Anuncio
Share

¿Cuánto está costando la reubicación de la escuela Porter Ranch?

Los trabajadores de mantenimiento del LAUSD de izquierda a derecha, Patricia Nolasco, Alexis Delahoussaye y Jorge Velasco limpian uno de los 35 bungalows prefabricados que fueron colocados en Northridge Middle School para los estudiantes que reubicados desde Porter Ranch Community School. (Mel Melcon / Los Angeles Times)

Los trabajadores de mantenimiento del LAUSD de izquierda a derecha, Patricia Nolasco, Alexis Delahoussaye y Jorge Velasco limpian uno de los 35 bungalows prefabricados que fueron colocados en Northridge Middle School para los estudiantes que reubicados desde Porter Ranch Community School. (Mel Melcon / Los Angeles Times)

Los gastos del distrito escolar para hacer frente a la fuga de gas en Aliso Canyon han superado los $5 millones de dólares, de acuerdo a funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, quienes se han encargado de instalar los dos planteles.

El total de gastos podría elevarse mucho más, aún se está contabilizado, dijo el Asesor General del distrito David Holmquist.

La fuga de gas, desde un dispositivo de almacenamiento operado por Southern California Gas Co., ha llevado a más de 4,500 familias a solicitar asistencia a la empresa de energía para ser reubicados desde finales de octubre. Dos escuelas también se vieron afectadas, profesores y estudiantes informaron sobre el aumento de problemas de salud, de inasistencias y de una disminución en la matrícula de inscripción.

La compañía de gas ha cubierto los gastos de mudanza y manutención de los residentes, pero no ha llegado a un acuerdo con el LAUSD. Como no querían esperar más, en diciembre, la Junta de Educación aprobó el cierre de Castlebay Lane Charter Elementary y de Porter Ranch Community School, que inscribe a estudiantes desde kinder hasta el octavo grado.

El distrito se puso a trabajar para preparar las instalaciones durante las vacaciones de invierno. Los estudiantes de Porter Ranch reanudaron clases en Northridge Middle School y los estudiantes y personal de Castlebay Lane Charter Elementary se trasladaron a Sunny Brae Avenue Elementary en Winnetka.

Los equipos de construcción pasaron tres semanas construyendo anexos en los dos planteles.

Además de los costos de mudanza, el distrito alquiló e instaló edificios portátiles con distribución de agua, alcantarillado, conexiones eléctricas y colocó hormigón y asfalto. El distrito dijo que hizo los cambios en el cumplimiento de las normas y pautas de inspección de Division of the State Architect, que supervisa la construcción de escuelas.

También se han producido gastos en los campus que ahora están cerrados, incluyendo pruebas ambientales, instalación de equipos de filtración de aire y un incremento en el personal de enfermería.

La Junta de Educación ha autorizado a sus abogados a interponer una demanda a la compañía de Gas Southern California, de ser necesario, para obtener el reembolso, hasta el momento, las conversaciones han sido amistosas, aunque no concluyentes, dijo Holmquist .

Scott Schmerelson, miembro de la junta del LAUSD que representa a Porter Ranch, dijo que confía en que la compañía de gas tendrá que pagar los gastos, aunque no se ha hecho ningún compromiso. “No tengo idea de cuál es el costo, pero todo será reembolsado por SoCal Gas”, dijo.

Twitter: @howardblume y @@Joy_Resmovits

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio