Anuncio

¿Qué actores de ‘Game of Thrones’ merecen nominaciones a los Emmy por la última temporada?

Share

Con “The Americans” de regreso a la URSS y las nuevas temporadas de “The Handmaid’s Tale”, “The Crown”, “Westworld” y “Stranger Things” emitidas demasiado tarde para ser elegibles, este año les brinda a los votantes de los Emmy la oportunidad de premiar a algunos actores pasados por alto en las postulaciones dramáticas. Desafortunadamente, el momento no es tan bueno, ya que es un año escaso de nuevos shows, lo cual probablemente significa que más miembros del elenco de “Game of Thrones” tendrán la oportunidad de hacer una última reverencia.

Aquí hay un vistazo de quién podría ser nominado en las cuatro categorías de actuación dramática.

Anuncio

ACTRIZ PROTAGÓNICA, DRAMA

Sandra Oh, “Killing Eve”

Jodie Comer, “Killing Eve”

Emilia Clarke, “Game of Thrones”

Julia Roberts, “Homecoming”

Laura Linney, “Ozark”

Christine Baranski, “The Good Fight”

Les siguen: Robin Wright, “House of Cards”; MJ Rodríguez, “Pose”.

En la mira: Mandy Moore, “This Is Us”; Maggie Gyllenhaal, “The Deuce”; Sarah Paulson, “American Horror Story: Apocalypse”; Viola Davis, “How to Get Away With Murder”; Caitriona Balfe, “Outlander”.

Análisis: Sandra Oh, quien se convirtió en la primera mujer de ascendencia asiática en ganar una nominación para el género de drama, es la única elegible para regresar del grupo de postuladas del año pasado. Eso la propone como la favorita para hacer historia una vez más. Debería estar acompañada por su coprotagonista, Comer, que funciona a la par de Oh en el show, con el papel de la ostentosa psicópata.

“Homecoming”, drama lento de conspiración de Amazon Studios, fue el nuevo programa más llamativo de la temporada, y Roberts brindó una actuación sutil y con matices como la exhausta consejera de la serie. Ella es una apuesta segura. Y más allá de su opinión personal sobre la lógica del giro del personaje de Daenerys en “Game of Thrones”, Clarke lo dio todo con el corazón. El hecho de que estuviera cerca de ser creíble le debería dar una cuarta nominación, y la primera en la categoría de protagónicos.

ACTOR PROTAGÓNICO, DRAMA

Richard Madden, “Bodyguard”

Bob Odenkirk, “Better Call Saul”

Jason Bateman, “Ozark”

Sterling K. Brown, “This Is Us”

Billy Porter, “Pose”

Kit Harington, “Game of Thrones”

Les siguen: Milo Ventimiglia, “This Is Us”; Brian Cox, “Succession”.

En la mira: Stephan James, “Homecoming”; Liev Schreiber, “Ray Donovan”; Freddie Highmore, “The Good Doctor”; Kevin Costner, “Yellowstone”; J.K. Simmons, “Counterpart”; Paul Giamatti, “Billions”; John Krasinski, “Jack Ryan”.

Análisis: Harington fue nominado sólo una vez, hace tres años, en la categoría de Actor de Reparto. Con únicamente seis episodios esta temporada, un premio protagónico puede ser un poco exagerado, aunque matar a la tía/amante le dio a Jon Snow una gran despedida. Además, ¿advirtió la cara de Harington cuando Jon y Ghost se reunieron? Eso solamente ya le da unos cuantos votos de parte de los amantes de los animales.

Pero, al margen del lobo, no nos engañemos con que Harington hizo una fracción del dramático esfuerzo exigido a Porter y Madden para sus nuevos programas. Madden ganó el Globo de Oro por su emocionante trabajo en el satisfactorio (incluso cuando se vuelve progresivamente ridículo) “Bodyguard”, y esa victoria debería permanecer en la mente de los votantes. Porter fue aún mejor en “Pose”, donde interpreta a Pray Tell, el animador extravagante de ballroom o ball culture, que lidia con un diagnóstico de VIH. Omitir a cualquiera de los dos sería una farsa.

