Anuncio
Share

El LAUSD explora la posibilidad de convertirse en un distrito Charter

El presidente de la Junta Escolar de LAUSD Steven Zimmer se dirige a sus compañeros mientras el superintendente Ramón C. Cortines lo mira durante la reunión anual en la sede del distrito, el pasado 1 de julio. (Mark Boster / Los Angeles Times).

El presidente de la Junta Escolar de LAUSD Steven Zimmer se dirige a sus compañeros mientras el superintendente Ramón C. Cortines lo mira durante la reunión anual en la sede del distrito, el pasado 1 de julio. (Mark Boster / Los Angeles Times).

Convertir el segundo sistema escolar más grande del país en un distrito Charter es una posibilidad remota —una posibilidad que requiere la aprobación del estado y el apoyo de la mayoría de los maestros.

Pero los miembros del LAUSD dijeron que estaban explorando todas las posibilidades—incluso aquellas que son improbables—mientras el distrito lucha contra el plan de expansión que encabeza la fundación Broad. El plan busca inscribir a más de la mitad de los estudiantes del distrito en escuelas Charter en los próximos ocho años.

El martes un comité revisó un reporte que describe el proceso para convertirse en un distrito enteramente Charter. Los miembros del consejo dijeron que el objetivo es fundamentalmente identificar cómo el distrito podría beneficiarse de la misma flexibilidad que actualmente se les proporciona a las Charter.

Las escuelas Charter están financiadas con fondos públicos, operan de forma independiente y están libres de algunas regulaciones que rigen a las escuelas tradicionales. La mayoría no pertenecen a ningún sindicato.

El miembro de la junta Richard Vladovic dijo que las posibilidades de que el LAUSD se convierta en un distrito Charter son muy “remotas y nulas”.

Mónica Ratliff, otro miembro de la junta, encargada de dirigir el comité de presupuesto, instalaciones y auditoría, dijo que ella “no ha escuchado que la mayoría de los miembros de la junta quieran que el distrito se convierta en Charter”.

En cambio, Ratliff dijo que el comité estaba simplemente tratando de aprender cómo pueden obtener mayor autonomía del estado.

“No es justo que el sistema actual proporcione autonomía a las escuelas Charter y no a las escuelas públicas tradicionales”, dijo Ratliff.

Los miembros de la junta pidieron una investigación más profunda sobre el impacto financiero que tendría convertirse en un distrito Charter y qué pasaría con las escuelas Charter ya aprobadas por el LAUSD. El consejo también pidió un desglose de las exenciones de las normas del estado proporcionadas a las Charter pero no a los sistemas tradicionales.

El distrito está buscando la forma de detener la disminución que hay en el número de inscripciones de estudiantes, el declive de inscripciones depende de varios factores incluyendo el crecimiento de las escuelas Charter.

Los críticos del plan de expansión de las escuelas Charter de $490 millones de dólares argumentan que amenaza la sustentabilidad del distrito y que podría afectar la capacidad de servir a los estudiantes. Los partidarios dicen que el plan busca mejorar las opciones para los padres que no están satisfechos con las escuelas públicas tradicionales.

Cualquier decisión sobre iniciar el proceso para convertirse en un distrito Charter requeriría del voto de la junta.

El distrito escolar entonces requeriría que más del 50% de sus maestros firmaran una petición que favoreciera el cambio. También tendría que buscar opciones alternativas para los estudiantes que no quieran asistir a una escuela Charter, de acuerdo al reporte.

El superintendente Estatal de Instrucción Pública, Tom Torlakson y el Consejo de Educación estatal deberán aprobar por separado las peticiones para todos los distritos Charter.

California tiene siete distritos escolares Charter que atienden las necesidades de entre 100 y 1500 estudiantes. La junta estatal supervisa a estos distritos.

El miembro de la junta Ref Rodríguez dijo que el diálogo sobre convertir a todos los distritos en Charter es importante incluso para el LAUSD que no tiene la intención de buscar tal cambio.

“A lo que podría llevarnos es a una petición de exenciones”, dijo Rodríguez

El Times recibe fondos para su iniciativa digital, Education Matters/ La educación cuenta, del California Endowment, la Wasserman Foundation, y de la Baxter Family Foundation. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administrna los fondos de Broad Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

Para mas noticias sobre educación siga en Twitter a @zahiratorres .

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio