Anuncio
Share

Ser inmigrante mexicana le ha permitido a Litzy experimentar lo que muchos viven ‘Al otro lado del Muro’

litzy es Eiza Romero en “Al Otro Lado del Muro”.

litzy es Eiza Romero en “Al Otro Lado del Muro”.

(Tommy Calle)

Los Ángeles tiene un significado muy importante para Litzy. Esta ciudad recibió un día a la talentosa actriz mexicana y le permitió estudiar actuación, un lugar donde vivió con su hermana y vió el nacimiento de sus dos primeros sobrinos.

En Los Ángeles Litzy dice tiene a sus amigos más cercanos. “Y es una ciudad que cada vez que vuelvo me fascina (sentir) el aire, me encantan los restaurantes, la gente que es de muchisimos lugares y además cada vez que vengo puedo recibir nuevas clases de actuación y eso es muy emocionante”, nos cuenta sentada comodamente frente a nosotros.

Y es precisamente en esta ciudad donde está ambientada una nueva producción en la que esta actriz, nacida en la Ciudad de México, interpreta en la serie “Al Otro lado de Muro” a Eliza Romero, una mujer de origen mexicano, pastelera, de personalidad energética y muy generosa.

“Ella es muy real, con mucha fuerza y valentía lleva un negocio de panadería con su mamá en Puebla y se dedica a sus hijos. Está muy enamorada de su esposo Max que es ciudadano americano, quien viaja todo el tiempo para compartir con ellos”, nos cuenta Litzy.

Litzy nos cuenta de su papel de Eliza Romero en “Al otro lado del Muro”.

Pero un día resulta que Eliza decide viajar a Los Ángeles con la ilusión de reunirse con su marido para finalmente vivir junto a él y sus gemelos de 8 años: Karina y Tomás. Ella sueña con darle a sus hijos mejores oportunidades en las escuelas, pero al llegar al reencuentro con su esposo se encuentra con otra realidad.

“Ella llega a la estación de buses y su esposo nunca llegó. Ella piensa que algo le pasó y que por eso no fue a recogerlos”, cuenta.

Pero la realidad es que Max está con otra persona y tiene una doble vida, incluso tiene un hijo de casi la misma edad que lo tuvo con Eliza.
Sola con sus dos hijos pequeños y sin saber qué hacer en una ciudad desconocida para ella y sin hablar inglés, decide enfrentar este obstáculo y va en buscar del hombre que ama. “Esa situación de infidelidad es algo que la han vivido muchas mujeres y eso debe ser algo muy doloroso”, explica Litzy, de 35 años de edad.

Litzy grabando una escena en la terminal del buses de Union Station en Los Ángeles.

Litzy grabando una escena en la terminal del buses de Union Station en Los Ángeles.

(Cortesía)

En medio de esta situación, la historia de “Al Otro lado del Muro” es realmente inspiracional, de segundas oportunidades donde a pesar de los duros obstáculos que atraviesan los personajes, ellos deciden recoger las cenizas para luego reiniciar sus vidas e ir en busca del amor.

“Y por eso Eliza se aferra a sus sueños familiares y decide seguir y luchar para buscar su propio camino en Estados Unidos al lado de sus hijos. Y gente como Eliza yo la admiro, porque deciden emigrar a otros países, en este caso en busca del sueño americano. Yo soy una inmigrante, pero mi carrera como actriz me ha permitido llegar legalmente a este país, primero como turista, siendo niña, después con visa de trabajo para poder trabajar y entrar y salir sin problemas”, comenta la protagonista de producciones como “Maid in Manhattan” y “Señora Acero”.

Pero la suerte de Litzy no es la misma que tienen innumerables inmigrantes que a diarió llegan a este país.

“Lo sé y yo conozco mucha gente con historias como la de Eliza y los admiro porque son personas que deciden seguir luchando y sacrificar la presencia de sus familiares en sus países, sus costumbres, su cultura por querer labrar un mejor camino y una mejor calidad de vida, con más seguiridad y tranquilidad en las calles”, explica.

