Anuncio
Share

El decatlón académico Super Quiz despierta en los aficionados tanta pasión como el deporte

EDucacion

Estudiantes de Franklin High School animan a sus compañeros en el Decatlón Académico conocido como Super Quiz (Brian van der Brug / Los Angeles Times).

Estudiantes de Franklin High School animan a sus compañeros en el Decatlón Académico conocido como Super Quiz (Brian van der Brug / Los Angeles Times).

 Sonali Kohli – Contactar a la reportera

Con los nombres del equipo pintados en sus rostros, los fans del equipo de Van Nuys High School estiraban el cuello para buscar a sus compañeros.

Anuncio

A medida que los participantes iban tomando su lugar, en las gradas, dos filas de estudiantes agitaban letreros y coreaban el nombre del entrenador: “¡Abreu, Abreu, Abreu!”. Con esa euforia animaban al equipo de decatlón académico de su escuela.

El sábado pasado, en el Roybal Learning Center del centro de la ciudad, las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) terminaron el decatlón anual con un juego de tipo Super Quiz, al estilo de los programas de concursos en TV. Este es el único evento del decatlón donde se permite el ingreso del público, y la audiencia participó con todas sus fuerzas, compuesta por cientos de padres de familia, estudiantes y autoridades escolares que llenaron las gradas del gimnasio.

Ángel Abreu, un maestro de historia de Van Nuys y entrenador del decatlón desde 1989, ofreció a sus estudiantes un crédito extra por asistir a la gran final de la competencia, el Super Quiz. Allí estaban rodeados de maestros y directores de las 58 escuelas participantes.

El Super Quiz consiste en tres rondas de 12 preguntas. Durante cada una de ellas, tres estudiantes de cada equipo permanecen sentados en sillas plegables colocadas sobre el piso del gimnasio, con las rodillas tocándose entre sí mientras los formularios de la prueba Scantron se balancean sobre sus piernas. Luego de que el anunciante lee una pregunta, los estudiantes tienen 10 segundos para hablar uno con el otro y seleccionar una respuesta. Cada equipo puede tener hasta dos respuestas correctas.

Anuncio

El locutor y expresentador de noticias de KTLA Emmett Miller fue el encargado de leer las respuestas después de cada pregunta, mientras los supervisores de cada equipo mostraban con letreros cuantos estudiantes habían respondido correctamente.

Mientras tanto, la multitud estallaba en gritos y aplausos. “Les suplico por favor que se mantengan en silencio”, pidió Miller en un momento.

La capitana del equipo de Cleveland Charter High School, Mariana Castellanos, contó que a veces el ruido era tan fuerte, incluso durante las preguntas, que los estudiantes debían usar lenguaje de señas para decirse uno al otro qué letra seleccionar como respuesta.

Algunos de los competidores también eran atletas, pero varios estudiantes y padres aseguraron que la multitud que concurrió al decatlón había superado a los fanáticos que asisten a los juegos.

“Fue muy emocionante; esto es como un deporte”, dijo Melania Gómez, madre de Jorge, un competidor de Bell High School.

Los alumnos de Granada Hills Charter High School, actuales campeones del decatlón, ganaron de manera extra oficial el Super Quiz del LAUSD, con una calificación perfecta de 72 puntos. Algunos dijeron que el concurso del sábado fue una buena indicación del puesto que obtendrán en la competencia global, pese a que el Super Quiz es una parte relativamente pequeña de toda la puntuación.

Los ganadores del decatlón se anunciarán oficialmente el viernes, y los equipos con las puntuaciones más altas avanzarán a la competencia estatal.

El decatlón consiste en siete pruebas de opción múltiple, además de tres exámenes “subjetivos” -uno de discurso, otro de entrevista y un ensayo-, y finalmente el Super Quiz.

Anuncio

Cada año, el decatlón tiene un mismo tema para las distintas materias: arte, economía, literatura, matemáticas, música, ciencia y ciencias sociales. Durante el Super Quiz se hacen preguntas de todas las áreas, excepto matemáticas.

El año pasado el tema fue la energía; esta vez, el tópico es India.

Joshua Silva y Jordan Silva (sin relación familiar entre ellos), ambos estudiantes del último grado en West Adams Preparatory High School, afirmaron que, en el verano, antes de comenzar a estudiar, no sabían mucho sobre India. Joshua conoce la historia colonial del país pero ahora está más familiarizado con la aromática comida típica, que se sirve a menudo como almuerzo durante las prácticas del decatlón.

Estudiantes de otras escuelas afirmaron haber aprendido más sobre  música, pero no solamente sobre las canciones ‘Bollywood’ que conocen bien algunos estadounidenses, sino sobre la música clásica que debieron aprender para las pruebas.

sonali.kohli@latimes.com

Twitter: @Sonali_Kohli

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio


Anuncio