Anuncio

Los actores de Telemundo se encuentran a punto de ser sindicalizados

Share

Como lo debe saber cualquier latino que viva en los Estados Unidos, las condiciones laborales de los miembros de nuestra comunidad se alejan a veces de manera considerable de los beneficios obtenidos por sus contrapartes anglosajonas, incluso cuando las empresas para las que trabajan tienen una raíz estadounidense.

Es por eso que llama la atención lo que viene sucediendo con los actores de Telemundo -una de las cadenas hispanas más importantes del mercado local-, quienes parecen destinados a asumir una sindicalización que fue inicialmente fomentada por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de los Estados Unidos (NLRB por sus siglas en inglés), la misma que los invitó a participar en una votación destinada a determinar el interés que tenían en este proceso.

La votación se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, y sus resultados fueron contundentes, ya que el 80 por ciento de los participantes se mostró a favor de ser representado por SAG-AFTRA, un reconocido sindicato que da la cara por cerca de 160,000 intérpretes de cine y televisión, así como periodistas, personalidades de la radio y cantantes, entre otros.

Anuncio

Es importante resaltar que esta es la primera vez en 65 años que un grupo de actores pertenecientes a una cadena de televisión de alto vuelo busca la sindicalización, y es necesario saber también que, el día de hoy, SAG-AFTRA anunció haber llegado a un acuerdo tentativo con Telemundo luego de 15 meses de intensas negociaciones.

Las ventajas del nuevo acuerdo, que debería ser aprobado el 21 de julio, incluyen:

Las ventajas del nuevo acuerdo, que debería ser aprobado el 21 de julio, incluyen:

-Participación en el Plan de Salud de SAG-AFTRA y el Plan de Jubilación de SAG-Productores.

-Regalías por el uso nacional e internacional de proyectos, así como en plataformas de ‘streaming’, basadas en un porcentaje de los ingresos brutos de Telemundo.

-Salarios mínimos garantizados para todas las categorías de artistas cubiertas (incluyendo a actores, dobles de acción, cantantes y bailarines).

-Aumentos entre un 1 y un 2% al año en todos los salarios mínimos establecidos.

-Tarifas mínimas para figurantes sustancialmente mejoradas luego del noveno día de trabajo en cualquier producción.

-Nuevas condiciones de trabajo establecidas y protecciones de seguridad, entre ellas periodos de descanso mínimos de 10 horas entre llamados; requerimiento de la presencia de personal calificado para coordinar escenas de acción; disposiciones con respecto a la protección de menores; y pagos por horas extras, feriados y comidas en el set.

En palabras de Gabrielle Carteris, presidente de SAG-AFTRA, estamos ante “un momento histórico para los actores hispano hablantes en nuestra industria. Estoy sumamente orgullosa de nuestro equipo de negociación y lo que han logrado. También quiero reconocer el esfuerzo de Telemundo en trabajar con nosotros y lograr este acuerdo: un primer contrato con regalías, salarios mínimos, y salud y jubilación, tres pilares que establecen una base sólida para las próximas generaciones”. Habrá que ver el modo en que esto afecta a una televisora que, en los últimos años, ha alcanzado niveles de sintonía insospechados.

Anuncio