Pepe Garza defiende a la música regional mexicana mientras sigue en la TV, en la radio y hasta en YouTube

Si se quiere hablar de la evolución de la música regional mexicana dentro de los Estados Unidos, no puede dejarse de lado a Pepe Garza, uno de los promotores principales del género en su función de director de programación de la radioemisora Qué Buena.

Pero eso no quiere decir que el inmigrante ‘regio’, que trabaja en ese puesto desde hace casi 20 años, desconozca el rechazo que muchos siguen sintiendo por el popular estilo. “Hay gente que no le ha escuchado mucha variedad o [a la] que de plano le choca, pese a que ha ido avanzando y a que se originó en la música ranchera, que tiene una aceptación importante en toda América Latina”, nos dijo el locutor y compositor en una reciente entrevista.

“Desde hace tiempo, la música regional mexicana vende más discos y genera más dinero que el pop en español en los Estados Unidos, aunque no le ha sido fácil, porque las televisoras hispanas estaban manejadas por personas que no querían que entrara”, agregó. “Pero la radio contribuyó con ella y el tiempo nos dio la razón”.

Lo que también es cierto es que la música regional mexicana tiene dos frentes de opositores que atender: el de los oyentes que cuestionan la calidad de vertientes como la de la ‘banda’, y el de los que rechazan el contenido de los polémicos narcocorridos.

“Es verdad que hay algunos grupos ‘desafinadones’ y otros que solo vas a entender si eres de esa región; ocurre algo parecido con los estilos sudamericanos que son muy folklóricos, y que no van a ser mis favoritos si no soy de ahí”, comparó el entrevistado.

“Por el lado de los corridos, pueden ser vistos como canciones para la gente que gusta de películas de terror o de balazos; como crónicas de una descomposición social; o como una mala influencia que sirve para enaltecer a los criminales”, sumó. “Todo depende de la persona”.

En todo caso, no es un secreto para nadie que Garza ha defendido siempre la libertad del público de escuchar lo que se le antoje. “No veo ninguna relación entre la violencia y los narcocorridos; ahora mismo, Caracas es la ciudad más violenta del mundo, y ahí no hay corridos”, comentó. “El problema en México es la corrupción y la falta de oportunidades, porque los mexicanos trabajan durísimo para mantener a sus familias, pero viven bajo un sistema que quiere mantenerlos como esclavos”.

Ante lo dicho, no pudimos dejar de preguntarle si no consideraba que podía haber una relación directa entre la violencia y los artistas que le dedican corridos específicamente a narcotraficantes vivos y activos.

“Efectivamente, se puede generar violencia si uno le canta a la persona que mató al hermano de otro y este después quiere matar al cantante”, admitió. “Pero si estos personajes no fueran famosos, no se cantaría sobre ellos, aunque lo que yo he dicho sobre la libertad de poner corridos es para Estados Unidos, porque me parecería un insulto poner un tema dedicado a un narcotraficante local en un pueblo en el que este puede haber matado a varios ”.

Nuestro interlocutor recordó que, días antes de que fuera capturado ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades habían detenido a cinco o seis personas de su círculo, y en lugar de colocarlas en cárceles federales, las metieron en unas de sus mismas ciudades, prácticamente desguarnecidas, por lo que se escaparon sin problemas de ellas.

“Nadie va a dedicarle un corrido a un tipo que ve amarrado y con la cabeza en el suelo; no se le puede echar la culpa a los músicos”, agregó. “Apenas llegué a Estados Unidos, escuché una canción de Los Originales de San Juan donde se mencionaba a los pueblos en los que había laboratorios de cristal, y diez años después, el [entonces presidente de México] Felipe Calderón dijo que iban a acabar con esos laboratorios, cuando ya todo el mundo sabía dónde estaban”.

Fuera de su labor promocional, Garza ha compuesto cerca de 100 canciones, pero asegura que solo una de ellas es un narcocorrido, y además completamente ficticio, ya que se trata del que estaba dedicado al protagonista de la exitosa serie “Breaking Bad”, interpretado por Los Cuates de Sinaloa en la pantalla chica.

“Hace tiempo que no hago un tema musical, aunque he tenido unos 10 en la lista de Billboard”, nos dijo el oriundo de Monterrey, Nuevo León, que escribió algunos éxitos de Jenni Rivera, La Arrolladora Banda El Limón y El Coyote. “Pero no se me da por el lado de los corridos, porque si bien los escucho y me gustan mucho, no nací en las zonas donde se crearon ni provengo de esas comunidades”.

Por todos lados

En lo que respecta al trabajo, Garza acaba de reintegrarse al programa televisivo “Tengo talento, mucho talento”, que se emite por Estrella TV de lunes a viernes a las 8 p.m., y en el que ha participado desde que este se creó, en el 2012.

Además de presentar a concursantes que aseguran poseer alguna habilidad, el espacio ha contado con varios jueces famosos que provienen justamente de los ámbitos de la música regional mexicana, y nuestro entrevistado es uno de ellos.

“Creo que hemos sobrevivido porque ofrecemos muchas posibilidades de entretenimiento, no solo saber si un participante se va a quedar o se va a ir, o si tiene o no talento”, retomó el locutor. “Jenni Rivera, Gerardo Ortiz, Luis Coronel y Joss Favela han sido jueces [nuestros], y eso es algo que atrae mucho a la gente joven, que ya no ve tanta televisión”.

“Ahora mismo, tenemos a Ana Bárbara, que es muy querida y brinda la parte sensible; a tu servidor, que dice las cosas de manera directa y honesta; a ‘La ‘Chupitos’, que hace comedia; y, por supuesto, a Don Cheto, que es divertidísimo”, añadió.

Y aquí no acaba la lista de los trabajos de Garza, porque hace poco más de un año, abrió su propio canal de YouTube, “Pepe’s Office”, donde sube cada semana uno o dos videos en los que entrevista a personalidades de (¿qué más?) la música regional mexicana, las mismas que, al final del show, ofrecen una interpretación acústica.

“El canal ha tenido un crecimiento rápido, y creo que se debe a lo raro que se le hizo a la gente, porque el 60 por ciento de sus seguidores están en México, debido a que les ha dado la oportunidad de conocer a artistas [a los] que por allá no los tocan o no los pueden tocar”, razonó Garza. “Hay mucha gente que sabe quién soy por aquí, sobre todo por mi cercanía con Jenni Rivera, pero en México no es así, por lo que para esos jóvenes soy una especie de ‘youtuber’ que, sorprendentemente, tiene puros invitados famosos”.

De ese modo, y a pesar de ser un veterano en este negocio, Garza se mantiene activo en muchos frentes. “Me parece que la adaptación es necesaria para mantenerse vigente, y además es algo que disfruto enormemente, porque la televisión es muy limitada, sobre todo en cuestiones de tiempo, y a mí me gusta mucho la música y conversar con los artistas”, concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°