Cada una llega con su propia historia a este lado de la frontera.

Cada una llega con su propia historia a este lado de la frontera.

(Cortesía)

Pero esa supuesta “tranquilidad” a la que Litzy se refiere, también hoy se encuentra amenazada por las persecuciones y redadas que las autoridades han emprendido en contra de los inmigrantes en busca de los indocumentados.

La actual administración del presidente Donald Trump, se ha dado a la tarea de poner en marcha redadas con la fuerzas de seguridad ICE y hoy el miedo de ser deportados va en aumento, convirtiéndose esto en otro reto que los inmigrantes tienen que seguir enfrentando.

“Estamos viviendo una situación muy complicada. El presidente de este país (Trump) ha dicho cosas muy fuertes, muy directas y terribles que dan miedo. Es aterrador vivir en un país así, donde hay gente con muchos sueños y que pesar que nosotros como latinos generamos tanto dinero, haya una persona que hable tan mal de esa gente que lo único que ha hecho es trabajar. Y ese tema se toca en la serie”, comenta Litzy en referencia a los ataques de Trump y su obsesión por levantar ese muro entre la frontera de México y Estados Unidos.

Precisamente, esta situación en la que los inmigrantes viven es lo que ha inspirado al nombre de esa producción, “Al otro lado del Muro”.

“Y se toca la temática, pero no cómo una manera de atacar ni agredir, sino que se muestra cómo la realidad que estamos teniendo ahora y la gente se va a sentir identificada con nuestras historias y las de nuestros hijos que tenemos en la serie, con la politica actual y con la situación de la gente que tiene familiares del otro lado del muro, esas que llegan al ‘Parque de la Amistad’ y solo puden darse la mano. Eso es feo”, señala y nos muestra cómo se le eriza la piel al solo imaginárselo.

Muchos se encuentran con otra realidad al llegar a este país en busca de la felicidad.

Muchos se encuentran con otra realidad al llegar a este país en busca de la felicidad.

(Cortesía)

“Como mexicana, para mí, ha sido todo un reto grabar este tipo de escenas. Ha sido toda una travesía y una aventura, porque se siente el dolor y todo lo que la gente tiene que sufrir”, explica con un tono ya más afectado.

Y se afecta, porque ella conoce gente que ha tenido que travesar situaciones muy fuerte para legalizarse en este país. “Conozco mucha gente que ha sufrido deportaciones, amigos y un amigo en particular que llegaron a la 5am y lo deportaron”, recuerda.

Sin ir muy lejos, su actual pareja, también tuvo muchos problemas para poder obtener sus papeles. “Mi pareja luchó por 15 años para poder obtener su ciudadanía (americana) y a través de su historia, como es director, él tiene un guión en el que cuenta lo que fue su situación en busca de sus papeles”, confiesa Litzy.

Estas y otras situaciones duras como la que vivio su pareja, el director y productor colombiano Jaime Segura, dice que las utilizó para construir en parte su personaje.

Litzy comparte créditos con Adriana Barraza en “Al Otro Lado del Muro”.

Litzy comparte créditos con Adriana Barraza en “Al Otro Lado del Muro”.

(Cortesía)

“Eliza se parece un poco a mí en el aspecto de los valores, la unión familiar, que quiere ayudar a los demás, que aunque el hombre no le responda, o la situación no esté optima para seguir adelante, ella siempre está luchando y no quita el dedo del renglón y yo soy así, y esa parte la siento muy cercana y no la tengo que preparar ni debo buscarla en ningún lado porque está dentro de mí y lo uso para el personaje”, argumenta.

En esta que serie que cuenta además con la participación de los los reconocidos actores Adriana Barraza, Gabriel Porras, Uriel del Toro y Guillermo Iván, también figura la otra protagonista de esta historia Sofía Villavicencio, interpretada por la venezolana Marjorie de Sousa.

“Al otro lado del muro” se estrena este 21 de febrero a las 9pm por Telemundo antes del estreno también de “Enemigo Íntimo” a las 10 pm.


Anuncio