Anuncio

Beatriz González cree un “misterio” su obra en primera retrospectiva en EEUU

Share
EFE

La primera gran retrospectiva en Estados Unidos que inaugura este jueves en Miami la artista plástica colombiana Beatriz González la hace “reflexionar” sobre las seis décadas de su obra, y lo que se le ocurre es simplemente que se trata de un “misterio”, dijo en entrevista con Efe.

Durante un recorrido con González por su exhibición en el Museo Pérez de Arte de Miami (PAMM), la pintora muestra su gusto por las retrospectivas, de las cuales dice ha tenido pocas en sus 80 años de vida.

Se trata de una “muy extensa colección, con más de 150 obras que abarcan desde 1962 hasta el presente”, explicó Tobias Ostrander, curador jefe del PAMM.

Anuncio

Manifestó que la colombiana es “una figura fundamental en la historia del arte latinoamericano, con un trabajo muy intrigante, siempre en diálogo con su contexto cultural nacional”.

La artista por su parte explicó a Efe que desconoce a qué atribuirle sus variadas etapas y técnicas, que van desde copiar obras universales, reproducir recortes de periódicos y utilizar colores brillantes en metal hasta el uso de mobiliario Art Decó, enormes cortinas de colores desteñidos o tela de una mesa de billar.

La emblemática artista se burla de la estrafalaria cama anaranjada que encontró por casualidad y con la que empezó a trabajar en muebles o de cuando le dio por vender por retazos una de sus obras porque “el tema de la pintura universal” la había fatigado ya.

“Quítenle las tijeras, se volvió loca”, relató que le gritaban.

Esos cambios de rumbo por el “aburrimiento y el cansancio” que le produce cada momento, no sabe si son por “genética o por obra del Espíritu Santo”, cuenta entre risas.

“Me he convencido que es algo mental, algo de la sensibilidad que se va armando. Realmente para mí sigue siendo un misterio”, dijo.

Sin embargo, tiene lucidez total sobre su naturaleza artística.

“Hay una cosa que es clara, que yo siempre soy figurativa, eso es una conclusión. Yo he trabajado mi obra siempre a partir de la figura, pero ?qué tipo de figura? La figura impresa o que ha pasado por algún medio, no la figura al natural”, resaltó.

También es enfática sobre la forma de abordar el tema político, “como un espectador más, como un espectador reflexivo”.

“Para mí la manera de trabajar la situación política era más de memoria, de sentimientos. Qué siento yo en ese momento. Lo quiero trabajar no como una lección de vida, sino como una posición de trabajar con unos elementos que hagan ‘click’ a la memoria”, explicó.

Muestra de ello es uno de los pocos autorretratos, de cuerpo completo y desnuda, que exhibe en el PAMM, que fue parte de la exhibición “Las Delicias (1998)”, que refleja el dolor las mujeres a las que les habían secuestrado o matado a sus soldados en las selvas colombianas.

Mari Carmen Ramírez, co-curadora de la muestra, dijo que “mientras González se enfocaba en la pintura figurativa, encontró su propio camino en su estilo único para hacer algo que es muy difícil de hacer, que es representar el dolor”.

“Esto es lo que Colombia ha tenido que vivir durante los últimos 60 o 70 años, algo que la afectó personalmente como ciudadana, como mujer, como madre”, agregó la experta del Museo de Finas Artes de Houston, que ayudó a organizar la retrospectiva.

Para González, Colombia “siempre” se ha movido entre la “comedia y la tragedia, y ambas cambian” con el tiempo.

Ahora le da “rabia” que “la gente que no quiere la paz” y la posibilidad de un retroceso de los acuerdos suscritos en 2016 entre la entonces guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.

“A pesar de todo los que hemos sufrido con la guerra, lo que hemos sufrido los que quisimos la paz y vemos los palos que le están poniendo a la rueda del molino”, se lamentó.

“La paz está absolutamente en riesgo en Colombia y se puede echar todo atrás, y eso va ser una pérdida muy grande, una manera de olvidar lo que ha sido la democracia en el país”, agregó.

Señaló que, por lo pronto, quiere trabajar en el duelo y también en las “tragedias de la naturaleza, del medio ambiente”.

“Estoy es preocupada que haya duelo, porque si no se hace duelo no va a haber paz. Que haya duelo por los miles y miles de muertos que hubo”, señaló.

Anuncio