La nominación de Odenkirk está asegurada. La pregunta es: ¿Podrá finalmente ganar? Odenkirk fue nominado al Emmy por cada una de las primeras tres temporadas de “Better Call Saul”. También tuvo tres nominaciones al Globo de Oro y tres guiños de los Screen Actors Guild Awards por su trabajo en el programa. Sin embargo, se ha ido a casa con las manos vacías después de cada una de estas ceremonias. Eso es un descuido, ya que Odenkirk ha hecho que el viaje de Jimmy McGill hacia la corrupción sea más desgarrador de lo que podríamos haber imaginado cuando comenzó la serie. ¡Anuncien su nombre ya!

ACTRIZ DE REPARTO, DRAMA

Rhea Seehorn, “Better Call Saul”

Lena Headey, “Game of Thrones”

Julia Garner, “Ozark”

Maisie Williams, “Game of Thrones”

Susan Kelechi Watson, “This Is Us”

Sophie Turner, “Game of Thrones”

Les siguen: Fiona Shaw, “Killing Eve”; Chrissy Metz, “This Is Us”; Keeley Hawes, “Bodyguard”.

En la mira: Uzo Aduba, “Orange Is the New Black”; Sissy Spacek, “Homecoming”; Patricia Clarkson, “House of Cards”; Audra McDonald, “The Good Fight”; Frances Conroy, “American Horror Story: Apocalypse”.

Análisis: Una vez más, pensamos si el escaso tiempo de pantalla justifica una recompensa para los miembros del elenco de “Game of Thrones” que han sido reconocidos en el pasado. ¿Merece Headey un guiño por una temporada en que Cersei pasó la mayor parte del tiempo en un balcón, mirando hacia la distancia? (probablemente sea inevitable.) ¿Qué hay de Williams, simplemente por el impactante y arrebatador asesinato del Night King a manos de Arya? (¡sí!) ¿O de una primera nominación para Turner por completar el giro de Sansa como líder al mando? (eh…).

Headey es la única candidata elegible de 2018, lo cual ofrece espacio para sus compañeras de reparto, así como la oportunidad de premiar finalmente la inteligencia de Seehorn en “Better Call Saul” y a la audaz Garner, lo mejor de “Ozark” (está bien, Peter Mullan es muy genial también.) Más aún, ya es hora de darle a Watson lo que le corresponde por ese gran episodio de la tercera temporada que finalmente reveló el trasfondo de Beth en “This Is Us”.

ACTOR DE REPARTO, DRAMA

Peter Dinklage, “Game of Thrones”

Nikolaj Coster-Waldau, “Game of Thrones”

Jonathan Banks, “Better Call Saul”

Kieran Culkin, “Succession”

Bobby Cannavale, “Homecoming”

Peter Mullan, “Ozark”

Les siguen: Michael Kelly, “House of Cards”; Matthew Macfadyen, “Succession”; Justin Hartley, “This Is Us”.

En la mira: Giancarlo Esposito, “Better Call Saul”; Shea Whigham, “Homecoming”; Richard Schiff, “The Good Doctor”; Asia Kate Dillon, “Billions”; Wendell Pierce, “Jack Ryan”.

Análisis: Dinklage probablemente tuvo más líneas que el resto de sus compañeros de reparto combinados, lo cual lo convierte en más probable ganador del Emmy entre el conjunto de “Game of Thrones” (es el único actor de la serie que se ha llevado el galardón en esta categoría, en 2011, 2015 y 2018).

Con Dinklage, Coster-Waldau y Banks probablemente de regreso (“Saul” se tomó un descanso en 2018, pero Banks ha sido nominado por las primeras tres temporadas del programa), no hay tantas vacantes para los recién llegados.

“Homecoming” y “Succession” brindan un par de posibilidades sólidas, pero ninguna de las dos series es lo suficientemente grande como para dominar la categoría. Nos inclinamos hacia Cannavale, ya ganador de dos premios Emmy, que tiene otro papel ostentoso como antagonista en “Homecoming”, y Culkin, por su incomparable rol en “Succession”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio