Anuncio
Share

America Ferrera regresa hoy a la TV mientras mantiene sus convicciones políticas

America Ferrera interpreta a Amy en una escena de la nueva serie televisiva "Superstore".

America Ferrera interpreta a Amy en una escena de la nueva serie televisiva “Superstore”.

(NBC)

Hoy es un día realmente emocionante para America Ferrera, ya que esta noche a las 10 p.m. NBC estrenará los dos primeros episodios de “Superstore”, una serie cómica que marca el gran regreso a la televisión de la actriz descendiente de hondureños luego del final de “Ugly Betty”, cinco años atrás.

“Va a ser como un calentamiento para el lanzamiento oficial del 4 de enero, porque los capítulos se transmitirán inmediatamente después de ‘The Voice’ para aprovechar la inmensa audiencia que tiene ese programa”, le dijo Ferrera a HOY, refiriéndose con esto al exitoso ‘reality’ de canto que se inició en el 2011.

“Superstore” se desarrolla en Cloud 9, un supermercado ficticio de San Luis, Misuri, en el que encontramos a Amy (Ferrera), quien trabaja allí desde hace una década y se desempeña en la actualidad de la historia como supervisora de piso, lo que la lleva a tener que lidiar de manera paciente y constructiva con varios empleados distintos, cada uno con su propia clase de problemas.

“Represento a una estadounidense promedio que se esfuerza día a día para mantenerse y que es una auténtica superviviente, porque hace todo lo que sea necesario para pagar sus recibos, pero no se encuentra definida por su trabajo, y separa del mejor modo que puede su vida personal de este”, agregó la actriz oriunda de Los Ángeles, quien prefiere no ofrecer sus entrevistas en español debido a que no habla con fluidez esta lengua.

“Amy es como muchos que tienen trabajos que no son lo que quieren hacer en la vida, sino una simple necesidad”, agregó. “En este grupo, ella es la que más tiene los pies sobre la tierra, así como la que le brinda a la serie su aspecto más realista”.

Cuando le preguntamos si su personaje es latino, America se sorprendió (“¿cómo podría no serlo si me tiene a mí de intérprete?”, nos respondió), aunque poco después admitió que una de las cosas que más le gustó de este show es que su creador y guionista Justin Spitzer (“The Office”) escribió el relato sin definir la raza ni la etnicidad de los personajes.

“En el momento de hacer el ‘casting’, los que quedaron fueron los mejores actores y los que eran más graciosos, ofreciendo una apertura que no es común”, destacó ella. “Para mí, este es el primer trabajo que he hecho que no estaba específicamente escrito para una latina, sino para ser humano; y pasó lo mismo con todos los roles, lo que demuestra una aproximación a la diversidad que, en mi caso, me permitió dar cuenta de lo variada que puede ser nuestra propia comunidad”.

La actriz no es ajena a los trabajos poco gratos; se sabe que tuvo que pagar sus estudios como mesera y como niñera, lo que puede haberle servido para interpretar este papel, pese a que la experiencia de Amy en ese sentido parece ser más exigente.

“La atención al cliente siempre es muy dura, y yo tuve que desempeñarla en diferentes modalidades, no necesariamente en una tienda; pero lo interesante de esta historia es que le pone un rostro a unas personas con las que nos cruzamos todos los días sin prestarles atención”, afirmó.

Como parte de su preparación para enfrentar el papel, America fue a un local de Target y trató de observar a escondidas el comportamiento de sus empleados, así como el modo en el que interactuaban entre ellos y con los clientes. “Pero no fui muy buena, porque siempre les terminaba diciendo quién era y lo que estaba haciendo”, reconoció con una risa. “Terminé hablando directamente con ellos para que me contaran sus historias”.

Como ya lo señalamos, este es el primer gran rol que la actriz tiene en la pantalla chica desde “Ugly Betty”, el título que la dio a conocer por todos lados tras su papel estelar en la película “Real Women Have Curves” (2002); y haber aceptado este encargo no es un hecho aislado, ya que ella misma se desempeña además como coproductora del programa.

“Me gustó mucho el modo en que estaba escrita, con tanta inteligencia y humor como corazón; y me atrajo también mucho el escenario, porque no había visto retratado el mundo de empleados en una tienda de esta clase”, precisó. “Además, tengo cierta debilidad por los shows de televisión que tratan sobre la gente trabajadora, porque crecí como una de esas personas mientras veía series televisivas relacionadas a ellas, como ‘Family Matters’ y ‘All in the Family”.

En sus palabras, “me encanta una gran historia de superhéroes, pero la comedia es una manera muy poderosa para hablar de temas que son muy reales”. Y eso mismo nos dio pie para hablar de la carta abierta que le dedicó hace unas semanas al precandidato republicano Donald Trump, en la que le agradecía irónicamente por dar la oportunidad de que la comunidad hispana se fortaleciera para rechazarlo.

“Aquí hay un hecho muy claro, y es que si bien él ha tenido las palabras más fuertes, hay otros candidatos que creen lo mismo y no dudarían en apelar a esa clase de extremismo, por lo que es absolutamente esencial reconocer el problema y hablar de ello”, enfatizó la intérprete, quien ha hecho trabajo voluntario para la organización Voto Latino.

“Por mi parte, siento que promover el voto de las personas, para que presten atención y se pongan de pie por ellas y contra un discurso tan ignorante y tan cargado de odio, es realmente importante en estos momentos”, añadió. “Esa carta es un tema menor; el tema importante es lo que va a pasar con este país, y si estamos listos como latinos para sacar la cara por nosotros mismos”.

Según ella, lo que escribió no tuvo respuesta por parte de Trump ni de sus allegados. “Es que ese no era el punto, sino transformar algo negativo en algo positivo para iniciar una conversación que como estadounidenses debemos de tener; ¿qué tanto tiene que pasar para que decidamos hacer algo al respecto? Está en nuestras manos”, afirmó.

En ese sentido, no tuvo problema alguno en declarar que es una demócrata ni en revelar a quién le está dando su apoyo. “No es un secreto para nadie que apoyo a Hillary Clinton desde hace tiempo”, remarcó.

En el 2013, America pudo darse el gusto de graduarse finalmente de la Universidad del Sur de California, luego de obtener un grado de bachiller en Relaciones Internacionales, por lo que era natural pedirle su opinión sobre el estado actual del planeta, que no se encuentra precisamente en paz y armonía.

“Son tiempos dignos de preocupación, pero no debemos sentarnos y quedarnos con miedo, sino tratar de identificar lo que es productivo y lo que podemos hacer para estar involucrados en la protección del futuro que queremos ver en los países donde vivimos”, demandó. “Solo así habrá potencial para progresar y tener un mañana brillante. El miedo es seductor, pero no es la mejor emoción a la que entregarse”.

Por el momento, aparte de las grabaciones de “Superstore”, America tiene entre manos el estreno de “Special Correspondents”, una comedia cinematográfica dirigida, escrita y protagonizada por el británico Ricky Gervais, que se lanzará el próximo año.

“Comparto la pantalla con Raúl Castillo, y hacemos de un marido y su esposa que son dueños de un restaurante; nos divertimos muchísimo durante el rodaje, y estamos esperando a que salga, lo que debe ocurrir en los próximos meses”, concluyó.


Anuncio