Anuncio
Share

Estudio: 1.2 millones de universitarios beben alcohol y más de 703,000 fuman marihuana en un día normal

Más de 703,000 estudiantes de tiempo completo usan marihuana en un día normal, según un nuevo informe de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias de los Estados Unidos (Irfan Khan/Los Angeles Times).

Más de 703,000 estudiantes de tiempo completo usan marihuana en un día normal, según un nuevo informe de la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias de los Estados Unidos (Irfan Khan/Los Angeles Times).

Hoy día, además de estudiar, en las universidades ocurren muchas más cosas.

En un día cualquiera, 1,2 millones de estudiantes de tiempo completo consumen alcohol, y más de 703,000 usan marihuana, según precisó un informe publicado el jueves último y realizado por la Administración de Servicios para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).

Más de 2,100 de estos estudiantes beben por primera vez, y aproximadamente 1,300 de ellos también prueban marihuana por primera vez en sus vidas durante su estancia en la universidad. Además, en un día típico, 239,000 universitarios de medio tiempo beben alcohol y 195,000 de ellos usan marihuana.

Las estimaciones provienen de los datos recogidos entre 2011 y 2014 por la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, que rastrea el uso de sustancias entre los estadounidenses. Unos 25,400 estudiantes universitarios participaron de ella, lo cual representó unos 9 millones de estudiantes de tiempo completo y a otros 2 millones de tiempo parcial.

Los resultados sugieren que aproximadamente el 60% de los estudiantes universitarios de tiempo completo bebió alcohol al menos una vez en el último mes. Esta cifra incluye un 39% que se entrega al consumo desenfrenado y continuo de alcohol -lo cual SAMHSA define como el consumo de al menos cuatro bebidas en una ocasión para las mujeres, y al menos cinco para los hombres- y un 13% que dijo haber estado en una ‘orgía de alcohol’ por lo menos cinco veces en los últimos 30 días.

Cuando los estudiantes universitarios de tiempo completo beben, el número de cervezas, cócteles y tragos consumidos en un día típico promedio es de casi cuatro.

Según la encuesta, la marihuana fue la droga ilícita más ampliamente utilizada, pero hubo muchas otras. Aproximadamente 11,300 estudiantes de tiempo completo habían usado cocaína en un día promedio; 9,808 utilizaron alucinógenos como el LSD o el éxtasis, y más de 4,500 afirmaron haber usado heroína. Estos números incluyeron 447 usuarios primerizos de cocaína y 649 que probaron los alucinógenos por primera vez.

Los autores del informe también señalaron que, en un día promedio, 559 estudiantes de tiempo completo abusaron por primera vez de los analgésicos con receta médica, y 415 probaron estimulantes de manera recreativa.

“Creo que es importante recordarle a la gente que estas son sustancias que todavía usan los estudiantes universitarios”, expresó David Dean, investigador de SAMHSA especializado en comportamiento y salud adolescente y de adultos jóvenes.

Aunque los estudiantes universitarios pueden legalmente ser considerados adultos, sus cerebros todavía están madurando, señaló Dean, quien no fue parte de este nuevo informe. “A los 20 años de edad todavía hay una gran cantidad de desarrollo neurofisiológico”, afirmó. “Lo que sabemos es que usar sustancias como alcohol, marihuana y cualquiera de las otras drogas ilícitas que parecen [en el estudio] puede afectar a corto y largo plazo la salud y el comportamiento”.

rosanna.xia@latimes.com

Siga @RosannaXia para más noticias sobre educación.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio