Anuncio
Share

Reaccionan tras la muerte de Fidel Castro

Fidel Castro

Fidel Castro

(AFP)

Fidel Castro de 90 años y líder de Cuba durante cinco décadas fallecía la noche del pasado viernes tras sufrir una larga enfermedad.

Fue en definitiva un Viernes Negro para la familia Castro.
Su hermano Raúl, actual mandatario de la isla, confirmó a través del canal de televisión estatal cubana la puesta en marcha de un homenaje que se realizaría en los próximos días.

De momento, Cuba se encuentra de luto y así permanecerá en los próximos días. Será el día 4 de diciembre cuando sus cenizas sean depositadas en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago, al lado de las de José Martí.

Por supuesto, la partida de Fidel Castro provocó reacción en políticos, artistas y otros en las redes sociales.

Los primeros en expresar sus condolencias, alegría y decepción han sido los mandatarios de diferentes países, pero la más esperada era, sin duda, la de Gloria Estefan, quien con la elegancia y educación que la caracteriza, dedicó unas palabras para explicar su sentir.

“Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que él patrocinó las que, en mi opinión, están llenando al exilio cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar”, comenzó escribiendo en su mensaje de Instagram.

Luego continuó con “Y aunque el agarre del régimen Castrista no se aflojara de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo Cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano en mi tierra natal y a través del mundo”, completó la cantante y compositora.

Por otra parte, también se pudo ver mensaje bastante parco del presidente electo Donald Trump, quien se limitó a decir “¡Fidel Castro ha muerto!”.

Uno de los primeros en reaccionar fue Alejandro Sanz, quien celebró ‘la libertad’ del pueblo cubano con un "¡Viva Cuba Libre!”.

La conductora de televisión cubanoamericana Daisy Fuentes se manifestó con una cita del abogado de derechos civiles Clarence Darrow en la que aseguró que ‘nunca ha matado a nadie pero gno que había leído algunas bajas de muerte con cierta satisfacción’.

El grupo cubano Gente de Zona, que no se había pronunciado en sus redes sociales sobre el tema, se presentó en el ‘concierto KQ Live Concert’ de una estación de radio en San Juan. Según un medio local, los integrantes Alexander Delgado y Randy Malcom estaban bajo de ánimos durante el espectáculo.

El mismo diario informó que Alexander Delgado dijo: “como artistas y voceros de la música cubana, algunos se alegran y otros están tristes, pero bueno realmente es una pérdida. Ayer murió el presidente de Cuba y nosotros no estamos a favor ni en contra, solo defendemos la música cubana”.


Anuncio