Anuncio
Share

Don Francisco regresa a la televisión con un especial grabado en la frontera

El popular Don Francisco debuta a lo grande en Telemundo con el especial de una hora "Rostros de la frontera", que se transmite este domingo.

El popular Don Francisco debuta a lo grande en Telemundo con el especial de una hora “Rostros de la frontera”, que se transmite este domingo.

(Cortesía Telemundo)

Pese a que ha estado teniendo apariciones breves en la programación de Telemundo como parte de una campaña emprendida por la misma compañía para promover el voto latino, Don Francisco no ha aparecido hasta ahora de modo extenso en su nueva casa laboral.

Pero eso cambiará este domingo, cuando se estrene “Rostros de la frontera”, un especial de una hora que lo tendrá al frente de un trabajo documental grabado en el Parque de la Amistad, el emblemático lugar ubicado en la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México, que reúne de un modo u otro a quienes se ven separados por cuestiones migratorias.

Como nos lo comentó el mismo Mario Kreutzberger (nombre real del afamado conductor chileno), la idea para este programa fue suya. “Vi que se estaban haciendo en Telemundo muchas superseries relacionadas a la frontera y que se hablaba mucho del tema, por lo que me dije, ‘¿qué mejor que ir para allá y ver cuál es la realidad?; y eso es lo que hice”, comentó ante la grabadora de HOY.

Participar en este espacio le ha dado algunas lecciones. “La primera es que el amor no tiene fronteras, la segunda es que se trata de un problema que está cambiando y la tercera es que el hecho de que exista una frontera inexpugnable o muy dura de cruzar hace que mucha gente la pase mal, porque provoca la separación de las familias y fomenta el drama de los indocumentados que tienen que pasarse la vida prácticamente escondidos”, detalló.

“Fue muy difícil dejar de involucrarse emocionalmente con esto, pero creo que hicimos un gran trabajo con el que vamos a poder mostrar la realidad de estas personas que, más que venir en busca del sueño americano, vienen huyendo del terror y de la violencia para buscar asilo, no solo de México y de Centroamérica, sino también de Europa, del Medio Oriente y de África”, agregó.

La televisora no puso a nuestra disposición un adelanto del especial, pero sí una nota de prensa en la que se lee que también participaron los actores Carolina Miranda, Luis Ernesto Franco, Michel Duval y Mauricio Henao, quienes forman parte del elenco de la serie “Señora Acero 3: La Coyote”, estrenada esta misma semana.

“Todos ellos están haciendo un programa relacionado con la frontera; a Carolina, que es la protagonista, le presentamos a una ‘coyote’ de verdad, para que pudiera ver de primera mano lo que significa esta actividad”, prosiguió el veterano de la pantalla chica. “E hicimos algo parecido con sus compañeros, con el fin de incrementar el conocimiento que necesitan para sus papeles”.

“Cuando sugerí la idea de ‘Rostros de la frontera’, estaba pensando en todo lo que vamos a brindarle a los televidentes; muchos de ellos van a poder recordar experiencias propias o de sus parientes”, añadió. “Pero no quiero contar todo lo que se verá; tengo que guardarme algunas cosas, ¿verdad?”

El reparto de "Señora Acero 3: La Coyote" acompaña al conductor chileno en este esperado programa televisivo.

El reparto de “Señora Acero 3: La Coyote” acompaña al conductor chileno en este esperado programa televisivo.

(Cortesía Telemundo)

Por lo general, y a pesar de que es uno de los abanderados de la Teletón desde 1978, Don Francisco es mucho más conocido por su papel como conductor de entretenimiento debido a su participación de 53 años en “Sábado Gigante”, que concluyó el 19 de septiembre del 2015; y eso puede llevar a imaginar que la tendencia de “Rostros de la frontera” es un cambio interesante para un hombre que ha decidido mantenerse en el medio televisivo con 75 años de edad.

“Esto es un reportaje de realidad periodística, pero siempre he sentido la necesidad de expresarme por ese lado; lo que pasa es que antes tenía un programa muy largo en el que podía manifestar todos mis sentimientos”, precisó.

Tras su salida de Univision, hubiera sido completamente razonable que Don Francisco (quien según el portal Ecelebrityfacts posee una fortuna de hasta $100 millones de dólares) se retirara para gozar de los frutos cosechados; pero él lo ve de otro modo. “Siento que voy a poder desarrollar nuevos talentos y nuevos formatos, además de lo que voy a poder desarrollar personalmente”, precisó.

En todo caso, lo más interesante ahora será ver lo que sucederá con su próximo proyecto en Telemundo, “Don Francisco te invita”, del que no quiere hablar mucho pero que, en sus palabras, será “un programa de conversación que se lanzará en el último cuarto de este año”.

Cuando se le preguntó si el espacio mencionado será similar a “Sábado Gigante”, nuestro entrevistado no afirmó ni negó nada, para afirmar en cambio que “la personalidad que uno tiene no puede cambiar; hay una constante, ciertas cosas que a uno le gustan y que le resultan mejor que otras”.

No es un secreto para nadie que, en medio de su inmensa popularidad, el show anterior fue cuestionado por quienes lo consideraban “un anticuado representante de la misoginia y el racismo”, como quedó plasmado en un polémico artículo del respetado medio británico The Guardian, por lo que es de esperar que lo que se viene para Don Francisco adopte al menos algunos cambios tácticos.

“Creo que hay que ir adaptándose a las circunstancias; si no lo haces, no llegas más lejos”, nos dijo él. “Va a haber cambios, claro; en primer lugar, vamos a involucrar a las redes sociales y hacer programas que vayan dirigidos a la gente de hoy”.

El mismo sudamericano parece ser consciente de que las cosas no van a ser necesariamente fáciles. “Va a ser un reto; el solo hecho de regresar a la televisión lo es, así como los es volver a empezar”, admitió. “A veces me siento nervioso, pero hay que seguir adelante”.

Además de estos dos programas, la agenda de Don Francisco incluye la realización de dos entrevistas especialmente trascendentes: una con Hillary Clinton y otra con Donald Trump, virtuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos por parte de los partidos demócrata y republicano, respectivamente.

“No formarían parte del nuevo programa, sino que se harían por separado y se presentarían del mismo modo”, retomó el conductor. “Pero ellos tienen que aceptarlas primero”.

Sin embargo, no hay que esperar que él mismo nos dé una opinión sobre el controvertido Trump, que no es visto precisamente con buenos ojos por la mayoría de la comunidad latina debido a su retórica hostil.

“Esta compañía [Telemundo] nos prohíbe que apoyemos públicamente a algún partido político, y como yo nunca lo he hecho, incluso antes de firmar este contrato, eso me viene muy bien”, aseguró. “Puedo hablar de política, pero sin tomar un lado”.

En todo caso, Don Francisco dijo más sobre el asunto que lo que respondió cuando le pedimos su opinión sobre el caso de Adonis Losada, un actor habitual de “Sábado Gigante” que acaba de recibir una sentencia de 153 años en prisión por un escandaloso caso relacionado a la pornografía infantil. “No tengo opinión al respecto”, se limitó a decir entonces, ya al término de esta entrevista.

--

ROSTROS DE LA FRONTERA

Cuándo: 24 de julio, 9 p.m.

Dónde: Telemundo (Canal 52)


Anuncio