Anuncio

Ven posible origen de cola de cometas

Share

Un destello de polvo observado por la sonda Rosetta en el centro del cometa 67P Churyumov-Gerasimenko podría explicar cómo funcionan estos astros, la formación de sus colas y qué materiales contienen, de acuerdo con los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La cola de cometa fue captada por la sonda durante su misión el 3 de julio de 2016, cuando el astro expulsó alrededor de 18 kilos de polvo por segundo durante una hora, de acuerdo con Jessica Agarwal, del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar en Guttingen, Alemania.

“Vimos una brillante nube de polvo saliendo de la superficie como una fuente.

“Tenemos excelentes datos de cinco instrumentos distintos sobre cómo cambió la superficie y sobre el material expulsado, ya que Rosetta se encontraba volando, por casualidad, sobre la cola y observaba esta parte de la superficie cuando sucedió”, detalló Agarwal.

Anuncio

Los científicos de la ESA determinaron que quizás este estallido fue impulsado desde el interior del cometa y la energía liberada pudo haber llegado desde antiguas rejillas de ventilación o espacios con hielo escondido.

Además, la sonda también tomó muestras del material expulsado.

Previo a este hallazgo, la comunidad científica consideraba que la cola de cometa era hielo superficial que se evaporaba a la luz del Sol; sin embargo, la evidencia capturada por Rosetta mostró que tenía que haber algo más enérgico para arrojar esa cantidad de polvo al espacio.

“La energía debe haber sido liberada por debajo de la superficie para alimentarla; evidentemente hay procesos en los cometas que todavía no comprendemos del todo”, detalló la especialista.

El cómo se liberó la energía no ha sido aclarado, pero los científicos piensan que tal vez se trata de burbujas de gas presurizado que se elevaron por cavidades subterráneas y estallaron libremente a través de los conductos antiguos.

“Uno de los principales objetivos de Rosetta era comprender cómo funciona un cometa. Por ejemplo, ¿cómo se forma su envoltura gaseosa y cambia con el tiempo?

“Tener una cobertura completa de varios instrumentos de un estallido como éste y su efecto en la superficie es realmente valioso para revelar cómo se conducen estos eventos”, explicó Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA.

Anuncio