Anuncio
Share

EXCLUSIVA: Mauricio Ochmann respalda la ley para una muerte digna mientras toma pasos decisivos en su carrera

El actor mexicoamericano Mauricio Ochmann apoya la Ley de Ley de Opción de Fin de Vida que acaba de ser revocada por un fallo de un tribunal en California.

El actor mexicoamericano Mauricio Ochmann apoya la Ley de Ley de Opción de Fin de Vida que acaba de ser revocada por un fallo de un tribunal en California.

(Agencia Reforma)

En el 2014, Mauricio Ochmann fue la primera estrella de Hollywood en unirse a la campaña latina de Compassion & Choices, una institución sin fines de lucro dedicada a fomentar medidas que permitan que los enfermos terminales puedan optar por acelerar el momento de su fallecimiento.

“Me gusta que existan diferentes opciones, no que te digan que las cosas son de una sola manera y que te ‘fregaste’ si no lo aceptas debido a creencias ideológicas, religiosas o de la sociedad”, le dijo el reconocido actor mexicoamericano a HOY Los Ángeles durante una reciente entrevista exclusiva para nuestro medio. “Le tenemos mucho miedo a la muerte, cuando en realidad es lo único cierto que existe; tenemos fecha de caducidad, aunque no la conocemos”.

“Lo que se estaba buscando era una ley que ayudara a las personas que llevaban ya mucho tiempo lidiando con una enfermedad que se había vuelto insoportable”, detalló. “No era posible que no existiera ni en California ni en muchos otros estados la opción de decir ‘ya luché hasta aquí, llevo un ‘ratote’ en esto y no hay vuelta atrás; prefiero morirme antes’”.

Para Ochmann, sumarse al proyecto tuvo también razones personales. “Pasé por el caso de mi abuelita que murió de cáncer; es una enfermedad atroz, y cuando estaba muy avanzada, ella ya no podía ni hablar”, recordó. “Estábamos contando los días, y era un sufrimiento intolerable”.

La Ley de Opción de Fin de Vida fue finalmente aprobada en California en el 2016 y empezó a ser aplicada, pero se encuentra invalidada desde el pasado 15 de mayo debido al fallo de un tribunal local, lo que ha llevado tanto a Ochmann como a la legendaria activista Dolores Huerta a lanzar videos bilingües en los que protestan por lo sucedido y piden a sus seguidores que les den una mano para recuperar la medida accediendo al portal compassionandchoices.org.

La Ley de Opción de Fin de Vida fue finalmente aprobada en California en el 2016 y empezó a ser aplicada, pero se encuentra invalidada desde el pasado 15 de mayo debido al fallo de un tribunal local, lo que ha llevado tanto a Ochmann como a Huerta a lanzar videos bilingües en los que protestan por lo sucedido y piden a sus seguidores que les den una mano para recuperar la medida accediendo al portal compassionandchoices.org.

“Esto ha sido un retroceso, como [parte de] una mentalidad un poquito retrógrada; pero estamos aquí con el fin de dar la lucha para que la ley se quede y para invitar a toda la gente a que siga apoyando”, retomó el protagonista de películas como “A la Mala” y “Hazlo como hombre”. “Es importante saber que no es algo obligatorio, sino una opción que se puede o no tomar. Mi familia sabe que si el día de mañana tengo una enfermedad terminal, le voy a entrar al dolor, pero hasta donde yo lo decida”.

Esta es la primera foto que fue revelada de la nueva hija de Ochmann, producto de su romance con Aislinn Derbez.

Esta es la primera foto que fue revelada de la nueva hija de Ochmann, producto de su romance con Aislinn Derbez.

(Instagram)

Pese a lo dicho, en el presente, Ochmann se encuentra lleno de vida y en un momento especialmente positivo, ya que además de haber tomado la decisión de dejar de lado al controvertido personaje del narcotraficante “El Chema” que interpretaba en la pantalla chica, acaba de tener una hija (llamada Kailani) como resultado de su relación con Aislinn Derbez, hija del popular comediante Eugenio Derbez, con quien se casó hace dos años.

“Estoy en paz, disfrutando el día a día, disfrutando cada momento, tanto personalmente como profesionalmente, pero con la conciencia de que nadie tiene la vida comprada”, afirmó el intérprete. “Tengo gente cercana que se nos ha adelantado y sé que hay que disfrutar lo que se tiene, porque hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos”.

“Como sociedad y como Humanidad nos hace mucha falta apoyarnos, dejar de pelear por tonterías, que es algo que vemos ahora en la política de diferentes países, donde todo es pelea y conflicto”, agregó. “Yo digo que estoy barriendo el lado de mi calle y poniendo mi granito de arena con las decisiones que estoy tomando, porque esto empieza desde uno y va de adentro para afuera”.

Pese a que las elecciones presidenciales en México se encuentran a la vuelta de la esquina, no debe esperarse necesariamente que nuestro entrevistado acuda a las urnas. “Yo no creo en la política, no creo en el sistema; lo único que están haciendo es pelear unos contra otros”, enfatizó. “Creo que el cambio está en el ciudadano, más que poner a alguien la cabeza. El cambio no va a venir de alguien a quien pongamos”.

Pese a su reciente paternidad y al modo en que ha mostrado su devoción por Kailani en las redes sociales, Ochmann sigue trabajando de manera activa: dentro de poco estrenará en México y en Estados Unidos “Ya veremos”, una comedia de corte familiar que lo encuentra al lado de Fernanda Castillo y cuyo tráiler se encuentra en YouTube; se prepara para filmar otra cinta; y tiene varios planes inmediatos con la productora que fundó al lado de su esposa, A Toda Madre Entertainment. “Hay que seguir corriendo tras la chuleta”, concluyó.


Anuncio