Anuncio

Cinco heridos en tiroteo en una escuela de Westlake; sospechosa bajo custodia, dice la policía

Share

Dos estudiantes fueron baleados en un salón de clases en la escuela secundaria Salvador Castro en Westlake el jueves por la mañana y uno está en estado crítico, dijeron las autoridades.

La policía recibió un informe de disparos cerca de las 8:55 a.m. en la escuela ubicada en el 1500 de la calle Segunda, según el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, Drake Madison.

Las víctimas son un varón de 15 años que se encuentra en estado crítico con una herida de bala en la cabeza y una mujer de 15 años a quien le dispararon en la muñeca y está en condición estable.

Anuncio

Victims are loaded into ambulances, and LAPD officers take a girl into custody on the campus of Salvador Castro Middle School in Los Angeles.

Otras tres personas también sufrieron heridas leves, según el capitán Erik Scott del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, una mujer de 30 años, un niño de 11 años y una niña de 12 años. Scott describió sus heridas como abrasiones menores, algunas de vidrio.

“Notificamos al equipo de respuesta a crisis del alcalde para brindar consuelo a los miembros de la familia de los afectados”, dijo Scott.

Una menor, quien se cree es la responsable, fue detenida, dijo la oficial del LAPD Meghan Aguilar. Se ha recuperado un arma de fuego, dijo.

La escuela ha sido considerada segura, pero permanece cerrada. Los padres de todos los estudiantes heridos habían sido notificados, dijo el jefe de la policía escolar de Los Ángeles, Steve Zipperman.

Tyresha McNair, quien estaba parada en la esquina de Beverly Boulevard y Loma Drive con su joven sobrina, dijo que vio la noticia del tiroteo en la televisión y que vino a buscar a su hija, que es estudiante en la escuela secundaria.

“Lo vi en las noticias y vine a buscar a mi bebé”, dijo McNair y agregó que no había recibido ninguna notificación por parte de la escuela.

La madre explicó que había estado enviando mensajes de texto a su hija, pero que todavía no había recibido respuesta.

“En cualquier otro momento mi bebé hubiera respondido de inmediato y ahora no responderá”, dijo McNair. “Solo quiero a mi hija, quiero a mi hija”.

En el proceso de limpieza de la escena, los estudiantes fueron sacados del aula esposados, golpeados y luego liberados.

“Asistiremos a las necesidades de estos estudiantes y los testigos, con mucho cuidado, en el entendimiento de que esto es muy traumático”, dijo Zipperman a los periodistas.

La escuela secundaria Castro está ubicada en un edificio frente al campus principal de Belmont High School. El edificio de la escuela secundaria solía ser parte de Belmont High cuando la escuela secundaria tenía una inscripción más alta.

Zipperman dijo en KNX-AM que la escuela participa en el plan de seguridad del distrito que incluye búsquedas aleatorias de estudiantes con armas y otro tipo de contrabando.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles es el único distrito de su tamaño que requiere que todos los planteles de escuelas intermedias y secundarias lleven a cabo búsquedas aleatorias diarias de armas usando varillas detectoras de metales.

Sin embargo, una auditoría interna del distrito de 20 escuelas lanzada en abril encontró inconsistencias en cómo se realizaron las búsquedas al azar. Algunas escuelas no realizaron las búsquedas de manera continua, según la auditoría. Una cuarta investigación reveló que carecían de suficientes varillas detectoras de metales para buscar correctamente.

El distrito comenzó las revisiones al azar en 1993 después de que un joven de 16 años fuera asesinado a balazos en Fairfax High School. Un mes después, un estudiante murió a causa de un tiroteo en Reseda High School.

Sin embargo, las revisiones diarias con varillas de detección de metales iniciaron luego de que, en 2011, dos estudiantes resultaron heridos en un tiroteo en la escuela secundaria Gardena, dijeron funcionarios del distrito.

Zipperman dijo que los estudiantes serían enviados a casa en el horario regular de la escuela, pero que los padres podrían recoger a sus hijos antes si así lo desean.

En una presentación informal en enero de certificados de asistencia, el director Erick Mitchell dijo que su campus se estaba convirtiendo en un destino para familias que querían un entorno escolar más pequeño. El año pasado, Castro Middle tuvo una matrícula de 355 estudiantes.

La inscripción es 92% latina, y la mayoría de los estudiantes provienen de familias de bajos ingresos.

Mitchell agregó que la escuela ha logrado avances académicos porque más estudiantes están mejor preparados desde la escuela primaria y porque la escuela ha enfatizado metas a largo plazo como la universidad y la carrera.

Este enfoque también ha mejorado el comportamiento general de los estudiantes, dijo.

“Aquí tenemos una nueva cultura”, dijo Mitchell. “Me encanta esta escuela. Tenemos niños realmente buenos aquí. Es el secreto mejor guardado de la ciudad”.

Anuncio