Anuncio

Conozca los nuevos programas de preescolar en el Distrito Escolar Unificado de L.A.

Niños en el programa de Kínder de Transición Ampliado, en la 186th Street Elementary School cantan una canción con la maestra Lisa Harmison.

Niños en el programa de Kínder de Transición Ampliado, en la 186th Street Elementary School cantan una canción con la maestra Lisa Harmison.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)
Share

Entender sobre todos los programas de preescolar que hay puede ser algo complicado para los padres de familia de Los Ángeles. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), tiene algunos programas nuevos, -con nombre nuevos-, que pueden convertirse en un reto en lo que típicamente es la primera incursión familiar a la educación pública.

En Estados Unidos no es un requisito que los niños asistan a la escuela antes del kínder; muchos incluyendo a los californianos no tienen que entrar a la escuela hasta que tienen 6 años y han pasado la edad preescolar.

De acuerdo a educadores e investigadores es importante para los niños estar en un salón de clases antes de que cumplan 5. En California y Los Ángeles, esto ha traído como resultado una mescolanza de programas de preescolar. El más nuevo en el LAUSD y en algunos otros distritos de California es el programa de Kínder de Transición Ampliado (ETK, por sus siglas en inglés).

Anuncio

¿Qué es el programa de Kínder de Transición Ampliado ?

El programa de Kínder de Transición Ampliado , o ETK, consiste en un día completo, con un programa de seis horas para niños que tienen 4 años de edad pero que después del 2 de diciembre -durante el año escolar-, cumplirán 5.

Para inscribirse en uno de los 117 programas que se ofrecen en el LAUSD, los niños deben ser de bajos ingresos, aprendices de inglés o parte del programa de jóvenes de crianza.

Los instructores en el ETK son maestros con credenciales de la escuela elemental, lo que significa que al menos deben tener una licenciatura, además de alguna enseñanza estudiantil y otros requisitos. Comenzando en el 2016, los maestros del LAUSD que trabajan con niños de 4 años tendrán que tomar clases adicionales sobre aprendizaje infantil temprano.

(Los maestros de preescolar necesitan un permiso de desarrollo infantil, que no requiere un grado de licenciatura).

La prioridad de inscripción para los estudiantes que califican es en primer lugar para los estudiantes que viven dentro de los límites residenciales de esa escuela, en segundo lugar para los estudiantes que nacieron cerca al mes de diciembre. Si un niño es elegible, pero no vive dentro de los límites de un programa, podría haber espacio disponible.

¿Qué va a aprender mi hijo en el ETK?

A pesar del nombre, la hoja curricular para estos niños de 4 años se adhiere más de cerca al preescolar que al kínder. Las escuelas de Los Ángeles están utilizando las Bases del Aprendizaje de Preescolar en California, que se usan en la mitad de los preescolares del estado que sirven a comunidades de bajos ingresos.

En el programa de Kínder de Transición Ampliado, principalmente aprenderán lecciones a través del juego, dijo Lisa Harmison, maestra de EKT en la 186th Street Elementary School, veterana con 32 años de experiencia en la enseñanza.

Además de las herramientas socio- emocionales, las metas incluyen:

  • Lenguaje y alfabetización (habilidad para escuchar, comprensión oral y desarrollo de conceptos- por ejemplo, ¿Qué es un rectángulo?, ¿A qué se parece?, ¿Qué objetos tienen la forma de un rectángulo?)
  • Habilidades motoras finas, cómo dibujar y trabajar con teclados; habilidades motoras gruesas, se refieren a la conciencia del espacio y a la conciencia corporal- al aprendizaje del espacio personal.
  • Después de esto, ellos podrán escribir sus nombres, conocerán las letras del alfabeto, entenderán la estructura de una historia y ampliarán su vocabulario receptivo y expresivo de tal forma que podrán reconocer y copiar frases que signifiquen algo para ellos, dijo Harmison.

¿Cuándo comienza el programa de Kínder de Transición Ampliado?

En el 2010, desde que California adopto los estándares básicos comunes de aprendizaje, un niño puede entrar al kínder a los 4 años 9 meses (en otras palabras, el niño puede ser admitido si cumple 5 años para el 2 de diciembre). Cada escuela elemental en el LAUSD ofrece Kínder de Transición, que requiere que los distritos ofrezcan un año completo para los niños que cumplen 5 años entre septiembre y diciembre. Estos niños serán expuestos a los estándares básicos comunes del jardín de niños o kínder. Aunque esto se aplique los estudiantes no serán avaluados como se evalúa a los estudiantes de kínder.

Otra consecuencia de los estándares comunes del kínder es que se ha vuelto más académico.

¿Cuál es la diferencia entre el programa de Kínder de Transición Ampliado, el Kínder de Transición y el preescolar?

Las principales diferencias son las credenciales de los maestros y que el programa de Kínder de Transición Ampliado tiene una duración de día completo, mientras que otros preescolares estatales y otros programas duran medio día o menos.

Por lo menos en el LAUSD hay otra diferencia entre el Kínder de Transición y el programa de Kínder de Transición Ampliado: El Kínder de Transición se alinea a los estándares básicos comunes de kínder, que son académicamente más rigurosos que los estándares estatales de preescolar.

¿Qué otras opciones gratuitas de preescolar hay en L.A?

Las opciones dependen de muchas cosas, incluyendo las direcciones familiares, ingresos, si el estudiante es aprendiz de inglés, estatus de adoptivo y edad.

El estado administra los preescolares: para ser elegible el ingreso familiar debe ser 70% por debajo de la media de ingreso estatal. No hay suficientes preescolares. Las escuelas preescolares sirven a cerca de 175,000 estudiantes, que es la cuarta parte de los estudiantes elegibles, dijo Debra McMannis, directora de la división de educación temprana del departamento de educación de California; el asambleísta estatal Kevin McCarty (D- Sacramento), está tratando de asegurar más fondos para incrementar el número de preescolares.

Programas Head Start: estos reciben fondos federales, y el ingreso debe ser por debajo de la línea federal de pobreza.

Programas de Desarrollo del Lenguaje Escolar: estos programas no tienen ningún requisito de elegibilidad de ingresos o de lenguaje, y están en un número de escuelas predominantemente de minorías. Sin embargo, 117 de ellas han sido reemplazados por el programa Ampliado de Kínder de Transición, y las otras 173 serán parte del programa de Kínder de Transición Ampliado en el año escolar 2015-2016. Estos son programas de medio día que requieren que los padres se involucren de alguna forma.

Centros financiados por el estado: se les llama también centros de Recursos y Referencia, ayudan a los padres a buscar todas las opciones para sus niños.

sonali.kohli@latimes.com

Twitter:@sonali_kohli

Traducción por Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio