Anuncio
Share

Alicia Machado, una mujer valiente y de extremos que crece en las redes y lucha a distancia por sus compatriotas, mientras le hace una advertencia a los inmigrantes en este país

Alicia Machado

Alicia Machado

(Cortesía)

Es una mujer millonaria, pero en las redes sociales. Con innumerables seguidores que siempre están atentos a sus comentarios, vivencias, reproches y escándalos en los que se ha visto envuelta, incluso sin que ella misma se diera cuenta de la magnitud de los mismos hasta que son del dominio público internacional.

Yoseph Alicia Machado Fajardo, es una mujer de extremos, por algo eliminó su primer nombre y segundo apellido de la escena para llamarse simplemente Alicia Machado ante los ojos del mundo. Ganadora de la corona de Miss Venezuela en 1995 y posteriormente coronada como Miss Universo, Alicia jamás se imaginó que a partir de ese 17 de mayo de 1996 su vida estaría en manos de muchos que decidirían por ella. Hasta que años después que se dió cuenta de que el timón de su barco podia manipularlo a su antojo. Lo dirigió a diferentes puertos en busca del éxito con el que siempre soñó, el que visualizó desde que era una nina en su natal Maracay, Estado Aragua, en Venezuela.

Recuerdo que su reinado fue muy polémico debido al escándalo que provocó el entonces dueño de la Organización Miss Universo, el magnate Donald Trump, hoy Presidente de Estados Unidos, quien al ver el aumento de peso (40 libras) de Alicia tras ganar la corona, se atrevió a exponerla frente las cámaras en enero de 1997, donde la vimos haciendo ejercicios frente a cientos de cámaras en la ciudad de Nueva York. Ese día se marcó el inicio de una vida tocada por la controversia, con momentos buenos y otros no tan buenos, pero que al final de cuenta han sido inolvidables y el detonante que la han convertido en la mujer que es hoy en día.

Modelo, actriz de cine, teatro y televisión, activista, empresaria textil y de cosmética, productora, directora, conferencista, cantante y hasta “influencer” en las redes sociales. Son muchos los adjetivos que lleva sobre sus hombros, pero Machado quiere estar en todo y lo curioso es que cada vez que se involucra en un proyecto, el rating y el éxito la acompañan, ya sea porque gusta o disgusta, pero así todos caen ante su personalidad.

“Yo promociono muchas cosas, yo soy medio armenia, medio Kardashian. Estos pantalones son míos y esta blusa, de un amigo diseñador con el que hago muchas cosas también y hasta uso mi propio perfume”, nos comenta en su llegada a los estudios de Los Angeles Times en Español en medio de sus multiples labores con diferentes organizaciones de activismo social en las que se ve involucrada en la actualidad. “Porque hay una evolución de la información y este espacio es importante para los latinos. Todo está evolucionando y que Los Angeles Times tenga un espacio dedicado a nuestra comunidad latina, así lo confirma”, comenta detrás de cámaras.

Vestida de jeans, blusa de color verde, el cabello suelto en tono castaño y su coqueta mirada que adorna su rostro, Alicia Machado se sienta frente a la cámara con las piernas cruzadas, luciendo su hermosa sonrisa y exponiendo su particular personalidad que la ha convertido en una “mujer rating”.

“Tú siempre me dices eso”, es su primera reacción frente a la cámara y con una sonrisa cautivadora a flor de piel, la misma que cada mañana muestra en sus redes sociales cuando comparte los ‘buenos días” a sus 684K seguidores en Instagram, a su 1M 200K seguidores de Facebook y los a 844K que tiene en Twitter, lo cual la hace una mujer millonaria… “Exacto, son muchos millones, pero de ‘followers’ (seguidores), no de dólares, ya quisiera. Y por eso trabajo todos los días”, comenta la venezolana con ascendencia cubana por el lado de su madre.

Machado ha vivido fuera de su país desde que ganó la corona. Entraba y salía de Venezuela por sus compromisos laborales como actriz, que luego la llevaron por casi 22 años a Mexico y el resto de su vida la hizo en Estados Unidos. Hoy es residente de Los Ángeles y desde el 2016, antes de las elecciones presidenciales, se convirtió en ciudadana estadounidense. “Yo hice prácticamente el 90 por ciento de mi carrera artistica y todo lo que hice en este mundo del espectáculo fue en México, viví allá y empecé a ir a ese país, más bien me llevaban”, dice.

