Anuncio

Pedro Fernández recuerda a la audiencia que es hora de que gane un mexicano en La Voz Kids

Share

Este domingo continúa el sueño de muchos jovencitos que pretenden convertirse en las grandes estrellas del futuro.

Con la etapa final de la cuarta temporada de “La Voz Kids” en la cadena Telemundo, el sueño de uno de ellos se podrá convertir en toda una realidad.

Pedro Fernández, el carismático cantante mexicano, regresa como coach junto a sus amigos y “rivales” Daddy Yankee y Natalia Jiménez, quienes llegan dispuestos a ganarle la partida al intérprete de “Amarte a la antigua”.

Anuncio

Durante las tres temporadas anteriores, los afortunados ganadores han recibido el respaldo a través de los votos de comunidades como la cubana, la dominicana y, en la más reciente, la puertorriqueña, que dejó a los representantes mexicanos sin los votos necesarios para alcanzar la gloria.

Tal parece que los representantes del género regional mexicano, tanto de California, como de Houston y Chicago, han llegado hasta las finales porque son buenos para el rating televisivo, pero los votos de sus compatriotas no han sido suficientes, aún cuando el talento de estos jovencitos es indiscutible y merecedor del trofeo de “La Voz Kids”.

Esa realidad preocupa a los seguidores de la música ranchera y banda, pues hasta el momento, la tendencia de los votos no ha favorecido a sus exponentes, esperando que en esta cuarta temporada las cosas cambien y que sea en favor del género.

Pedro Fernández, quien además fue el conductor de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebraron el 28 de abril en la ciudad de Miami, conversó con HOY Los Ángeles vía telefónica desde el set de “La Voz Kids” antes del inicio de la competencia y en esta etapa de las finales, sus palabras cobran más vigencia que nunca, así que recordemos lo que nos dijo.

¿Crees que ya es hora de que gane un mexicano en la competencia?
Creo que es hora de que gane el mexicano, pero lo primero que tiene que ocurrir es que sea una gran voz. Pero recuerda que no depende de nosotros; depende mucho de las votaciones de la gente. Si hay una voz que merezca, que valga la pena y que le encante a los mexicanos como a los demás televidentes, [está claro] que los mexicanos son los primeros que tienen que votar y votar mucho para que gane ese intérprete, sino eso no va a ocurrir. Puede que tengamos al mejor cantante mexicano en la historia de “La Voz Kids”, pero si la gente mexicana que vive en este país no vota, pues no va a pasar nada. ¡Los mexicanos tienen que votar!

Votando, entonces, no solo se hará posible que ellos lleguen a las finales, sino que finalmente ganen la competencia, ¿no?
Nosotros los artistas nos debemos al público y ellos son los que finalmente nos dan la oportunidad de continuar una carrera con éxito. Si el público que a mí me sigue, que en su mayoría es mexicano, deja de comprar mis discos, aún cuando sean muy buenos, si no se venden, pues entonces no fueron tan buenos como parecía. El ejemplo es claro y me parece que en esto de LVK es exactamente lo mismo: lo participantes necesitan del cobijo de la gente y la forma de llevarlos al triunfo es votando por ellos.

¿Cómo coach, qué le transmites a solas?
Yo siempre les digo que pase lo que pase en LVK, ellos tienen que continuar con su sueño. Esto es una competencia, no es algo definitivo en su vida ni en su carrera.

Pero, eso influye en su carrera, ¿no?
Yo creo que influye lo que tú quieras que influya. Si te parece que al no ganar LVK [te tienes que retirar], lo estás decidiendo de esa forma, pero si lo ves como una competencia, porque uno se involucra para ganar, pero si no ganas tienes que sacar lo mejor que haya ocurrido en esa prueba, lo que hayas aprendido de esa situación La experiencia por sí sola es lo que te va a ayudar. Yo en particular les transmito que lo deben de disfrutar y que deben exponerse lo mejor posible para que el público conozca su talento.

