Anuncio
Share

La peruana Maryl Celiz busca revalidar a los hispanos y a las profesionales en su nuevo espacio televisivo

La periodista de origen peruano Maryl Celiz tiene una amplia experiencia en los medios escritos, e incursiona ahora en la televisión en inglés con un programa propio.

La periodista de origen peruano Maryl Celiz tiene una amplia experiencia en los medios escritos, e incursiona ahora en la televisión en inglés con un programa propio.

(Cortesia)

Pese a que todavía es muy joven, Maryl Celiz vive en los Estados Unidos desde hace más de tres décadas, cuando se mudó con su familia entera a la localidad californiana de Cupertino, en medio de la ola de violencia que se vivía en Perú, su país de origen, debido a los enfrentamientos entre el grupo subversivo Sendero Luminoso y el estado central.

“En Cupertino, en cambio, nadie cerraba las puertas con seguro, por lo que nos pareció un paraíso”, recuerda la periodista. “Pero no fue fácil, porque tenía una vida mucho más cómoda en Lima y ni siquiera sabía cómo tender una cama. Además, en el 89 hubo un terremoto muy fuerte que hizo que mis papás decidieran irse a Miami, donde estudié y donde empecé a trabajar como periodista”.

En el 2001, se mudó al Sur de California, donde vive desde entonces; y poco después, se unió a HOY Los Ángeles, donde ocupó un puesto editorial desde el 2004 hasta el 2009. En el 2013, estableció con otro medio una relación destinada a encabezar una reconocida campaña informativa sobre el ‘Obamacare’ que se encontraba destinada a la comunidad latina.

En medio de todo eso, se unió a su hermana Silvie para darle vida a un portal de salud holística que se llamaba “HLife Media”, publicó un libro de comida vegana titulado “Nourished: A Practical Guide on How to Transition into a Plant-Based Lifestyle for Vibrant Energy, Ideal Weight and Personal Transformation” y fundó Celiz Paz Media Consulting, una compañía dirigida a los medios hispanos que se dedica a la creación, la producción y la traducción de contenidos.

Eso fue justamente lo que la llevó a ‘Maryl Today’, un programa televisivo que se estrenó esta semana y que podrá verse todos los jueves a las 8 de la noche a través del canal de cable Arroyo, pero también en pasadenamedia.org y marylcelizpaz.com. Nuestra entrevistada no es solo la conductora, sino también la productora ejecutiva, lo que quiere decir que creó el espacio y es la persona que toma todas las decisiones.

“Se trata de un ‘talk show’ 1 a 1 de media hora en el que se habla de manera profunda de un tema específico por semana”, describió Celiz. “Lo que me importa es que se trate de algo positivo, como por ejemplo los valores. El primer episodio fue sobre el servicio como ética profesional, y tuve como invitado a Roaldo Morán [‘publisher’ y mánager general de HOY Los Ángeles], que es colega y amigo mío”.

(Facebook de la artista)

Justo en el momento en el que la inmigrante sudamericana se encontraba en conversaciones con el gerente de la compañía productora Pasadena Media, que es también hispano y que se encontraba en busca de más espacios hispanos para la televisora, se produjo el escándalo de la separación de familias fomentado por Donald Trump, lo que causó una honda impresión en ella.

“Tanto mis hermanas como yo fuimos inmigrantes que llegamos de muy chiquitas a este país”, recordó. “Y lo más sorprendente para mí es que tanto la mamá de Trump como su esposa son inmigrantes; ¿cómo podía haber tantas incoherencias? Eso me impulsó a buscar una manera de destacar a los latinos, de ponerlos en alto, aunque no todos los invitados a mi programa van a ser de esta comunidad”.

Además de hablar con personas procedentes de diferentes disciplinas, Celiz ofrecerá comentarios que tienen que ver con su propia manera de ver el mundo y con sus prácticas personales. “Soy profesora certificada en Yin Yoga y tengo una esencia muy espiritual, porque hagamos lo que hagamos, somos espíritus viviendo una experiencia humana”, aseguró. “Todos somos iguales y todos tenemos la misma esencia, más allá de nuestros trabajamos y de cómo nos veamos”.

Otra imagen de la conductora, productora y creadora de "Maryl Today".

Otra imagen de la conductora, productora y creadora de “Maryl Today”.

(Cortesia)

Para ella, es importante también ser una mujer con capacidad de liderazgo en medio de la época de #MeToo. “Yo he pasado por situaciones de acoso; nada fuerte, afortunadamente, pero el mismo Charlie Rose [el reconocido periodista de CBS y PBS que perdió su trabajo en el 2017 tras una serie de acusaciones de índole sexual] me invitó en cierta ocasión a su casa, cuando yo siempre lo traté como a un colega”, precisó.

“Es sumamente importante mostrar a las mujeres en roles positivos, no solo delante de las cámaras sino también detrás de ellas; y es por eso que ahora mismo estoy certificándome en dirección de estudio, lo que me permite encargarme directamente de los shows, porque tenemos que estar en todos los puestos y ya es hora de que estos sean compartidos de manera justa”, concluyó.


Anuncio