Empezó su carrera muy jovencita, a los 16 años de edad, y en esos primeros años no tuvo control de sus decisiones. “Me contrataban allá y como Miss Universo también iba de la mano de una empresa. Y luego fue cuando decidí venirme a vivir a Los Ángeles, apenas tenia 18 años. Me enamoré de esta ciudad”, recuerda la actriz y también directora de cine, cuyos estudios de producción y dirección los hizo en México, donde funciona su casa productora.

“En México duré muchos años trabajando para Televisa. Hice muchas telenovelas. Mi vida en México fue maravillosa por muchos años. Pero en estos últimos, México ha sido muy golpeada por la violencia, por la economía, la pobreza, la política y está afectada moralmente”, nos dice Alicia, quien en el 2015 fue desalojada de su propiedad en Santa Fe, en la capital mexicana, debido a los deslaves que ocurrieron en su conjunto residencial por la inconciencia de unos vecinos que construyeron y montaron antenas sin los respectivos permisos y normas de seguridad. Al estar en riesgo su propiedad, fue desalojada y así decidió instalarse en esta ciudad.

En esta urbe, donde siempre se encuentra audicionando, Machado vive con Martha Fajardo, su madre; y con su pequeña hija Dinorah Valentina, mientras que su hermano mayor aún vive en Venezuela con su esposa y sus hijos por lo que el contacto con el país suramericano es constante. “Todo el tiempo hay que estar enviando comida, medicinas”, señala con nostalgia Alicia, quien al igual que muchos venezolanos no es ajena a esa situación sociopolitica y económica que envuelve al país gobernado por Nicolás Maduro que ahora hasta cambió de moneda acentuando más la crisis económica.

Activa y en la lucha

Por esa razón y por su constante lucha como inmigrante en este país, donde se ha visto sumergida en medio de controversias con la actual administración por el pasado que la vincula a su antiguo jefe en la Organización Miss Universo, hoy Alicia forma parte de varios grupos activistas que abogan por los derechos de los que más lo necesitan en este país y el suyo. “Porque lo que va a pasar, va a pasar, es indetenible mientras esté este Gobierno (el estadounidense) hay que tener a la gente informada para que sepa qué pueden hacer y qué no”, señala con firmeza.

Alicia habla con mucha propiedad, al menos eso lo refleja el tono de su voz y su mirada. Dice que ha conocido en carne propia y sabe de lo que es capaz quien hoy lleva las riendas de este país. Asegura que las cosas se pondrán más difíciles, tan díficiles como recuerda que fueron sus comienzos en ese entorno. “Mis comienzos en el medio artístico y como Miss Universo, fue muy difícil, ese año fue muy difícil, y me acarreó otras cosas durante muchos años después. Porque cuando algo dramático, algo duro sucede en tu vida, pasa un tiempo para que te recuperes. No es solamente dormirte y amanecer al otro día, hay cosas que pasan en las personas”, comenta con cierta cautela, la actriz cuyo nombre salió a relucir en el sonado debate presidencial entre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y el hoy Presidente, Donald Trump.

“Yo siempre lo he declarado. Yo conozco muy bien al Presidente Trump y sí sé de lo qué es capaz. Entonces, yo trato de aconsejar a los inmigrantes. Porque estos proximos dos años y nueve meses que nos quedan con este Gobierno, si no es que se reelige cuatro años más, tenemos que ser realistas, porque cuando eres realista, frío y estás claro de la verdad, te evitas muchas cosas dolorosas. Y hay que prepararse, no queda más que prepararse en el sentido de que no nos quieren aquí”, dice.

Agrega que, según se ha enterado por fuentes confiables que lo peor está por venir. Como todos saben, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva tras innumerables propuestas. Esta medida pone fin a la práctica de su administración de separar a las familias inmigrantes, pero muchos asuntos relacionados con este problema siguen en el aire. Si bien, la orden dice que "la política de esta administración es mantener la unidad familiar", también afirma que la administración Trump planea hacerlo "deteniendo a las familias juntas cuando sea apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles. La orden también instruye al secretario de Seguridad Nacional a que aloje a las familias y las mantenga unidas "en la medida permitida por la ley y sujeto a la disponibilidad de asignaciones". Eso deja la posibilidad de que los funcionarios de inmigración aún puedan separar a las familias debido a limitaciones de espacio en los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, y en los centros de detención familiar de Inmigración y Aduanas donde permanecen más tiempo.

