Anuncio
Share

Mi historia de DACA: Gabriela Medrano

Como muchos residentes del Este de Los Ángeles, Gabriela Medrano creció en una familia con miembros de varios estatuses migratorios, que incluyen a los Dreamers. La nativa de esta comunidad de 28 años es la hija de una madre inmigrante de Guadalajara, México, y de un padre mexicoamericano de segunda generación cuyos abuelos vinieron de Zacatecas, México.

El hecho de que varios de sus familiares y amigos son recipientes de DACA, Medrano siente que la eliminación del programa tendrá un “impacto severo” en su vida.

“Mis amigos y familiares han podido estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos, así cumpliendo con sus responsabilidades cívicas, al igual que lograr sus propias metas y sus sueños”, escribió en una encuesta del Pulso de Boyle Heights.

“Si DACA es eliminado, “mis amigos, familia y vecinos ya no tendrían un lugar seguro para vivir la vida, tener libertad y ser feliz”, agregó.

Medrano está en su último semestre de estudios en la Universidad Estatal de California en Monterey Bay, donde estudia arte cinematográfico y tecnología.

“Amo a mi comunidad y aun me considero como un miembro activo de la comunidad”, escribió en un correo electrónico. “Planeo regresar dentro de un par de años e invertir en la comunidad. Mi meta es comenzar una fundación en el Este de Los Ángeles que beneficie y empodere a los cineastas chicanos y mexicanos”.

He aquí algunas de sus otras respuestas:

Si Trump elimina el programa DACA, que cambiaría en su vida o en la vida de sus seres queridos?

Vivirían con un constante temor de perder sus trabajos, no poder asistir a la escuela y ser deportados a un país que muchos de ellos desconocen.

¿Qué información le sería de más beneficio en este momento? ¿Qué preguntas tiene que podríamos hacerle a un experto en su nombre?

Me gustaría saber cómo organizar en mi comunidad, al igual que organizar círculos de sanación, etc.

¿Qué más le gustaría compartir sobre su historia migratoria americana o la de sus amigos y seres queridos?

Mi madre vino a este país para darme una vida mejor. Siempre estaré agradecida con ella por su sacrificio. Planeo darle una voz a su sacrificio y luchar por aquellos quienes no tuvieron los mismos privilegios que yo.


Anuncio