Anuncio
Share

Kate del Castillo: ‘México vive una historia de horror’

La actriz mexicana Kate del Castillo compartirá con sus fans en el Festival del Libro de Los Angeles Times
(Telemundo)

Su vuelo llegó a las 2 de la madrugada a Nueva York en medio de una fuerte nevada y las bajas temperaturas que vienen azotando a casi toda la nación. En la Gran Manzana se siente aún más gélidas, pero Kate del Castillo no le tiene miedo a eso, apenas tuvo tiempo de llegar al hotel para descansar un poco, bañarse y tener que salir nuevamente a las 6:30 a.m. y así soportar el inclemente frío newyorkino.

Kate tenía que llegar a tiempo a su cita al “Today Show” de NBC, pero al entrar al estudio se encontró con un corre, corre. Productores, reporteros, camarógrafos y presentadores se encontraban atentos a los monitores que transmitían los acontecimientos que ocurrían en Paris tras los atentados ocurridos en la redacción del semanario Charlie Hebdo en el mes de enero.

Habían pasado dos días de ese ataque y esa mañana de viernes se vivía la tensión generada por la captura de los dos sospechosos que estaba a punto de suceder. Sin embargo, el desenlace dejó como saldo a los dos presuntos terroristas muertos y la posterior liberación de los rehénes que tenían en su poder.

“Estuvieron a punto de cancelarme [la entrevista] y con toda razón, por todo lo que sucedió y la verdad, no tuve tiempo de ver todo lo que estaba pasando”, nos cuenta Kate del Castillo en tono de asombro.

Agrega que tuvo que esperar algunos minutos para salir al aire en su entrevista con el programa matutino. Finalmente se hizo en perfecto inglés y luego regresó al hotel donde estaba hospedada.

“Ahí prendí la televisión y es cuando me entero de todo lo que sucedió, y la verdad me impactó”, señala la actriz mexicana, conocida por su fuerte temperamento y personalidad.

Los acontecimientos de violencia vividos recientemente en Paris, podrían no compararse con los que a diario viven los mexicanos. Los de la Ciudad Luz han sido señalados como actos terroristas, pero los de México, lamentablemente, ya se han convertido en el diario vivir, aunque no dejan de ser terribles, pues innumerables comunicadores han muerto a manos del narcotráfico.

De Colombia a México

En la época de finales de los 70 e inicios de los 80, hablar de narcotráfico era hablar de Colombia y precisamente su más reciente trabajo en la pantalla chica “Dueños del Paraíso evoca esa época”, dice.

Sin embargo, hoy en día la palabra “narco” nos remonta a México. Para Kate “no se puede negar lo innegable” y eso le duele. “Antes México era como un trampolín y ahora ya todo pasa por ahí y además somos consumidores y eso es terrible. Aunque sea Estados Unidos el máximo consumidor, México está en un nivel alto de carteles que están importando droga de manera potencial y con gente de mucho dinero. Eso es terrible”, expresa consternada.

Pese a pesar de que Kate ha actuado en películas de horror como “No Good Deed” y “Visitantes”, la realidad es que México vive su propia historia de terror. Y dice no escaparse a esta realidad.

“Lo peor es que vivimos una historia de horror y es algo que viene de raíz, de historia y hace muchos años. Ahora la situación está más terrible que antes, las cosas han cambiado, pero para peor. Llega un momento en el que ya no te enojas. Yo antes me enojaba cuando hablaban mal de México, me ofendía, pero hoy me da una tristeza profunda y de ver que nadie hace nada”, señala sin titubear la actriz que le dió vida a “La Reina del Sur”.

“No podemos seguir siendo así”, dice en tono de lamento y continúa.

“No podemos seguir viendo tantos muertos inocentes, no es normal que uno ya no pueda salir a la calle y no tener una calidad de vida normal. En México no se tiene desde hace mucho tiempo”, lamenta esta actriz radicada en Los Ángeles, quien dice sentir temor de caminar por las calles de país que la vió nacer.