Ante esto, Alicia Machado tiene su punto de vista. “Sí, van a sacar a mucha gente, no lo van a poder evitar, muchos de los beneficios migratorios que se tienen en Estados Unidos van a terminarse, no hay vuelta de hoja, no solamente por decisión del Presidente, sino porque están mandando los republicanos. Y habrá un reforma migratoria inminente y enviaran más tropas a la frontera”, señala con convicción.

Como activista, dice que su consejo para nuestras comunidades es buscar todas las alternativas para legalizarse en este país. “Los que son residentes, que se queden tranquilos porque están desesperados por hacerse ciudadanos y eso también está entorpeciendo a las oficinas de inmigración donde se procesan los papeles de otros que piden asilo politico, los ‘Dreamers’, los que se casan, lo que están previos a una residencia”, dice.

Luego hace un pausa y agrega. “Que los residentes se queden tranquilos y sigan trabajando sin darle más motivos a este señor para que se enfurezca cada vez más”.

Pero más allá de sus labores de activismo, Alicia continua con la faceta la que la mantiene frente a las cámaras y los lentes. Su más reciente proyecto en la pantalla latina estadounidense fue en el reality “Gran Oportunidad” donde fungió como jueza. Audicionó para formar parte del elenco de la sexta temporada de “El Señor de los Cielos”, pero el papel terminó siendo para otra.

Pero en su constante lucha por mantenerse vigente, Machado sigue participando en audiciones en Hollywood luego de haber incursionado en el cine español. “También tuve participaciones en el cine francés y en inglés también he hecho cosas. Mi intención es crecer como actriz e interpretar otros papeles. Acá en Los Ángeles, no es solamente el mercado en inglés, aquí también te ofrecen hacer casting para el cine de todas partes del mundo”, explica Machado quien hace poco estrenó la cinta “He matado a mi marido”, dirigida por Francisco Lupini Basagoiti y que se exhibió en la edición 19 del Festival de Cine de La Havana en Nueva York al lado de sus compatriotas María Conchita Alonso, Gaby Espino y Gabriela Vergara, además de Guy Ecker y los mexicanos Fernanda Romero y Eduardo Yañez.

“Es una comedia maravillosa. Yo interpreto a una loca de siquiátrico, a quien su hermana la mete en el manicomio y ésta se escapa para cobrar venganza”, dice Alicia con 23 años de carrera como actriz. “Y así me ha tocado hacer de todo, desde una Miss Universo hasta una monja. Y en este personaje hago de la hermana del personaje de Maria Conchita Alonso, la actriz que nos ha abierto las puertas a otras actrices latinas en este mercado, porque ella vino aquí a Los Ángeles cuando no había nadie”, recuerda.

La dos caras de la belleza

Al igual de muchas de sus colegas, Alicia trata de mantener sus diferentes facetas profesionales en el mercado y aunque hoy tiene su propia marca “Malicia”, de la cual ella misma es imagen, porque las propuestas como modelo siguen tocando a su puerta. Lo interesante es que luego de haber posado en par de ocasiones para Playboy, a ella le encantaría hacerlo una vez más. “Claro, me encantaría volver a posar para esa revista, pero más que para Playboy en si, me gustaría posar para una que me haga lucir espectacular. Lo que pasa es que me cuesta mucho mantenerme en forma, incluso estos últimos años he tenido temas de salud. Soy muy joven, apenas tengo 41 años, pero han sido complicados estos últimos años. Y no te puedes ver bien, si no lo estás por dentro”, lamenta la actriz.

Alicia fue diagnosticada con cáncer de seno en el 2013. Mucho se especuló al respecto y hasta se dijo que se había sometido a una doble mastectomía. Alicia lo desmitió ante nuestras cámaras. “Esa fue una de las razones por la que me mudé acá a Los Ángeles en específico (tras la detención del cáncer) y a raíz de ahí han cambiado mis metodos alimenticios, de nutrición, de vida saludable”.

