Anuncio
Share

Alejandro Toro lleva su sabor latino y diverso a la competencia televisiva ‘MasterChef’

La séptima temporada de "MasterChef" tiene entre sus finalistas al venezolano Alejandro Toro, quien dice saber cocinar de todo.

La séptima temporada de “MasterChef” tiene entre sus finalistas al venezolano Alejandro Toro, quien dice saber cocinar de todo.

(Cortesía)

A diferencia de su primo-hermano “Hell’s Kitchen”, el programa “MasterChef”, que se transmite igualmente por FOX, le da cabida a la participación de cocineros que no se encuentran hasta ahora especializados en esta disciplina, sino que la han aprendido por cuenta propia, aunque sepan desarrollarla de manera excepcional.

Ese es el caso de Alejandro Toro, un joven de ascendencia venezolana y puertorriqueña que acaba de quedar entre los 20 finalistas de la presente temporada (la 7ma), lo que para él es ya un motivo de orgullo. “Era una victoria haber quedado entre los primeros 40, porque inicialmente se eligió a cerca de 20 mil personas”, le dijo el cocinero a HOY. “Hace poco, cuando se transmitió el episodio en el que se anunció mi nombre, mi propia madre me dijo que eso era ya era histórico, y creo que es así”.

Lo de Toro es especialmente significativo, porque se trata del primer concursante con una cultura latinoamericana intacta en sus venas que llega hasta este punto en el citado espacio televisivo. “Creo que el año pasado la ganadora fue de descendencia latina, pero mi caso es especial porque soy un latino recién llegado y criado en Latinoamérica, y eso le da otro sabor al asunto”, afirmó nuestro entrevistado, quien nació en Miami pero se crió en Venezuela desde los 4 hasta los 24 años, cuando regresó a Estados Unidos.

Toro asegura que siempre ha sido amante de la cocina, pero que vivir en los Estados Unidos lo ha obligado “a aprender y a mejorar”. “La cocina venezolana, con sus arepas y cachapas, es la que más me lleva a casa, pero como represento a todos los latinos, me he dado a la tarea de preparar todo lo que hacemos como comunidad”, dijo. “Por eso, te hago desde una parilla argentina hasta comida peruana, que es la que lleva la batuta por allá. Lo interesante de la infraestructura de ‘Master Chef’ es que te da la posibilidad de hacer todo lo que se te ocurra, siempre y cuando sepas manejar los equipos disponibles”.

Toro aprendió a cocinar básicamente con la técnica casera del ensayo y el error. “No estudié cocina; de vez en cuando, me gusta leer recetas o ver videos de YouTube, pero en realidad, me gusta hacer las cosas por mi cuenta”, aseguró.

También le gusta hacerlas con tiempo y relajación, por lo que algunos de los retos de “Master Chef” le han resultado particularmente duros. “Hay un segmento llamado ‘Mystery Box’ en el que te entregan una caja con ingredientes desconocidos y te piden que hagas con ellos una comida en un tiempo determinado”, recordó. “Ese tiempo incluye no solo saber lo que tienes entre las manos, sino también cocinarlo y servirlo en el plato de un modo presentable”.

El chef de ascendencia sudamericana se encuentra feliz por haber llegado tan lejos en el programa televisivo que se transmite por FOX.

El chef de ascendencia sudamericana se encuentra feliz por haber llegado tan lejos en el programa televisivo que se transmite por FOX.

(Cortesía)

Como este es un programa comercial, es de esperar que los participantes tengan también cierto dominio de escena, y en ese sentido, Toro cuenta con una preparación extra, porque ha trabajado haciendo doblaje de voces y actuando en televisión. “Sí, no soy ajeno al mundo del entretenimiento; una vez interpreté a un chef en una serie de Nickelodeon, aunque la verdad es que no tenía que hacer nada estrictamente de cocina”, precisó. “Me siento cómodo frente a las cámaras, pero al estar cocinando bajo la presión que tenemos, te aseguro que se nos olvida que nos están grabando”.

Otro aspecto interesante del show -cuya temporada actual se inició el 1ro de junio y que concluye en septiembre- es el que le ha permitido saber que la Unión Americana es mucho más diversa de lo que pensaba. “Yo tenía únicamente como referencia a Miami, pero conocer a todos mis compañeros ha hecho que me dé cuenta de la riqueza cultural de este país, porque hay muchas maneras de cocinar, muchas costumbres distintas y muchas maneras de hablar”, comentó.

Toro vive desde hace siete meses en Los Ángeles, donde se realiza “Master Chef”, y llegó al programa luego de una convocatoria que se hizo en distintas ciudades de Estados Unidos (en ese momento, se encontraba radicado en la Florida), pero cuya audición principal fue en nuestra ciudad. “Me enteré a través de un anuncio en los clasificados de Craigslist”, afirmó.

Cuando le preguntamos si algunas personas que no lo llamaban mucho han empezado a invitarlo ahora a sus casas para que los deslumbre con sus habilidades culinarias, Toro se echó a reír. “Sí, pero lo más bonito es que esto me ha permitido reconectarme con muchos amigos de Venezuela de los que no sabía nada, lo que ha sido una bendición para mí y un rayito de sol para ellos, porque se pueden dar cuenta de que algunos de los que están en el éxodo los están representando dignamente”, dijo.

Y es que si bien Toro estudió Comunicación Social en Caracas, asegura que la situación social y política que se vive por allá fue la que lo llevó a emigrar. “En Venezuela, la gente recurre a ‘cajas misteriosas’ todos los días, porque tiene que resolver el almuerzo con lo que consiga”, nos dijo el chef , aludiendo con ello a la ya proverbial escasez de alimentos en la tierra sudamericana. “En ese caso, el que pierde la competencia no come”.

--

MASTERCHEF

Cuándo: Miércoles a las 8 p.m.

Dónde: FOX (canal 11 en L.A.)


Anuncio