Anuncio

Ruiz Barrachina se defiende de acusación de fraude y denuncia irregularidades

Share
EFE

El director de cine Emilio Ruiz Barrachina se defendió hoy de las acusaciones de fraude por inflar datos de taquilla y acceder así a subvenciones y denunció “un proceso lleno de irregularidades”, del que culpa al anterior Gobierno.

En una entrevista concedida a Efe y otro medio con motivo de la finalización del rodaje en Nueva York de su nueva película, “Broken Poet”, Barrachina acusa al Gobierno del expresidente Mariano Rajoy de utilizar “tanto la administración pública como la justicia para dirimir cuestiones políticas”.

El año pasado, la Fiscalía Provincial de Madrid pidió dos años de cárcel para el director y los responsables de tres salas de cine por inflar datos de taquilla del largometraje “El Discípulo”, para poder acceder a subvenciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Anuncio

“‘El Discípulo’ es una película de 2009 y vienen casi diez años después a ver temas de taquilla. Es absolutamente seguro que es un juicio que se va a ganar”, asegura el cineasta español.

Barrachina rechaza las acusaciones y dice que la defensa ha pedido la nulidad del proceso por irregularidades: “A día de hoy no hemos recibido ni siquiera el sustento de las acusaciones. Lo filtraron a la prensa el día de Navidad, tiene una serie de cosas tan extrañas...”, insiste Ruiz Barrachina.

El filme en cuestión narra la vida de Jesús de Nazaret, aunque parte de la premisa de que en realidad se trataba de un seguidor de Juan Bautista, el verdadero profeta, y que, tras la muerte de este último, lidera un asalto al templo de Jerusalén.

Para el premiado cineasta, “El Discípulo” fue “una película muy molesta para ellos (los responsables del Gobierno popular). Sabemos lo que es la derecha en España y el nacionalcatolicismo que sigue muy vivo”.

Sin embargo, la mala imagen de este caso -que el director consideraba que podía ser una “debacle”- “afortunadamente” no ha provocado la pérdida de ninguno de sus proyectos cinematográficos.

Preguntado sobre si el actual Gobierno socialista podría levantar la mano en el proceso judicial, Ruiz Barrachina asegura desconocerlo.

“Ahora la justicia tiene dos caminos o celebrar el juicio o anularlo por irregularidades”, ha defendido.

“Hay una prueba muy palpable de que cuando haces algo que molesta se utilizan muchos medios para públicamente intentar hacerte una desaparición civil. Es un país muy complicado España, todos lo amamos, pero tiene cosas muy difíciles”, concluye.

Anuncio