¿Cuál será la suerte del género regional mexicano en esta temporada?
Tiene muchas posibilidades y siempre las ha tenido, porque no solamente los mexicanos son los que les gusta. Hay que tomar en cuenta que hay muchos puertorriqueños, dominicanos, cubanos, de Guatemala, pero también hay participantes anglosajones, pero con influencia hispana, y eso es una herencia de la cultura.

¿En qué se diferencia la audiencia mexicana de la puertorriqueña, cubana, dominicana, peruana, guatemalteca y salvadoreña que ve cada domingo “La Voz Kids”?
La diferencia es que a nivel de porcentaje en Estados Unidos hay más mexicanos que puertorriqueños, y mira que de ellos hay muchísimos, pero también hay más que hondureños, salvadoreños, peruanos y cubanos, y por eso tendría una ventaja el mexicano; si no votan no ganan, así sean un millón a uno, pero si ese uno vota y ese otro millón no, gana el único que votó.

Es una realidad que mexicanos no pueden votar en las elecciones para Presidente de EE.UU, pero sí pueden votar para el ganador de “La Voz Kids”. ¿Hacerlo podría ser un deber, un derecho o un gustazo?
Creo que son cosas distintas porque aquí hablamos de una competencia musical, y compararlo con la política tiene una diferencia trascendental. Si hablamos de un voto en las elecciones presidenciales, la gente está decidiendo el futuro de los próximos cuatro años de Estados Unidos, y en LVK estamos buscando lo que podría ser un gran prospecto para artista a futuro. En el caso de las elecciones para Presidente el voto es un deber y en LVK no lo tienes que hacer; lo haces si te gusta, hacerlo es un gustazo. Un ejemplo es que salió el nuevo disco de Pedro Fernández; no lo tienes que comprar, no es que lo debes comprar. Si quieres y te gusta, lo vas a comprar. Si no te gusta, no lo vas a comprar y no pasa nada. Al final es algo que decida el rumbo de tu vida.

Siendo tú un niño, Vicente Fernández te presentó a representantes de una disquera que te dieron la oportunidad para hacer una carrera como cantante. Hoy tú podrías ser el que ayude a formar a la próxima estrella de la música; ¿te imaginas lo que sentirá ese niño en el futuro?
Es importante que aparezcan nuevas generaciones con un empuje y una innovación. En nuestro género necesitamos más intérpretes de la música ranchera, necesitamos jóvenes y niños, aunque eso no nos garantiza que sean artistas toda la vida, porque hay un cruce entre la niñez y adolescencia que hace que muchos valores se hayan perdido, pero tenemos una probabilidad de que sí ocurra. Y si eso ocurre y yo pude ayudar a que se dé, será para mí un gran orgullo el que ese niño me recuerde como su mentor en el futuro.

Hoy la industria no le da oportunidad al género con nuevos exponentes y hay quienes piensan que la música ranchera desaparecería si artistas como Pepe Aguilar, Lupillo Rivera, Ezequiel Peña o tú ya no graban. ¿Será eso realmente cierto?
Creo que lo que ocurre es que faltan exponentes. Yo no pienso que vaya a desaparecer la música mexicana. La música ranchera es parte de la cultura de un país; es como si alguien dijera que va a desaparecer el tango o el flamenco. Son géneros que son propios de la cultura de cada país; lo que sí puede ocurrir es que la vigencia vaya decayendo, porque mientras tengas menos exponentes, tendrás menos oportunidad de que la música se renueve y se refresque.

Billboard hará precisamente un panel en la semana de los premios con Marc Anthony en el que hablará de cómo hacer música que se mantenga a través del tiempo, en este caso la salsa. ¿Qué piensas de ese en particular?
Creo que la salsa también necesita que venga una generación nueva, y no porque Marc Anthony no sea bueno, ni porque otros como Víctor Manuelle no sean también muy buenos, sino porque se necesita otros nuevos, con otra frescura.

Muchas veces se comenta que los que hoy ganan los premios en la música y en esos dos géneros, específicamente, son siempre los mismos. ¿Por qué hay esa tendencia?
La realidad es que estos son los únicos que hay, esa es la realidad. Pero vemos que en el pop todo el tiempo se está renovando. Mira lo que vino a hacer One Direction con algo nuevo, y antes de eso fueron Justin Bieber, Selena Gomez, Taylor Swift. Eso es lo que se debe hacer con los otros géneros.

