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Espectáculos

Joven colombiana desde L.A. resalta a ‘influencers’ latinos en ambicioso documental independiente

Maria A. Rodriguez

María Alejandra Rodríguez es una comunicadora social que ha estudiado el fenómeno de los ‘influencers’ a través de un logrado documental.

(Cortesía)

Luego de terminar la secundaria en Bogotá, su ciudad de origen, María Alejandra Rodríguez se trasladó a Estados Unidos para estudiar periodismo; y después de regresar temporalmente a Colombia, donde creó un blog y trabajó para la televisión local, volvió a este país con el fin de obtener su maestría en la Universidad del Sur de California (USC).

Una vez aquí, quedó fascinada con el fenómeno producido por personas normalmente jóvenes que estaban ganando mucho dinero desarrollando una profesión basada en los medios digitales, por lo que decidió dedicarle su tesis de grado al estudio del tema. Esto le dio vida a “NEW KINGS. The Power of Online Influencers”, un documental de 40 minutos que se puede encontrar en YouTube y que involucró nueve meses de intenso trabajo, ya que fue grabado y editado por ella misma.

“Antes existían muy pocos medios -la televisión, los periódicos y la radio-, con lo que había pocas ventanas para hacer dinero y mostrar al mundo el talento de cada persona; pero ahora todos tienen un celular, es decir, un aparato que representa un universo de oportunidades”, nos dijo la sudamericana. “La atención es sumamente difícil de capturar, pero estos ‘influencers’ le pegan mucho a intereses específicos con contenidos llamativos”.

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El documental en inglés de Rodríguez incluye la presencia de cinco ‘influencers’ hispanos: Jorge Narvaez, Lizza Monet Morales, Marta Carriedo, Diego Calvo y Pili Montilla. “[La selección] fue algo que se dio naturalmente, porque fue lo más fácil y cómodo de lograr para mí y porque me interesaba mostrar la importancia que tenemos actualmente los latinos en este país”, retomó la periodista.

Todos los citados viven en el Sur de California y la mayoría hace sus ‘postings’ en la lengua oficial de este país, a excepción de Calvo y Montilla, que son inmigrantes españoles. “La audiencia hispana es ahora muy grande, y de todos modos, esto es algo que empezó aquí debido al avance de la tecnología, que demora más en llegar a nuestros países, lo que ha retrasado el surgimiento de ‘influencers’ por allá”, aseguró nuestra entrevistada. “Pero en la internet se rompen las barreras del tiempo y del espacio, por lo que te pueden ver en cualquier lugar del mundo”.

Todos los citados viven en el Sur de California y la mayoría hace sus ‘postings’ en la lengua oficial de este país, a excepción de Calvo y Montilla, que son inmigrantes españoles. “La audiencia hispana es ahora muy grande, y de todos modos, esto es algo que empezó aquí debido al avance de la tecnología, que demora más en llegar a nuestros países, lo que ha retrasado el surgimiento de ‘influencers’ por allá”, aseguró nuestra entrevistada. “Pero en la internet se rompen las barreras del tiempo y del espacio, por lo que te pueden ver en cualquier lugar del mundo”.

“NEW KINGS. The Power of Online Influencers” demuestra que la labor de estas personas va desde la presentación de  temas que pueden ser superficiales para muchos hasta el desarrollo de asuntos sociales. “La página de Jorge Narvaez se llama ‘Reality Changers’ y habla de familia y de inmigración, mientras que otros hablan de sus vivencias; para algunos pueden parecer innecesarios, pero hay personas a las que les gusta la moda, los deportes u otra clase de actividades y que necesitan ser atendidas”, detalló Rodríguez.

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“Todo el mundo tiene ‘hobbies’ y cada quien elige lo que quiere compartir en sus redes sociales”, añadió. “Si [estos ‘influencers’] tienen la capacidad de convocar a tantas personas es porque hay muchos que tienen los mismos intereses que ellos”.

Como periodistas que somos, no pudimos evitar preguntarle a la muchacha por el evidente conflicto que existe entre los escritores de la ‘vieja escuela’ y los ‘bloggers’ que apelan a métodos mucho menos profesionales para lograr sus fines. “Yo estudié periodismo y entiendo la importancia de los medios tradicionales”, aseguró ella. “Es algo que no se puede perder. Pero es indudable que el panorama ha cambiado”.

“Estamos en medio de una revolución digital; a algunas personas les ha costado mucho adaptarse al cambio, pero creo que se puede aprender mucho de estas nuevas figuras, que son muy creativas y entienden cómo es el consumo de contenidos”, agregó.

Maria A. Rodriguez

La periodista colombiana durante la grabación del trabajo de análisis.

(Cortesía)

Claro que tampoco se puede subir de pronto al coche de lo logrado y esperar ver resultados inmediatos. “Los ‘influencers’ que pueden vivir de lo que hacen empezaron hace varios años, con el inicio de los ‘blogs’; la competencia ahora es muy dura”, comentó Rodríguez. “Y sus ganancias no se limitan a la internet, sino que se extienden a otras actividades de sus vidas, porque los invitan a conferencias y a paneles; se han diversificado”.

En el plano personal, la colombiana ha obtenido ya un beneficio concreto del documental, porque trabaja actualmente en una agencia que conecta a ‘influencers’ con marcas comerciales. “Nos importa mucho la reputación y la credibilidad de una persona”, aseveró; y también tuvo algo que decir cuando le comentamos que los videos de un artista como Maluma tienen millones y millones de visitas, pero eso no libra a su autor de acusaciones de machismo y misoginia.

“Si se trata de algo relacionado a la música, Maluma es un ‘influencer’ completo; pero no sería quizás adecuado para una campaña sobre derechos de las mujeres”, analizó. “El mercado tradicional ha trabajado mucho con celebridades del cine o atletas que muchas veces protagonizan escándalos, como [el golfista] Tiger Woods. En nuestro caso, se prefiere a veces a quienes no tienen cifras tan astronómicas, pero sí una audiencia cautiva que cree en ellos”.


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