Dice que la prensa amarillista se encargó de sacar sus propias conclusiones en torno a su salud. “Pero la verdad de las cosas eso no fue así, yo pasé por este incidente, tuve un gran llamado de alerta, acudí a tiempo. Y sigue siendo motiva de atención. Hace poco me sometí a una última cirugía en octubre del año pasado y me hicieron un trabajo de estética espectacular, porque en el 2013, cuando me lo detectaron, me quitaron esas tres cositas que andaban por ahí. Pero siempre hay cicatrices en la vida, pero las más profundas quedan en el corazón”, no confesó Machado, quien agrega que no tiene problemas en compartir sus asuntos personales en las redes sociales porque hoy en días se siente “perfecta, ahorita estoy fabulosamente divina y con un millón de experiencia y conocimientos”, dice.

Tonight is our party night! Daughter power, always together! #familygoals #partynight

A post shared by Alicia Machado (@machadooficial) on

“Porque la tecnología es maravillosa. Amo la tecnología y me siento parte de ella. Las redes sociales es un fenómeno, una revolución y evolución de lo que estamos viviendo, lo son todas las evoluciones politicas, de la medicina, los avances de la ciencia. Y lo mismo está pasando con la información”, agrega.

Y ya que toca este tema, una de las temáticas más sonadas en la actualidad es lo relacionado a las llamadas “Fake News” o noticias falsas, algo que se mantiene en la boca de la actual administración, cuyo principal representante tuvo roce, precisamente, con nuestra entrevistada, quien ha dicho que todavía faltan muchas cosas por decirse de su relación laboral con el presidente Trump y la manera que él la trató.

“Ese es un tema de que llevo ya mucho tiempo hablando. Pero no se han dicho muchas cosas y esas cosas se van a decir en un libro que pienso publicar en algún momento de mi vida. Será un libro concreto y a veces para llegar a las palabras concretas y mandar el mensaje correcto, uno se tarda un poco, porque se agregan cosas. Y muchas veces el acoso sexual del que se habla o esta persecusión sexual de las que las mujeres somos victimas todos los días, lo que pasa ahora es que estamos en esto movimiento de #Metoo y durante esta entrevista está ocurriendo (acoso) en cualquier parte, en cualquier oficina o fabrica. Esto ha ocurrido toda la vida y las mujeres nos hemos hemos convertido en toreras”, apunta.

Alicia, quien se encuentra en el ambiente artistico desde adolescente, dice que ha tenido que saber manejar las situaciones en las que se ha sentido intimidada por el sexo opuesto. “Si yo concentrara esta conversación en todos los episodios de mi vida que tengo que contar, de un monton de hombres, no solamente del Presidente de este país, yo te podría hablar de una lista enorme, porque no toda la vida tuve 41 años y me ha tocado torear muchas cosas. Y te aseguro que he alcanzado grandes cosas en mi carrera, por mi trabajo, por mi disciplina y mi integridad, pero lograr todo eso no es fácil. Y hoy que estamos en todos estos movimientos, creo que es también para hacerle conciencia a estos hombres de que paren esta actitud a la que te enfrentas como mujer”, enfatiza. “Lo que pasa es que las mujeres callamos demasiado. Y habemos unas que otras valientes como yo que decidimos hablar un poquito más. Simplemente, no es que no se atrevan a hacerlo, sino que no todas han le ha sucedido que su jefe haya sido el Presidente de los Estados Unidos, eso no le pasa a todas”, apuntó la venezolana.

Desde hace dos años, justo antes de las elecciones presidenciales, Alicia Machado juramentó como ciudadana americana. Desde entonces, dice que su vida ha cambiado. “Sí, muchísimo”, se apresura en confirmarlo. “Y cuando decidí asumir la nacionalidad de Estados Unidos lo hice con mucho compromiso, porque estuve más de 20 años con mi ‘green card’ (tarjeta de residencia). Yo sentía que no quería dejar de ser venezolana, pero eso no va en un pasaporte, eso va en tu corazón y en el alma y por eso soy activista en pro de muchos inmigrantes como lo fui yo. Y lo sigo siendo porque el hecho de ser ciudadana, no dejas de ser inmigrante en estos tiempos, porque yo sé a qué venía”, comenta my convencida.