“Sin duda, me siento atemorizada, además de que he recibido amenazas, me siento que tengo que estar con alguien que me cuide, o estar acompañada. Yo ya ni manejo en México”, dice la hija del legendario actor Eric del Castillo.

Kate, quien hace tiempo recibió amenazas por parte de fanáticos religiosos por un Twitter que subió a la red social y que fue muy criticada por los comentarios que hizo sobre el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, dice dolerle la violencia que atraviesa su país.

En momentos cuando siguen apareciendo restos humanos en fosas comunes, en que la profesión de ser periodista se ha convertido en la más peligrosa del país, Kate siente que eso la afecta como mexicana.

“Antes que nada, antes que ser actriz, soy mexicana y amo mi país como país, lo que pasa es que los gobernantes lo han destrozado y han hecho lo que han querido. Mira nomás cómo siguen encontrando fosas y a nadie le importa quiénes son esas personas. Está terrible, es una verdadera película de horror”, agrega con sentimiento y hasta se le quiebra la voz al hablar de las 43 madres que han perdido sus hijos en el caso de Ayotzinapa.

“No tengo ni palabras para eso, además mi amor, corazón, mi tristeza, mi frustración está con ellos y así como le duele a ellas, así nos duele a nosotros, por el hecho de ser testigos de algo tan terrible, de esta corrupción en México y que nadie sabe qué hacer, ni cómo movernos para hacer que las cosas cambien”, lamenta.

Tras estas declaraciones bañadas en sentimiento, fue oportuno preguntarte a Kate quién piensa entonces que son los verdaderos “Dueños del paraíso” que a pesar de todo, así debería verse México, como un paraíso.

“No me gustaría meterme tanto en lo político, ni acusar a nadie, creo que también los mexicanos cuando nos callamos somos en parte responsables de eso. Tanto el gobernante como el gobierno, los maleantes y todos mexicanos que no hemos hecho nada para mejorar y que nos quejamos sin hacer nada y que aparte no salimos votar y que se nos olvidan las cosas, creo que todos somos responsables. Pienso que todos los mexicanos debemos de ser los dueños de ese paraíso, porque [México] sí es un paraíso. México es un país exquisito de miles de maneras, con una historia que no la tiene todo el mundo, que no la tiene Estados Unidos para empezar y es triste que no lo cuidemos como si fuera nuestra propia vida y que nos estemos matando los unos a los otros”, comenta con dolor.

Al margen de esa situación, Kate viene de interpretar con acierto su reto actoral “Dueños del paraíso’, donde encarna a Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia y cuya ambición la lleva a usar el narcotráfico como medio para convertirse en una de las mujeres más poderosas de su tiempo. “Y la verdad, muy feliz por esta oportunidad”, comenta la actriz protagonista de la nueva propuesta de Telemundo en conjunto con TVN de Chile.

Anastasia Cardona, en “Dueños del Paraiso” y Teresa Mendoza, en “La Reina del Sur”, son dos personajes que tienen como común denominador el mundo del narcotráfico y la violencia. Para Kate, ambos papeles tieneN un significado especial en su carrera profesional y eso lo muestra a flor de piel.

“[Entre estos personajes] hay mucha diferencia en la personalidad, en cuanto a historia de vida, vienen de dos lugares diferentes aunque las dos han sufrido mucho en su vida, pero creo que Anastacia aún más, porque tiene una historia fuerte con la mamá, cosa que con Teresa nunca se habló de la mamá. A las dos les tocó nacer, donde les tocó, pero a Anastacia le fue peor porque fue en un lugar terrible y tuvo que tomar las riendas de su vida”, señala.

Antes de “Dueños del Paraíso”, la cadena transmitió su narcoserie “Señora Acero” y la competencia sigue ofreciéndo otras producciones colombianas a través de la cadena Unimas. Con todo esto nos podemos dar cuenta que la televisión hispana de Estados Unidos se ve saturada con esta fórmula que viene teniendo un evidente éxito y donde en la mayoría de las historias, son basadas en hechos reales o con personajes que han existido.

