Anuncio
Share

California legaliza la marihuana, le dice sí a la educación bilingüe y todavía sin decisión ante la pena de muerte

Los votantes del estado dorado decidieron aprobar la Proposición 64, la cual permite al estado con más población en el país, el uso de la marihuana en forma recreativa.

La aprobación de la medida, la cual lidera hasta el momento con casi un 60% de apoyo electoral, creará el mercado más grande de productos de marihuana en Estados Unidos. La medida es aprobada seis años después de que los votantes la rechazaran por un pequeño margen.

Activistas indican que la aprobación de la hierba creará un momento importante para luchar por la legalización a nivel federal.

“Estamos muy contentos que los ciudadanos de California votaron para terminar con las políticas fallidas de prohibición de la marihuana”, dijo Nate Bradley, director ejecutivo de la Industria del Cannabis en California.

Educación bilingüe regresa a California

Al cierre de esta edición la Medida 58 llevaba el 75% de los votos a favor en el estado, lo que permite asegurar que la educación bilingüe regresará a las aulas de las escuelas, siempre y cuando los distritos lo permitan, pero ahora ya será decisión local.

La proposición 58, producto de la legislación de 2014 escrita por el Senador Ricardo Lara, derogaría la enseñanza “Sólo en inglés” en las escuelas públicas, dando a los maestros y padres de familia el control para desarrollar sus propios programas multilingües.

En una nota de HOY, Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California había dicho que era una medida que hacía falta desde hace mucho tiempo en el estado.

Heins había subrayado que California es una entidad totalmente diversa, además de subrayar que la economía global como otra razón para traer a la educación bilingüe de regreso al estado. “… Que nuestros estudiantes solo conozcan un idioma los pone en desventaja, y la investigación lo respalda”, argumentó.

Pena de Muerte en cierre de película: 51% en contra y 48% a favor

Ya eran las casi 10 p.m., y todavía la Medida 62 que erradicaba la pena de muerte de las sentencias de California, seguía luchando contra sus críticos ya que el 51% todavía parecía mantenerse firme, sin embargo, era muy pronto para declararla perdida.

La Proposición 62 pide abolir la pena de muerte y sustituir este castigo por la pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. De aprobarse, esta se aplicaría retroactivamente a los que ya están condenados a muerte.

Nota con información de Patrick McGreevy de Los Angeles Times


Anuncio