Anuncio

Ana Claudia Talancón se mete en la cárcel para ayudar a ‘El Recluso’

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón en una escena de “El Recluso”, la serie de Telemundo que se estrena el 25 de septiembre.

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón en una escena de “El Recluso”, la serie de Telemundo que se estrena el 25 de septiembre.

(Cortesía Telemundo)

Estar radicada en Los Ángeles desde el 2002 le ha permitido a Ana Claudia Talancón trabajar en proyectos de toda clase, y uno de ellos es “El Recluso”, una serie de Telemundo que se estrena el próximo martes a las 10 p.m. y que la llevó de regreso a su país de origen para formar parte de una historia que incluye escenas supuestamente desarrolladas en la frontera y en los Estados Unidos, pese a que la producción se grabó completamente en la capital azteca.

Aquí, Talancón, que se dio a conocer con un inolvidable papel en el drama fílmico “El Crimen del Padre Amaro”, interpreta a Frida Villareal, una trabajadora social que cumple sus labores en el penal La Rotunda, donde ayuda a los internos a adaptarse al sistema carcelario.

“Estando allí, ella conoce a [el protagonista], que se hace llamar Lázaro o Dante según las circunstancias; y comienzan a empatizar de cierta forma porque se dan cuenta de que son dos personas normales que no están regidas por la corrupción que abunda en el lugar”, nos dijo la intérprete durante una entrevista reciente. “Después de eso, comienzan a trabajar para llevar a cabo ciertas cosas que no voy a revelar, porque arruinaría la sorpresa”.

Lázaro/Dante, que es interpretado por el argentino Ignacio Serricchio (de la nueva serie de Netflix “Lost in Space”), es un exmarine infiltrado en esta prisión de máxima seguridad ubicada en el cruce de los dos países con el fin de descubrir el paradero de la hija secuestrada de un juez estadounidense. Al comienzo de la serie, Frida cree que se trata de un preso más.

Uno de los aspectos más interesantes de “El Recluso” es que no se trata de una narcoserie, pese a la popularidad de esa rama. “Habla de las relaciones humanas, sin importar si los personajes son delincuentes; de la superpoblación en las cárceles; y de la corrupción dentro del sistema”, detalló nuestra entrevistada.

“Hay escenas de acción y el nivel de producción es muy alto; el set de la cárcel está ‘padrísimo’”, agregó. “Las actuaciones son también muy buenas; además de Ignacio, estuve al lado de Adriana Barraza, Gustavo Sánchez Parra y David Chocarro, y todos hicieron un trabajo increíble”.

Para ella, participar en las grabaciones fue todo un reto. “Había un ‘chorro’ de extras que eran realmente convictos y solo éramos tres mujeres en todo el proyecto; el nivel de testosterona era muy fuerte, además de que estábamos tocando temas difíciles y tratando de llevar luz a la oscuridad que se puede dar en lo que termina siendo como un campo de batalla”, precisó.

Mientras Talancón habla del mensaje de empatía por la gente en problemas que plantea “El Recluso”, la Casa Blanca mantiene un discurso abierto de hostilidad contra los inmigrantes. “Es por eso mismo que la serie llega en un momento perfecto, con el fin de recordar lo importante que es la conexión entre todos los seres humanos que habitamos en este planeta”, enfatizó. “Todos tenemos una gran complejidad emocional, y lo mejor que podemos hacer es armar un hábitat en el que podamos pasarla mejor”.

Por ese lado, decidimos pedirle su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México. “No me gusta opinar de la política, pero te puedo decir muy por encimita que a un país no se le puede dar vuelta de la noche a la mañana”, comentó. “Ojalá que pueda hacer algo y que podamos ayudarlo, porque una sola persona no puede con todo”.

El regreso a la pantalla grande de esta intérprete se producirá a través de “Perfectos desconocidos”, ‘remake’ de una exitosa comedia italiana. “Se estrena en diciembre, y es una película muy entretenida; la pasé increíble haciéndola”, se entusiasmó. “El equipo de trabajo fue maravilloso y nos la pasamos matados de la risa. Me encantó trabajar con [el director] Manolo Caro”.

También tiene entre manos una cinta en inglés de la que no puede hablar todavía, y la tercera temporada de “Top Chef México”, un ‘reality’ culinario de ABC Universo en el que funge de conductora. “Gracias a Dios, no me falta trabajo y puedo darme el lujo de escoger”, retomó. “No he querido trabajar de más, porque pasé varios años haciéndolo a tope”.

“Hace poco vino de visita mi abuelita y la llevé mucho a pasear; me enseñó a hacer galletas”, recordó. “Era una parte de mi vida que me hacía falta. También estoy yendo al ‘farmers market’, haciendo ejercicio y dedicándole más tiempo a mis ‘hobbies’ como artista”.

En ese sentido, Talancón se encuentra ultimando los detalles de una exposición individual con fotografías, pinturas y esculturas que se exhibirá en la Ciudad de México. “Es algo que empecé a desarrollar hace diez años, durante el rodaje de [la película] ‘Arráncame la vida’, cuando hice unos autorretratos”, describió. “Me tomó mucho tiempo, pero ya estoy casi lista para revelarla”.


Anuncio