Su vínculo con Venezuela

Hace un tiempo, Alicia confesó en una entrevista con la television hispana de Estados Unidos, que uno de los motivos por los cuales se fue definitivamente de Venezuela es porque estaba siendo acosada por el hijo del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Con el paso del tiempo, la ex reina de belleza no ha regresado y mucho menos con la nueva administración del presidente Maduro que mantiene en la miseria a los venezolanos con un índice de inflación que sigue marcando récords, en un país rico en petróleo, pero donde irónicamente no hay dinero para abastecer de comida ni medicinas a la población y donde a diario miles de compatriotas viajan a pie rumbo a Colombia, Perú y Ecuador con la esperzanza de ser recibidos.

“Nosotros los venezolanos, porque yo soy más venezolana que la arepa. Estamos muy tristes y creo que todos los venezolanos estamos traumados, mas que todo la gente que estamos en el extranjero, yo tengo 23 años fuera del país. He ido, he hecho novelas allá, pero he regresado acá. Y creo que eso es peor porque nosotros recibimos todo lo que la familia te comparte, lo que la gente te dice”, explica.

Buenos días mi gente! Siempre con Venezuela. Tiempos demasiado difíciles, tristes dolorosos. Pareciera que no tiene salida lo que vive #SOSVENEZUELA somos muchos los que todos los días hacemos algo por ayudar a conseguir una solución a lo que estamos viviendo. Todos los vídeos y la información que se viene difundiendo desde hace más de este último mes aparentemente no han servido de nada , ya que las instituciones internacionales aún necesitan más pruebas para proceder y enjuiciar a los delincuentes que gobiernan a Venezuela. Solo les dejo saber mi sentir. Mi preocupación no sirve de nada solo servirán las pequeñas acciones como muchos venezolanos en el extranjero, empezando por mi familia que está en el país con muchas dificultades como todos. Vivimos tiempos tan mezquinos que este fenómeno nos está lastimando a todos, el egoísmo y la falta de humanidad son las más primitivas acciones que están liderando nuestros tiempos. Gente malvada gobernando. Ya las explicaciones sobran serán solo las acciones que definan la calidad de ser humano que eres y quién eres. Amor comprensión y compasión. #SOSVENEZUELA

A post shared by Alicia Machado (@machadooficial) on

Su participación como activista en organizaciones de apoyo a Venezuela igualmente la mantienen en contacto y le hace conocer la cantidad de venezolanos que continuan abandonando el país a través de las fronteras, incluso se dedica a informar a sus compatrotas que tuvieron la suerte de llegar a estas tierras y decidieron quedarse. “Porque en relación a los temas migratorios de Venezuela, la gente está mal informada, incluso los paisanos de nosotros que están aquí (no saben) que cada país tienes una situación migratoria muy distinta”, agrega la venezolana de 41 años de edad que prefiere ayudar a su gente en el anonimato.

Junto a su amiga y colega Maria Conchita Alonso, a quien se le vé en la sexta temporada de “El Señor de los Cielos” como la fiscal de Nueva York Nora Requena, Alicia participó en un evento al lado de una nutrida comunidad de venezolanos para enviar alimentos y medicinas a Venezuela. “Porque no nos queda de otra, Venezuela está tomada por un grupo delictivo de cuatro cabezas, incluido el Presidente y no nos hacen caso, no nos escuchan. Siguiendo las noticias internacionales, ahorita el dictador Maduro tiene una orden de arresto. En Venezuela la gente está comiendo basura, se está comiendo a los perros, las palomas, las ratas. En Venezuela no hay medicamentos, hay más de 300 mil pacientes en este momento que en cualquier instante van a morir por falta de medicamentos”, señala visiblemente afectada.

Ante esta situación, artistas y la comunidad de venezolanos se han convertido en activistas al igual que Machado que va en busca de ayuda. “Hemos buscado pedir ayuda aquí en Estados Unidos, pero aquí tampoco están las cosas muy bien que se diga, pero hay muchísimas organizaciones benéficas que están aportando tanto demócratas como republicanos”, señala con la esperanza de que todo mejore.


Anuncio