“En esta época hay de todo, tanto en español como en inglés. Humildemente y así lo siento, creo que ‘La Reina del Sur’ fue un parte aguas y a la gente le encanto sin imaginar que iba tener tanto éxito”, señala Kate y asegura que a partir de entonces se dieron paso a otras producciones del género.

“Y si se siguen haciendo es por algo, porque no nos podemos hacer de los oídos sordos, es algo que sucede, es latente y la mayoría está basada en personajes reales y eso lo hace también atractivo, pues forma parte de nuestra cultura”, señala la actriz de cabellera oscura y mirada penetrante, pero que para esta ocasión lleva un tono muy claro de cabello.

Para Kate, “La Reina del Sur” resultó igualmente un parte aguas en su carrera profesional. “Porque fue un trabajo que sufrí, que gocé al mismo nivel de intensidad y eso nunca me había sucedido, siempre es más una cosa u otra, pero con ésta fue terrible y maravillosa al mismo tiempo. Además yo estaba pasando por una situación personal y todo era muy intenso en ese momento de mi vida”, comenta en referencia a la etapa en que se estaba divorciando del actor Aaron Díaz.

“Dueños del paraíso”, marca la primera colaboración entre Telemundo y TVN de Chile. A Kate no le tocó viajar a grabar al país austral donde se grabaron escenas en el aeropuerto de Santiago y otras locaciones. “Lo que sí te puedo decir es que están apoyándo muchísimo y están emocionados de abrirse poco Chile no hace muchas coproducciones. Los actores que tenemos de Chile son unas grandes estrellas allá y me alegra tenerlo a mi lado porque son muy bien preparados”.

“Dueños del Paraíso” está ambientada en el Miami de los años finales de los 70 e inicios de los 80. De esa época, Kate recuerda muy poco, aunque si se le vienen a la mente momentos que vivió con su padre, el actor Eric del Castillo y su madre aún guarda en el baúl de los recuerdos algunos trajes vintage, según nos cuenta la actriz.

“Recuerdo mi papá vistiendo esos pantalones acampanados y mi mamá luciendo esos peinados como los Angeles de Charlie.La verdad, yo estaba bien chavita y fue una etapa con vagos recuerdos, pero de los que rescato veo esos vestidos de la época. Vivía en un departamento con mis padres y mi hermana, bien chiquito, con un solo baño y mi papá se iba por largas temporadas a filmar sus películas. Y cuando regresaba de trabajar me entraba un celo grande y le recriminaba”._

Kate comparte créditos con José Maria Torres, a quién la audiencia lo conoce como “Chema” Torres y quien le da vida a Adam Romero, el compañero de fechorías de Anastasia. A pesar de los años que ambos trabajaron en Televisa, nunca coincidieron en un proyecto. “Nunca pudimos, pero ahora estoy feliz de haberlo conocido y además como persona hemos hecho una amistad super linda y en escena la relación ha sido super linda porque se trata de un chavo con hambre y que se toma muy en serio el trabajo que está haciendo”, dice.

De la actriz nominada al Oscar por su trabajo en Babel, Adriana Barraza, Kate también dice tener mucha admiración porque además se trata de la persona que fue coach en su carrera actoral. “Increíble ésta ya es la tercera oportunidad que trabajamos juntas. Ha sido una gran amiga, estuvimos en ‘Los 33’ e hicimos una telenovela hace mucho tiempo juntas. Nos queremos y yo aprendo muchísimo de ella”, confiesa, pero lo mejor es que ella es “divertidísima y eso muy importante porque al final te vienes a divertir cuando compartes una escena”.

Para Kate no es nada nuevo el manejo de armas. Ya lo ha hecho en innumerables producciones y como ella misma dice le encanta. “Me fascina aprender cosas nuevas y que te saque de tu confort y que requieren de esfuerzo físico. Para mí, si no son personajes que me den miedo de hacer no los hago”.