Se acerca tu segunda oportunidad como anfitrión de los Billboard ¿hay nervios?
La verdad es que estoy muy feliz con esta nueva oportunidad de ser nuevamente el conductor de estos premios tan importantes. El año pasado tuve una experiencia maravillosa y el público hizo que marcaron ratings importantes en la historia de la entrega y el reto que tenemos en esta edición es alto y vamos a tratar de cumplir con la expectativa.

¿Cómo te estás sintiendo al lado de Gaby Espino?
Compartir de nuevo con ella es un privilegio. Esto me suena como cuando hacemos una primera parte y ahora vamos por la segunda. Y si en la primera fue buena, ahora tendremos que hacer una segunda más buena todavía.

¿Qué se puede esperar en esta nueva edición aparte de los duetos que ya se anunciaron hace unos días?
Yo la verdad no me gustaría revelar las sorpresas que van haber porque eso es parte del misterio que encierra la entrega de premios. La gente tiene que estar muy pendiente de la transmisión porque van a pasar cosas maravillosas. Yo recuerdo que para la entrega pasada ninguno de nosotros dijimos sobre el homenaje que haría Jennifer López a Selena y otras sorpresas tan bonitas que hizo que se diera una entrega inolvidable.

¿Cuál será la participación de Don Francisco en su primer evento como talento de la cadena Telemundo?
Don Francisco es una garantía, un líder de la conducción y se las sabe de todas todas, el señor es una escuela para todos los que intentamos hacer algo dentro de la conducción. No sé que va a hacer don Mario [Kreutzberger], pero lo que haga seguramente será maravilloso y el público lo va a disfrutar en esta premiación que rinde homenaje a la música.

Hoy ya no se ama a la antigua, pero tú lo haces, tampoco se oye la música a la antigua, porque hoy se baja y adquiere por internet. En tu caso, ¿qué música oyes y cómo?
Escucho toda clase de música, pero más en español porque es en esa donde yo me muevo y está mi trabajo, para informarme de los nuevos valores en el género y de otras modalidades, pero también escucho la música en inglés. Disfruto a todos los grandes y ahora que digo ‘nuevos valores’ me doy cuenta que no hay muchos. En el género regional está Luis Coronel, Gerardo y Kevin Ortiz, La Banda MS y otros que me gustan que los oigo en la radio.

La gente te quiere ver actuando nuevamente ¿ya hay planes contigo?
Hay algunos, pero nada en concreto todavía. En su momento lo vamos a compartir, porque de ser así, de antemano, será un placer volver a la televisión con un proyecto que al público le llame a la atención y sobre todo que al igual que todos mis proyectos sea un éxito en mi carrera. Me encantaría que fuera uno que me divierta, y me enamore que es lo que finalmente estamos buscando con todos los proyectos.

Hablamos de boxeo una vez en Las Vegas cuando pelearon El Canelo y Cotto, hablemos ahora de futbol. ¿Cómo ves al Tri de cara a la Copa América Centenario?
La veo muy bien y estoy muy sorprendido con el técnico Juan Carlos Osorio, me parece que es muy bueno, está mostrando algo que yo no no había visto en Selección, me da mucho gusto y la verdad lo veo bastante consistente. Se dice que no se ha visto un once ideal de la Selección, esto puede ser que inquiete a los seguidores y al tiempo me causa una grata satisfacción el ver que aunque no son los mismos once de siempre, la selección está funcionando y eso quiere decir que le está transmitiendo a los jugadores es un estilo de juego que al final da un resultado positivo que es lo que buscan las selecciones.

Si tú fueras el técnico, ¿a quién no dejarías fuera?
Yo no dejaría afuera a un tipo como Oribe Peralta, por ejemplo. Me parece que es un gran delantero, ahora con experiencia. Sus resultado y sus números lo confirman, porque ha sido permanentemente un gran jugador y un gran goleador que es lo que más lo distingue.

Anuncio