Anuncio
Share

Fede Álvarez pone en alto el nombre de Uruguay en Hollywood gracias al exitoso ‘thriller’ ‘Don’t Breathe’

Fede Álvarez (izq.) aparece en esta foto al lado de Bruce Campbell, la estrella original de la cinta de culto "Evil Dead". El director uruguayo promociona actualmente el lanzamiento en DVD y Blu-ray de su segunda película, "Don't Breathe".

Fede Álvarez (izq.) aparece en esta foto al lado de Bruce Campbell, la estrella original de la cinta de culto “Evil Dead”. El director uruguayo promociona actualmente el lanzamiento en DVD y Blu-ray de su segunda película, “Don’t Breathe”.

(Kirk McKoy / Los Angeles Times)

No hay que esperar que su nombre sea voceado en las ceremonias de premios de cine que se aproximan ni que se convierta de inmediato en el sucesor de Alejandro G. Iñárritu, pero no cabe duda de que Fede Álvarez ha estado dando pasos enormes en Hollywood durante los últimos tiempos, mientras se gana de paso la admiración de los fanáticos del terror.

Y es que, después de haber dirigido el celebrado ‘remake’ de “Evil Dead” del 2014, el cineasta uruguayo que vive desde hace un par de años en Los Ángeles se encargó de “Don’t Breathe”, un título que ha contado con reseñas igualmente positivas, que es considerado actualmente como una de las mejores entregas del género de horror en el 2016 y que se encuentra ya disponible en formatos de Blu-ray y DVD después de haber recaudado $150 millones a nivel mundial a partir de un presupuesto de solo $10 millones.

“Fue muy interesante para mí y para Rodo Sayagués [coguionista de la cinta] poder hacer una historia completamente original después de ‘Evil Dead’, que se basaba en una franquicia anterior de mucho éxito; y además de que esto nos dio la oportunidad de inventar algo nuevo, nos puso ante el reto de hacerlo con un presupuesto menor, lo que incentivó nuestra creatividad”, le dijo recientemente el realizador latino a HOY.

A diferencia de “Evil Dead”, este filme no posee tintes sobrenaturales, sino que cuenta la historia de tres jóvenes ladrones de casas que se meten a la vivienda de un veterano de guerra ciego para apoderarse del dinero en efectivo que este esconde. Pero, súbitamente, la víctima se transforma en victimario, a través de un giro narrativo que no deja de llamar la atención.

×

“Queríamos crear a un villano diferente, que no fuera el típico individuo que se cayó en un barril de ácido y se volvió malo”, explicó Álvarez. “Lo que le pasó a este personaje es que vivía en Detroit, una ciudad llena de problemas socioeconómicos y semi abandonada; y aunque trató de hacer siempre las cosas bien, la vida fue muy injusta con él, por lo que reacciona de una manera muy radical”.

A pesar de que recurre mucho menos al ‘gore’ que “Evil Dead”, “Don’t Breathe” tiene escenas extremadamente violentas y una escena relacionada a un proceso forzado de inseminación artificial que ha despertado mucha controversia. “Buscamos que haya polémica, que las personas hablen de eso y que, cuando terminen de ver la película, tengan que llamar a alguien que también la haya visto para discutir del tema”, retomó el director. “Esto del ‘shock’ es una especie de responsabilidad de quienes trabajamos en el género, desde la escena de la ducha de “Psicosis’ hasta todo lo que vino después”.

Hay quienes creen todavía que Álvarez consiguió el trabajo de “Evil Dead” tras hacer simplemente “Ataque de Pánico!” [sic], un cortometraje sobre robots gigantes que invadían la ciudad de Montevideo; pero lo cierto es que, como él mismo nos lo dijo, ha estado creando películas pequeñas desde que tenía 7 años. “A los 15, ya había hecho muchos cortometrajes de terror y de ciencia-ficción, por lo que las cosas no se me dieron de la noche a la mañana”, precisó.

Ahora mismo, este sudamericano se encuentra metido de lleno en la preproducción de “The Girl in the Spider’s Web”, una nueva entrega fílmica de la exitosa saga “Millennium”, que contó ya con varias adaptaciones extranjeras y con una versión dirigida por David Fincher. Esto demuestra sin duda alguna el nivel de respeto que ha logrado en Hollywood, y que promete incrementarse con el paso del tiempo.


Anuncio