía y supervisión han innovado y se han adaptado a las necesidades de los estudiantes de la comunidad, lo cual rinde beneficios que se deben celebrar, no desairar”, dijo la asociación en un comunicado.

La asociación Charter también criticó a Fuller por la inclusión de las denominadas Charter afiliadas, que son administradas por el distrito y carecen de la independencia y estructura operativa de las Charter que son totalmente independientes. Fuller respondió que los resultados generales no cambiaron cuando eliminó a las escuelas administradas por el distrito.

Las autoridades del distrito dicen que la mejor comparación es entre las escuelas Charter y Magneto que ofrecen programas específicos para los estudiantes que voluntariamente se inscriban.

El estudio de UC Berkeley rastreó a 66,000 estudiantes entre 2007 al 2011, a partir de los datos de las pruebas estatales e información sobre los estudiantes proporcionados por el Departamento de Educación y el LAUSD. Los coautores de Fuller fueron Hyo Jeong Shin y Luke Dauter. El estudio fue financiado por la Fundación Spencer de Chicago y el centro PACE, con sede en la Universidad de Stanford.

Los partidarios de las Charter han defendido sus esfuerzos señalando que sus estudiantes son comparables con los de las escuelas del distrito en términos de nivel de ingreso familiar. Por otra parte, otros investigadores han llegado a la conclusión de que las escuelas Charter de Los Ángeles con estudiantes similares tienen un nivel académico más alto que las escuelas cercanas del distrito en comparación directa. Pero el estudio de Fuller sugiere que existen diferencias sutiles pero importantes entre los estudiantes de escuelas Charter y los de las escuelas tradicionales.

Críticos de las Charter también han afirmado que hay distinciones menos sutiles, acusando a algunas de estas de limitar el número de estudiantes con discapacidades moderadas a graves o los que tienen problemas de comportamiento.

“El punto principal del nuevo estudio muestra que muchas escuelas, de hecho, han seleccionado estudiantes con alto rendimiento académico y excluyendo a los estudiantes de bajo rendimiento”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente de United Teachers Los Angeles, quien ha criticado a las Charter. “Sea o no sea intencional la exclusión, así es cómo funciona el proceso, de cualquier manera, no cumple con la parte proporcional de estudiantes de menor rendimiento y eso no es bueno para un sistema de educación pública”.

“Cuando hablas de los mismos niños en las mismas condiciones, no estamos hablando de grandes avances para las Charter”, dijo Zimmer, quien ha apoyado la mayoría de las peticiones para abrir o renovar las Charter, pero que también ha criticado el rápido crecimiento de las mismas como perjudicial para el sistema escolar.

Añadió que sería importante saber por qué las Charter parecen beneficiar a los estudiantes de las escuela secundarias.

“Los datos no indican que las escuelas secundarias Charter lo hagan mejor, pero sí nos da algunos indicios de que puede haber algunos enfoques eficaces “, dijo Zimmer.

Los Angeles Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La Educación Cuenta del California Endowment, la Wasserman Foundation y la Baxter Family Foundation. La California Community Foundation y la United Way of Greater Los Angeles que se encarga de administrar los fondos de la Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones El Times tiene control completo sobre el contenido editorial.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

howard.blume@latimes.com

Twitter: @howardblume

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio