Anuncio
Share

El personal educativo de Cal State podría entrar en huelga en abril

La profesora de inglés de Cal State Fullerton, Michelle Luster, se unió a cientos de miembros del cuerpo de docentes en una protesta para pedir aumentos de salarios que se realizó frente a una reunión de la junta directiva en Long Beach, en noviembre pasado (Allen J. Schaben / Los Angeles Times).


La profesora de inglés de Cal State Fullerton, Michelle Luster, se unió a cientos de miembros del cuerpo de docentes en una protesta para pedir aumentos de salarios que se realizó frente a una reunión de la junta directiva en Long Beach, en noviembre pasado (Allen J. Schaben / Los Angeles Times).

El personal educativo de la Universidad Estatal de California (Cal State University, CSU) podría organizar una huelga de cinco días durante abril próximo si el sindicato no logra llegar a un acuerdo de aumento salarial con los administradores del sistema CSU, según anunciaron el lunes pasado las autoridades.

Casi 26, 000 profesores, académicos y bibliotecarios representados por la California Faculty Association dejarían de enseñar y hacer su trabajo académico entre el 13 y 15 de abril, y también entre el 18 y 19 del mismo mes, informaron las autoridades oficiales.

La última vez que los empleados de Cal State plantearon una huelga fue en 2011, cuando los trabajadores de los campus de East Bay y Domínguez Hills llevaron a cabo paros laborales de un día. El personal académico de los 23 campus estatales participaría en la huelga que se realizaría potencialmente en abril, informaron representantes del sindicato.

Según los registros de inscripción, en 2014 había alrededor de 460,000 estudiantes en Cal State.

“No vamos a dar clases, no vamos a revisar nuestro correo electrónico”, afirmó la presidente del sindicato, Jennifer Eagan, profesora de la Universidad Estatal de California en Hayward East Bay. “Vamos a estar en las protestas”.

La junta directiva del sindicato aprobó las fechas de la huelga el pasado viernes 5, por la noche. En octubre de 2015, el 94 % de los miembros con derecho a voto autorizaron el paro laboral en caso de no llegar a un acuerdo por los salarios.

Funcionarios de la Universidad Estatal de California expresaron que mantienen su compromiso para llegar a una solución. En caso de no ser así, expresaron, los campus estarán abiertos a pesar de la huelga y ésta no afectará la posibilidad de los estudiantes de graduarse o terminar sus cursos.

Las negociaciones entre la California Faculty Association y los administradores de Cal State sobre los incrementos salariales para el año académico 2015-16 permanecen estancadas desde junio. El sindicato ha exigido un aumento de sueldo del 5 %, mientras que el rector de Cal State, Timothy P. White, ha ofrecido una suba del 2%.

Los miembros del sindicato aseguran que están mal pagados. En 2013 recibieron un aumento del 1.34% y, en 2014, otro incremento del 1.6%; sin embargo, para que esto ocurriera debieron pasar cinco años. “No hemos podido mantener el costo de vida”, dijo Eagan.

Según el sindicato, más de la mitad de la facultad de la Universidad Estatal gana menos de $38,000 al año en ingresos brutos, aunque los administradores de Cal State dijeron que esas cifras son inexactas.

Los administradores del sistema aseguran que, si aprueban el incremento del 5% a los académicos, no podrían aumentar el número de inscriptos o resolver otras prioridades.

Las negociaciones entre el sindicato y la administración de CSU están en marcha desde 2014; un mediador externo compila actualmente un informe de investigación. El sindicato no puede entrar en huelga hasta 10 días después de que se haya expedido ese documento.

Funcionarios del sindicato dijeron que esperan que el informe se publique antes de las fechas planeadas para el cese laboral. Eagan afirmó que no necesariamente dejarán de trabajar si no consiguen un aumento del 5%. “Pero sí es necesario que haya un avance y necesitan mejorar la oferta del 2%”, aseguró.

Siga a @byjsong en Twitter.

Traducción Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio