Anuncio
Share

Directivo de la fundación Broad defiende a las escuelas Charter tras la filtración de su plan de expansión

El director de políticas de la fundación Broad, Gregory McGinity, habla en un foro donde solamente se podía asistir con invitación.

El director de políticas de la fundación Broad, Gregory McGinity, habla en un foro donde solamente se podía asistir con invitación.

Las escuelas Charter han sido acusadas erróneamente de no servir a todos los estudiantes y de que la propuesta de expandir el número de escuelas Charter en Los Ángeles provocaría una catástrofe financiera para el segundo sistema escolar más grande del país, de acuerdo a uno de los más altos directivos del grupo que encabeza el plan.

Las declaraciones fueron los primeros comentarios hechos por un representante de la Eli and Edythe Broad Foundation, desde que El Times obtuvo una copia de la propuesta privada y la hizo pública en septiembre.

Bajo ese plan, se abrirían 260 escuelas Charter adicionales en los próximos ocho años, esto daría como resultado que cerca de la mitad de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se inscribirían en estas escuelas públicas administradas de forma independiente.

“Las escuelas Charter aceptan a todos los niños y eso es lo que se espera que hagan”, dijo en una entrevista Gregory McGinity, director ejecutivo de la fundación, después de participar en un foro en el auditorio del histórico Hospital General del condado de Los Ángeles, al que sólo se podía asistir con invitación.

McGinity también respondió a un análisis financiero independiente que se presento hace unos días en la junta del Consejo de Educación de Los Ángeles. Un panel de expertos concluyó que el crecimiento de las Charter es un factor importante de amenaza para la solvencia fiscal del distrito, pero no tomaron ninguna posición sobre si es bueno o malo el crecimiento de las escuelas Charter para los estudiantes del LAUSD.

“Yo no veo que el LAUSD vaya hacia la bancarrota”, dijo MgGinity. “El LAUSD como otros distritos tiene retos financieros”. Añadió que el panel hizo “una serie de recomendaciones sobre cómo el distrito puede encontrar oportunidades para mejorar su posición financiera. Otros distritos con un significante número de escuelas Charter están prosperando en términos de operación y finanzas”.

El LAUSD tiene el mayor número de escuelas y estudiantes Charter, -- más de 100,000—en el país. Pero otros distritos tienen un mayor porcentaje de estudiantes en escuelas Charter.

McGinity dijo que confiaba en que el consejo escolar tomaría las medidas necesarias para permanecer con solvencia, añadiendo que no está a favor de llevar al distrito a la bancarrota, como han sugerido algunos reformistas de educación de tipo corporativo.

McGinity también insistió en que el plan de 44 páginas fue creado “con fines de discusión”, y continua evolucionando como resultado de las juntas y opiniones, incluyendo posiblemente las del distrito escolar.

En la copia del documento se establece la necesidad de un enfoque agresivo, se basa en las escuelas Charter, se incluye además una larga lista de posibles donantes, incluyendo a la Fundación Walton, que durante mucho tiempo ha apoyado el crecimiento de las escuelas Charter en toda la nación.

Las Charter están exentas de algunas reglas que rigen a las escuelas públicas tradicionales. La mayoría no pertenecen al sindicato.

El sindicato de maestros de Los Ángeles y otros grupos se oponen enérgicamente a la idea, argumentando que daría lugar a una pérdida masiva de financiamiento y de estudiantes inscritos en las escuelas tradicionales lo que podría paralizar al LAUSD, constantemente han afirmado que las Charter podrían dejar atrás a los estudiantes que son más caros y difíciles de educar.

Esta preocupación fue presentada por el presidente de la junta escolar, Steve Zimmer.

El debate sobre el plan Broad “nos lleva a un lugar honesto y abierto sobre el futuro del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y de si hay un futuro para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”, dijo Zimmer.

Zimmer agregó que la propuesta de expansión de la Fundación Broad ha complicado y distraído la búsqueda permanente del nuevo superintendente escolar de Los Ángeles.

El consejo escolar está considerando dos resoluciones que podrían desacelerar el crecimiento e independencia de las escuelas Charter.

Una sería que la junta escolar se opusiera al plan de expansión de la Fundación Broad.

La segunda que se requiera que las Charter revelen más información acerca de sus operaciones - incluyendo salarios, medidas adoptadas por el consejo en contra de las escuelas y servicios disponibles para los estudiantes con discapacidad.

Education Matters/ La educación cuenta recibe fondos de algunas fundaciones. La California Community Foundation y la United Way of Greater Los Angeles administran los fondos de Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y la Wasserman Foundation para apoyar este esfuerzo. Bajo los términos de las subvenciones, El Times mantiene el control completo sobre el contenido editorial.

Traducción: Diana Cervantes

For more education news, follow me: @howardblume

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio