Anuncio
Share

En la nueva temporada de ‘Señora Acero: La Coyote’ se rompe la linea entre el bien y el mal

Carolina Miranda es ‘Señora Acero: La Coyote’

Aunque se trata de una historia original de Roberto Stopello y escrita por Indira Páez, lo que muestra la trama de la nueva temporada de “Señora Acero: La Coyote” son realidades que a diario se plasman en los medios de comunicación y se propagan a través de las redes sociales mostrando la dolorosa odisea del cruce de inmigrantes indocumentados entre la frontera de México y Estados Unidos en busca del sueño americano.

“Señora Acero, La Coyote” muestra de nueva cuenta la historia de Vicenta Acero, interpretada por la mexicana Carolina Miranda, quien le da vida a una mujer fuerte que se abre camino en un mundo dominado por hombres y que lucha por un trato más humano para los migrantes que cruzan a diario una de las fronteras más extensas del mundo, mientras se encuentran a merced del narco y la delincuencia organizada que opera entre México y Estados Unidos.

“Ha sido un largo proceso porque Vicenta Acero, más que ser una narcotraficante o alguien que lava dinero, el título que le otorgaron como ‘La Coyote’ ha sido un gran peso, no solamente actoral, sino personal y sobre todo, por ser mexicana. Ha sido un progreso muy grande desde la tercera temporada y en esta nueva temporada (Vicenta) se verá mucho más fuerte”, comenta a Hoy los Ángeles Carolina Miranda.

En su papel de Vicenta, la joven de ojos claros y mirada penetrante, se ha visto expuesta a situaciones de verdadero esfuerzo físico que han mermado en su persona, hasta el punto de asegurar que hoy hasta se siente mucho mayor que antes. “Siento que he envejecido”, exclama con simpatía.

Señora Acero:La Coyote

Señora Acero:La Coyote

(Cortesía Telemundo)

“Veo fotos, actuaciones y cosas de la tercera temporada y digo ‘qué fuerte serie’ y todo lo que te impone como actor, pues en un año siento que he envejecido, porque han sido procesos fuertes y una evolución como actriz, sobre todo por el tema de los migrantes, las muertes y todo el dolor del que hablamos en la frontera. Eso te hace evolucionar como ser humano”, agrega en un tono más serio sobre este papel que la ha llevado a debatirse en medio de balas, explosiones y efectos especiales. En mi caso no han sido muchos efectos especiales”, aclara.

“Sé que hay actores que utilizan disparos digitales, pero como actriz te regala mucho más el hecho de disparar tu misma el arma. Por ahí vemos en los promocionales unas explosiones de lancha que se ven muy bonitas en la pantalla, pero yo estuve ahí y aunque estés a tres metros de distancia, te quema la cara. Hay muchas cuestiones físicas que tienen mucho riesgo y tienes que hacerlas con mucho cuidado. Más que exigencia física, en esta serie, a nivel personal, es exigencia emocional’, agrega Miranda.

La otra cara de la moneda

Del lado de la ley se encuentra Indira Cárdenas, interpretada por la actriz venezolana Gaby Espino, quien nuevamente regresa como la ruda agente fronteriza que persigue a todos aquellos que operan en el cruce ilegal de personas a través de la frontera. “El personaje de Indira Cárdenas es súper fuerte. De hecho me enamoré por completo de este personaje y por eso decido entrar a hacer esta participación especial en ‘Señora Acero’’, comenta Espino, quien a diferencia de otras actuaciones, aquí deja a un lado su lado sensual para mostrar su nueva evolución actoral.

“Y eso es gracias a que tengo directores maravillosos. Miguel Varoni es uno de ellos y le está poniéndo todo el corazón a esta temporada. Siento que ha sacado cosas muy buenas de mí como actriz. (Indira) es un personaje difrente a todo lo que yo he hecho durante toda mi carrera. Es un personaje rudo, duro con respecto al tema fronterizo, los migrantes y toda esta temática tan delicada. Piensa completamente diferente a míy eso es dificil, pero es rico porque te hace crecer como como actriz y persona”, explica la venezolana.

Al igual que Carolina, para ella las exigencias físicas han sido extremas. “Me cuelgan, me hacen de todo. Esta mujer en esta temporada va sufrir y creo que en esta temporada la van a amar. Va dar un vuelco de 180 grados y ahora van a entender porque hace lo que hace, todo tiene su explicación. Entra su hijo al juego (quien es secuestrado) y como mamá pelea como una leona contra quien se meta con él. Esta temporada viene con todo y siento que las temáticas que se tocan son tan diferentes y por eso nuestra audiencia es tan especial que hasta hombres se han sumado a la trama”, dice.

Gaby no se equivoca, hoy en día este tipo de historias basadas en crudas realidades han atrapado a la audiencia masculina como nunca antes sin importar sus nacionalidades. “Y me parece interesante ver cómo es tocado el tema de los migrantes ilegales dentro de la serie, porque mucha gente (de países diferentes a México y de Centroamérica) no conoce la dinámica, no conoce qué es lo que pasa realmente, cómo atraviesan la frontera los inmigrantes, cuál es el riesgo que se corre, cómo sufren. Desde mi punto de vista personal me parece que es un tema muy delicado y triste. Y lo que sufren esas personas me da mucha pena. Son gente que vienen con toda la ilusión a este país por todo lo que estamos viviendo en la sociedad y es algo que nos toca a todos los hispanos que estamos viviendo en el país”, analiza Espino.

Señora Acero: La Coyote

Señora Acero: La Coyote

(Cortesía Telemundo)

En esta nueva temporada que los televidentes también pueden seguir vía Facebook, Vicenta Acero cuenta con el apoyo de Daniel Phillips, interpretado por el oriundo de Nayarit, Luis Ernesto Franco, quien interpreta a un agente fronterizo que decide romper las reglas para apoyar a Vicenta, en su tarea por ayudar a cruzar migrantes que buscan una mejor calidad de vida. Además de afianzar su amor, el destino les juega en su contra, pues los gobiernos de México y Estados Unidos están detrás de ellos y la familia Acero, a quienes los culpan de la muerte del gobernador de Chihuahua Chucho Casares. Esto los obliga a operar clandestinamente desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, dándole una nueva ubicación geográfica a la historia.

“Antes de todo esto, el trabajo de Daniel Phillips era que se cumpliera la ley entre la frontera México y Estados Unidos, pero por amor cambió su percepción acerca de estos migrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos. Y le compró esta versión a Vicenta, aunado a una familia con la que tiene que tratar de hacer negocios y de convivir. Por eso Daniel se ve sumergido entre los Acero-Quintanilla”, explica Franco.

Locaciones de lujo

La producción está siendo filmada en locaciones fronterizas de México y Estados Unidos como Tijuana, San Diego y McAllen. Gran parte de la producción también ha sido grabada en Baja Studios en Rosarito, México donde se han filmado películas y series como Titanic, Pearl Harbor, Pirates of the Caribbean y The Walking Dead. Pero más allá de la costosa producción está la historia misma, que es lo que hoy atrae a una audiencia universal.

Gaby Espino

Gaby Espino

(FRACTAL / )

“Porque es una realidad cruda, fuerte, triste y real. Creo que si algo tiene ‘Señora Acero’ es que refleja eso, una historia contemporánea muy bien documentada por los escritores que toman temas muy crudos. Desde mi punto muy personal, las fronteras no deberían ni existir en ninguna parte del mundo. Sí se deben castigar delitos como violación, tráfico, matar, robar, pero cruzarte para buscar una mejor vida para ti y para tu familia no debería ser penado ni debería existir ningún tipo de barrera”, argumenta Franco en relación al muro propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha dedicado a atemorizar a los inmigrantes ilegales y a sus descedientes incluso nacidos en este país.

“Y yo tengo familiares que viven así. Yo soy de Nayarit y de allá se fueron varios tíos siendo muy jóvenes. Hoy ya son residentes, otros ya son ciudadanos, pero cuando se fueron a los 17 años lo hicieron de ilegales y conozco esa historia perfectamente a través de ellos. Y cuando comencé a interpretar este personaje, obvio que me fui a echar mis chelas con mis tíos para que me echaran la historia de cómo cruzaron, que por cierto no fue una sola vez, sino varias veces”, comenta Franco.

Además de Miranda, Franco y Espino, el elenco lo completan Michel Duval, Jorge Zárate, Diego Cadavid, Ana Lucía Domínguez, Oscar Priego, Rodrigo Guirao, Alberto Agnesi, Aurora Gil, Oka Giner, Mauricio Henao, Jonathan Islas, Shalim Ortiz y Lucía Silva, entre otros. Se estrena el 6 de noviembre a las 10p.m por Telemundo.


Anuncio