Antes de aceptar su participación en “Dueños del Paraíso”, Kate venía de hacer un web novela en Univisión.com, de correr una carrera de autos, de darle voz a la Muerte en la cinta animada “The Book of Life” y de hacer un doblaje para Latinoamérica de la cinta “Cars 2”, de filmar las cintas “The 33”, “No Good Deed”, “K-11”, “Down for Life”, “The Miracle of Spanish

Harlem”, y la oscura comedia independiente “Without Men” al lado de Eva Longoria y Christian Slater. Sin duda una etapa bastante intensa y ocupada para la actriz.

¿No te parece mucho?, le preguntamos, mientras ella suspira, ríe y luego contesta. “Sí, creo que son muchas cosas a la vez, la verdad me da mucho gusto, porque no sé si soy la única o cuántas somos [actrices] freelancer, porque hago lo que quiero y muy agradecida porque me abren las puertas en dónde sea, en una empresa, luego en la otra, en cine y eso a mi me da mucho orgullo”, dice.

“Ha sido un año fabuloso de mucho trabajo, pero también de muchas sorpresas, películas, proyectos; y empezar [el año] con “Dueños del Paraíso”, para mí, la verdad que es un privilegio y un gusto que me hace sentir muy afortunada”, confiesa Kate que junto a la primera actriz Angélica María y la escritora y productora Carolina Rivera, estará participando en el foro sobre las telenovelas “De las rosas a las balas” este sábado 18 a las 4:20 p.m. en el Festival de Libros de Los Angeles Times en el escenario de Hoy.

ANGÉLICA MARIA
Reconocida cantante y actriz mexicana nacida en New Orleans, pero mexicana de corazón, es una de las estrella más brillantes del espectáculo e idolo de la primera época del Rock and Roll en México. Considerada un icono de siempre y Novia de la Juventud, Angélica lego pasó a convertirse en la Novia de México, formando con Enrique Guzmán, César Costa y Alberto Vázquez, los ídolos del género.
Como cantante logró imponer innumerables éxitos musicales y hasta le dio renombre a compositores como el mismo Armando Manzanero, entre otros. En cine brilló con la cinta “Cinco de Chocolate y una de fresa” y luego hizo el tema de su más famosa telenovela “Muchacha italian viene a casarse”. Trabajó con Ernesto Aloso, Vicente Fernández, Juan Gabriel. Participó en telenovelas como Rosalinda al lado de Thalía, Amar Otra vez y el 2006 actúo en la comedia La fea más bella junto a su hija Angélica Vale. Más tarde actuó en la telenovelas de Telemundo Aurora, Mi corazó insiste, La casa de al lado y en Televisa regresó con “Que boito amor”. En el 2014 recibió el premio a la trayectória por su brillante carrera en el mundo del espectáculo.

CAROLINA RIVERA
Esta mexicana estudió guión en una extensión del programa para escritores de UCLA y se convirtió en una fuil devota de la escritura para películas y la televisión. Esposa del reconocido productor y dierector Fernando Sariñana y madre de la cantante y actriz Ximena Sariñana, Carolina Rivera regresó a México después de vivir en Los Ángeles y escribió su primera película “Cilantro y perejil”, la cual se hizo acreedora de tres premios Ariel, los galardones equivalentes al Oscar de la Academia en México.
Desde entonces, Carolina ha escrito un gran número de películas como “Amar te duele”, “El Segundo Aire”, “Todo el poder” y “Niñas mal”. Con “Enemigos íntimos” recibió el Motion Picture Association Award por mejor guión hispano y para la televisión mexicana rompió récords con ‘La alegría del hogar”, creada originalmente para Televisa y Devious Maids, su más reciente show en Lifetime TV. Ha escrito telnovelas como “Lucho en familia” y “Huérfanas”, de TV Azteca y “Amor Cautivo” recientemente transmitida por Telemundo.


Anuncio