Anuncio
Share

Según Antonio Banderas, Pablo Picasso era más grande que Franco

Antonio Banderas encarna aPablo Picasso.

Antonio Banderas encarna aPablo Picasso.

(Agencia Reforma)

Entender a un genio como Picasso exige dejar los prejuicios y obviar la lógica, aseguró Antonio Banderas; además, en su caso, significa tomar partido en lo referente a la política.

Por ello, el reto de encarnar al afamado pintor originario de Málaga (también ciudad natal de Banderas), en la segunda temporada de Genius, le tomó años de reflexión.

“Creo que antes no estaba preparado, pero mi conexión con Picasso siempre ha sido algo latente y va más allá de que ambos seamos de Málaga”, dijo el actor, durante la presentación de la segunda temporada de esta serie antológica de National Geographic.

“Picasso ha sido una influencia en mi vida de una o de otra forma; recuerdo ir a la escuela de niño y cruzar por cuadros hechos por él, pasar por la casa en la que vivió... era el nombre más repetido en mi pueblo”.

Explorar la complejidad de Pablo Picasso, quien murió en 1973, a los 91 años, ha sido sumamente gratificante para Banderas, de 57, pues es una figura a la que siempre ha admirado.

“Crecí con la proyección de este gran artista tremendamente sincero y que decía lo que pensaba, y que era capaz de hacer al mundo enamorarse de su talento.

“Eso, sin duda, me marcó, pues Picasso era más grande que Franco”, confesó acerca de la época en la que gobernó el dictador (1939-1975) y en la que apreciar una pintura como Guernica, de 1937, representaba conspiración política.

ENTRE ARTE Y CATARSIS
Aceptar el proyecto constituyó para el actor una seria introspección sobre su vida y una responsabilidad que hoy trasciende su profesión.
“No lo había hecho antes porque siempre ha representado una gran responsabilidad este personaje, y aceptarlo en otras etapas de mi vida no se sentía correcto, hasta ahora, que tuve en mis manos el guión apropiado”, señaló sobre la producción de National Geographic, a la que atribuyó gran seriedad e investigación.

“Con ellos pude asumir la complejidad del personaje con respeto, hasta ahora estamos felices con lo que hemos creado”.

La serie retratará la etapa de joven y adulto del prodigio del cubismo y militante comunista nacido en 1881; tocará temas relevantes en su vida, como su etapa en España, su relación familiar y con otros artistas, influencias, posturas políticas, su exilio en París, su rebelión al pintar el Guernica y hasta sus amantes.

“Algo que he aprendido de él es cómo su dimensión artística se filtraba en su personalidad y no había separación entre el pintor y la persona, no era un hombre de sólo retratar la realidad en su arte, sino que se puso al servicio de su tiempo, de su contexto social y político”, agregó.
Además de esta serie antológica del canal, Banderas anticipa un año movido, con proyectos como Lamborghini, Down by the Water, Life Itself y Havana Quartet.

“En España no teníamos muchos héroes internacionales en ese entonces y Picasso era alguien que traspasó las fronteras luego de lo que vivimos con Francisco Franco”.
Antonio Banderas, actor.


Anuncio