Anuncio
Share
Espectáculos

¿Cuáles son los méritos de Ilia Calderón para ocupar la silla de Maria Elena Salinas en el noticiero?

Ilia Calderón. CORTESÍA FELIPE CUEVAS UIM

En horabuena Univision Noticias ha designado a la periodista colombiana Ilia Calderón como la nueva copresentadora del telediario vespertino de la cadena Univision, “Noticiero Univision”.

Con la salida de la periodista María Elena Salidas a mediados de diciembre, Ilia Calderón se unirá a Jorge Ramos en el noticiero de lunes a viernes a las 6:30 p.m. Este/Pacífico.

Lo que no entendemos es por qué se dedican a resaltar el hecho de que Calderón hace historia al convertirse en “la primera afrolatina que conduce un noticiero nacional vespertino para una de las principales cadenas de televisión abierta en Estados Unidos”.

¿De verdad? ¿Es realmente necesario destacar sus rasgos etnicos o su color de piel? ¿Es noticia el hecho de que una periodista afrolatina esté al frente de un noticiero hecho en Estados Unidos para los latinos?
Para completar, señalan en un comunicado que Calderón ya había marcado un hito similar en su país natal, Colombia, donde “fue la primera mujer negra” en presentar un telediario a nivel nacional: “Noticiero CMI”.

La verdad no entendemos por qué se tiene que destacar algo que debería ser normal entre nosotros los latinos que somos de todos los colores sin dejar de ser iguales.

Podríamos pensar que solo el nombre de Ilia Calderón debería ser meritorio para ocupar la silla que deja Salinas y nada más esto debería ser tomado en cuenta para compartirlo con la audiencia que por años sigue este noticiario. Lo de la raza es irrelevante realmente. Sus credenciales como periodista son lo suficientemente fuertes y solidas para emprender su nueva responsabilidad y eso es lo que cuenta y más tratándose de una profesional con una carrera que abarca más de dos décadas.

Ilia ha recibido prestigiosos reconocimientos, entre ellos un premio Emmy. Se ha ganado el respeto y la admiración del público en Latinoamérica y Estados Unidos por su estilo periodístico ecuánime y directo, su minuciosa cobertura de importantes sucesos noticiosos y sus agudas entrevistas con celebridades globales y destacados líderes políticos.

Un caso reciente fue en el pasado mes de agosto, cuando en medio de un clima de odio racial por ciertos grupos en este país, la cadena decidió encomendar a Calderón una entrevista con el líder del Ku Klux Klan, Chris Barker, en su casa de Carolina del Norte para una edición especial de “Aquí y Ahora.”

Como esperaba la producción, Barker se mostró ofensivo con la periodista y le dijo directamente que ella era la primera persona de la raza negra que entraba en su propiedad. Estuvo insultándola y amenazándola a lo largo de toda la entrevista, mientras ella se mantenía enfocada en sus preguntas sin dejarse intimidar.
Una vez que se apagaron los luces y las cámaras, Calderón y el equipo de producción salieron de la hostil residencia con el trabajo cumplido, pero con el alma arrugada ante semejante ofensa pues llegaron a temer por su vida.

El resultado, un programa de alto rating gracias al morbo mostrado y una esperada situación milimetricamente planficada, pues era evidente que se daría una situación hostil del entrevistado.

“Estamos encantados de que Ilia Calderón se una a Jorge Ramos en la conducción del ‘Noticiero Univision’ a partir del mes que viene”, dijo Daniel Coronell, presidente de Univision Noticias.

“El profesionalismo y la experiencia de Ilia, combinados con su carisma personal, su integridad periodística, su conocimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos y su comprobada popularidad entre nuestra audiencia, hacen de ella la persona ideal para sustituir a María Elena Salinas. Estamos seguros de que los aportes de Ilia serán claves para mantener el estándar de excelencia que María Elena y Jorge han logrado por más de tres décadas y que millones de televidentes esperan día tras día del ‘Noticiero Univision’. Le damos la bienvenida a Ilia a las noticias vespertinas y le deseamos muchísimo éxito”.

Con estas palabras, el ejecutivo muestra el orgullo que siente de tener en el equipo a esta profesional de piel canela que se ha ganado el respeto y la admiración de la audiencia.

“Para mí es un gran honor, y una enorme responsabilidad, ocupar el lugar de María Elena Salinas”, expresó por su parte Calderón.

“María Elena ha sido una voz invaluable para la comunidad hispana en Estados Unidos, un ícono de excelencia en el periodismo y una figura ejemplar para millones de mujeres latinas, así que estoy consciente de que no es fácil llenar sus zapatos. Me entusiasma muchísimo aceptar este nuevo reto como copresentadora del noticiero en el que más confía el público hispano de este país. A los millones de fieles televidentes del ‘Noticiero Univision’, les prometo darles lo mejor de mí cada tarde, y seguir honrando el compromiso de Univision de informar y empoderar a la población latina como ninguna otra organización de noticias en Estados Unidos”, dijo la periodista nacida en una familia interracial y culturalmente diversa en la región colombiana de Chocó.

Calderón inició su carrera periodística en 1994 como conductora de un noticiero local en la segunda ciudad más poblada del país, Medellín.
En 1997 se trasladó a Bogotá, donde condujo el telediario nacional “Noticiero CMI” hasta 2001.

Tras mudarse ese mismo año a Miami, Florida, trabajó como conductora para Telemundo Internacional, fue copresentadora de la edición de fin de semana del noticiero nacional de la cadena Telemundo, y luego fue coanfitriona del programa matutino de esa cadena, “Cada Día con María Antonieta Collins”.

Calderón se incorporó a Univision en 2007 como copresentadora de la edición de fin de semana de “Primer Impacto”, y en 2009 fue ascendida a copresentadora de la edición principal del programa, que sale al aire de lunes a viernes. Conduce el “Noticiero Univision: Edición Nocturna” desde 2011.

Además de reemplazar a Salinas en el “Noticiero Univision”, Calderón también será la copresentadora de “Aquí y Ahora”, junto a Teresa Rodríguez, que se transmite por la cadena Univision los domingos en horario estelar.


Anuncio