Anuncio
Share

Piolín: las vivencias de un locutor inusual

El locutor mexicano de radio Eddie "Piolín" Sotelo posa con su libro en Los Ángeles.
El locutor mexicano de radio Eddie “Piolín” Sotelo posa con su libro en Los Ángeles.
(LUIS URIBE / EFE)

El locutor mexicano de radio Eddie “Piolín” Sotelo llegará este sábado al Festival de los Libros del LA Times para ser entrevistado por la periodista Patricia Arbulú, trayendo bajo el brazo su nuevo libro “¿A qué venimos? ¡A triunfar!”, donde ofrece detalles de su vida, desde su infancia como parte de una familia sin recursos hasta su éxito en este país como locutor de un programa diario en español.

“Es importante contar tu historia, y cada uno de nosotros tiene historias muy importantes”, le dijo Sotelo a EFE sobre el libro que salió a la venta este 3 de marzo en español, pero que igualmente tiene una versión en inglés titulada “Speak Up!: Finding My Voice Through Hope, Strength, and Determination”. “También a veces es importante comunicarle tu historia a un americano; eso ayuda a abrirles la mente y a que entiendan nuestras circunstancias”, destacó el locutor, que fue incorporado como miembro del Salón de la Fama de la Radio.

“[Este libro] nació porque mucha gente me decía que debería compartir mi historia en un libro, principalmente para sus hijos, ya que muchos de los que nacen en Estados Unidos no saben lo que es cruzar la frontera, lo que es venir aquí a trabajar para lograr los sueños”, afirmó en una entrevista separada con HOY. “¿A qué venimos? ¡A triunfar!” está narrado en primera persona, y le dedica varios capítulos a las vivencias que tuvo desde los 17 años, cuando llegó a Estados Unidos como un inmigrante indocumentado luego de atravesar el desierto.

“El libro está hecho en base a lo que yo viví. Como mucha gente que no tiene documentos y está luchando cada día por trabajar honestamente, por aprender las leyes de los Estados Unidos y el inglés también pero al mismo tiempo tienen el obstáculo de no tener papeles”, confesó. “Cuando no tenía documentos, por lo menos deseaba tener un permiso de trabajo, porque así no tenía que andar escondiéndome”, agregó el locutor de 42 años, oriundo de Ocotlán, Jalisco (México). Y es por eso que dedica estas páginas “a todas las personas que se levantan cada mañana para salir adelante sin importar los obstáculos que estén enfrentando”.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el conocido músico y productor cubano Emilio Estefan y empieza con un Sotelo que, como segundo hijo de tres, heredaba la ropa usada de su hermano mayor, Jorge; y también se refiere a los pesares atravesados a consecuencia del alcoholismo del mismo Jorge y hasta de su propio padre. Tampoco se deja de lado su relación con Dios, puesto que, según él, su fe le ha servido para enfrentar momentos muy difíciles y para agradecer por los logros alcanzados.

“Mucha gente, cuando tiene un problema o una adversidad en una situación familiar, busca ‘soluciones’ como el alcoholismo, pensando que serán fáciles, pero son soluciones de dos o tres días”, afirmó. “Cada prueba que se nos presenta en la vida es para prepararnos para algo mejor, y por eso señalo en el libro que es como las pruebas que tienen los soldados, a los que en cada día de entrenamiento les dan pruebas de obstáculos. Mi mensaje es para los paisanos, que nunca se den por vencidos”, agregó.

Lo que no aparece definitivamente en estas páginas es mención alguna sobre las demandas de acoso sexual presentadas por exempleados de su programa en el año 2013, en consonancia con un estilo de “ir para adelante” que, como lo comenta, tiene que ver con las lecciones de su madre para “no tirar la toalla”. “Esto me permite estar en varias plataformas a la vez; para mí el mensaje más importante que puedo compartir es que trabajando duro se puede llegar a más gente”, aseguró el locutor, que tiene más de 85 mil seguidores en Twitter y más de dos millones en Facebook.

Los planes inmediatos son continuar con su pasión, que es la radio, extendiendo cada vez más su programa, el mismo que ha empezado a ser transmitido adicionalmente desde el 2 de marzo por la internet a través de la modalidad de los podcasts y, más específicamente, del portal PodcastOne.com. “Los invito a que visiten mi página (elshowdepiolin.net) para bajar la aplicación y poder escucharlo”, dijo Sotelo. Además, unió recientemente fuerzas con el canal en línea “Tu Visión”, donde se comparten videos creados por latinos, y en el que presentará las entrevistas exclusivas a las que tiene acceso en su programa de radio.


Anuncio