Anuncio
Share

Fundador de las escuelas Charter ‘Green Dot’, Steve Barr, quiere ser alcalde de L.A.

El fundador de las escuelas Charter, Steve Barr, dijo que está considerando seriamente competir contra el alcalde Eric Garcetti en el 2017. (foto: Steve Barr)

El fundador de las escuelas Charter, Steve Barr, dijo que está considerando seriamente competir contra el alcalde Eric Garcetti en el 2017. (foto: Steve Barr)

El fundador de una importante cadena de escuelas Charter de Los Ángeles, dijo el miércoles que está considerando postularse a la alcaldía en el 2017. Barr es la segunda persona que en estos días anuncia un reto que tiene que ver con el alcalde Eric Garcetti.

Steve Barr, quien estableció el exitoso grupo Green Dot de escuelas Charter y ha sido un elemento clave en la batalla para reformar el sistema escolar de Los Ángeles, dijo que su exploración de una potencial postulación se vio impulsada por la frustración sobre lo que describió como un enfoque de no intervención en la educación pública de Garcetti.

Aunque el alcalde de Los Ángeles no tiene control formal sobre el distrito escolar, Barr dijo que Garcetti había abdicado cualquier participación significativa en el sistema escolar - en contraste con el predecesor de Garcetti, el ex alcalde Antonio Villaraigosa, quien colocó la reforma educativa en el centro de su agenda.

Barr dijo que cree que Garcetti evita los temas de educación por temor a irritar a los poderosos grupos de interés involucrados en el debate de las escuelas.


Barr, de 56 años, de Silver Lake, dijo que se reunirá con posibles simpatizantes y donantes potenciales, pero no ha decidido si lanzará su candidatura. Dijo que desea postularse, pero sólo lo hará si puede ver una campaña con respaldo político y financiamiento adecuado. Dijo que espera tomar su decisión a principios de abril.

La incursión de Villaraigosa en la educación pública obtuvo resultados mixtos. Su esfuerzo por afirmar el control de la alcaldía en el distrito escolar, emulando el sistema vigente en ciudades como Nueva York y Chicago, fue derrotado en la corte.

Sin embargo, tuvo éxito en el establecimiento de un control directo sobre un grupo de escuelas del distrito y fue defensor de la expansión de las escuelas Charter. La prolongada lucha hizo que Villaraigosa se ganará la enemistad de los sindicatos de maestros locales y estatales”, este último un importante donante en las campañas políticas.

Garcetti, por el contrario, no ha dicho palabra alguna en la batalla sobre la expansión de las escuelas Charter u otros temas de educación.

En Green Dot, Barr lideró un exitoso esfuerzo para tomar el control de Locke High School, cerca de Watts; fue la primera vez que se entregó el funcionamiento de una escuela unificada de Los Ángeles a una organización Charter. El grupo de Barr se distingue por su aceptación de los maestros sindicalizados; en la mayoría de las escuelas Charter no se permiten sindicatos.

Barr, cuyas intenciones de hacer campaña fueron reportadas por primera vez en LA Weekly, hizo su declaración acerca de una potencial postulación un día después que el ex director de la campaña operativa de Obama y Clinton, Mitchell Schwartz, dijo que planeaba presentar documentos para desafiar a Garcetti en el 2017.

Schwartz, quien dirigió las campañas de elecciones primarias y generales de Obama en el 2008 en California, dijo que se está agotando su paciencia por la falta de atención de los funcionarios de la ciudad a los problemas de calidad de vida, tales como el aumento de la falta de vivienda y la delincuencia.

Twitter: @petejamison and @howardblume

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio