Anuncio
Share

Aimee Carrero le da voz a la primera princesa latina de Disney

La actriz de ascendencia dominicana Aimee Carrero usa su voz para darle vida a la protagonista de "Elena of Avalor", primera producción de Disney en contar con una princesa específicamente hispana.

La actriz de ascendencia dominicana Aimee Carrero usa su voz para darle vida a la protagonista de “Elena of Avalor”, primera producción de Disney en contar con una princesa específicamente hispana.

(Cortesía Disney Channel)

Nació en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, pero a los 5 años de edad se mudó con su familia entera a Miami; y aunque ha venido haciendo papeles en series anglosajonas como “Level Up”, “The Americans” y “Young & Hungry”, lo que se encuentra a punto de pasar en su carrera tiene una relación particular con la sangre que corre por sus venas.

Y es que esta noche se producirá el estreno de “Elena of Avalor”, la primera serie animada de Disney en la que se presenta a una princesa específicamente latina, cuya voz fue encomendada a nuestra entrevista, Aimee Carrero. “La cultura y las tradiciones son una parte esencial de lo que uno es, y aunque es importante para un actor probar cosas distintas, tener la oportunidad de interpretar a una joven latina que hace un buen trabajo en una posición de poder es la mejor oportunidad que se me podría haber dado”, dijo la joven actriz durante un reciente encuentro con HOY.

Pese a que la protagonista de la serie del Disney Channel se llama Elena Castillo Flores y a que hay muchos otros detalles hispanos por aquí y por allá -como el empleo ocasional de palabras típicas de México-, el hecho de que se muestre una iconografía procedente de distintas culturas y los caracteres semejantes al árabe que aparecen en los textos que se presentan nos hicieron dudar inicialmente de la “latinidad” del proyecto al ver el primer episodio del programa, es decir, el único que se puso a nuestra disposición.

“Es un personaje latino y un mundo latino, y eso se va a ir notando más y más con el avance de la temporada”, insistió Aimee. “Tendremos un episodio sobre el Día de los Muertos y otro sobre Navidad en el que incluiremos una tradición puertorriqueña; creo que habrá una gran muestra de las costumbres propias de nuestra comunidad”.

Por ese lado, el acercamiento parece ser más el de un ambiente latino de Estados Unidos que el de uno estrictamente extranjero, porque mientras que Elena habla un inglés sin acento, sus abuelos y otros personajes sí lo tienen. “Yo nací en Miami y hablo perfectamente el inglés, pero mi mamá tiene acento y mis abuelos solo hablan español”, precisó la intérprete. “Me parece que la serie trata de mostrar el modo en que viven los hispanos de hoy dentro de este país; y eso se ve ayudado por el hecho de que casi el 75% del reparto es hispano”.

Aimee Carrero (centro), intérprete de la voz principal de la serie, aparece rodeada de la escritora Silvia Olivas, el director Elliot Bour y el productor ejecutivo Craig Gerber.

Aimee Carrero (centro), intérprete de la voz principal de la serie, aparece rodeada de la escritora Silvia Olivas, el director Elliot Bour y el productor ejecutivo Craig Gerber.

(Cortesía Disney Channel)

Según ella, el creador de “Elena of Avalor”, el anglosajón Craig Gerber, se rodeó de muchas personas que conocen de cerca la cultura latina para darle vida a un proyecto que contará con la participación especial de Danny Trejo, Jaime Camil, Ana Ortiz y Héctor Elizondo. “Yo misma soy de origen caribeño, por lo que no conocía muchas cosas del folklore chileno o mexicano que se iban a emplear”, confesó la actriz. “Hablé mucho con Craig sobre la pronunciación de las palabras y el modo de hablar de Elena, por lo que hubo un intercambio constante de ideas y muchas ganas de hacer las cosas bien”.

De todos modos, el reino en el que se desarrolla la serie es ficticio, atemporal y fantástico, con criaturas extrañas y circunstancias relacionadas a poderes mágicos. “Es un mundo propio de un cuento de hadas que toma elementos de lo hispano pero no se circunscribe a un solo país, lo que nos da muchas oportunidades para el desarrollo de las historias”, retomó Aimee.

“Elena of Avalor” tampoco se encuentra libre de música, y no solo en lo que respecta a su tema principal, que fue encomendado a la guatemalteca Gaby Moreno, sino también en los actos musicales que se incluyen en medio de los episodios y que cuentan constantemente con el canto de nuestra entrevistada.

“Por ahí también hubo mucha inspiración latina, lo que nos permitirá escuchar merengue, tango, salsa y mariachi, y eso hará también que la gente de diferentes lugares se identifique de inmediato con lo que se está escuchando”, enfatizó Aimee, quien tuvo anteriormente cierto entrenamiento en las lides del teatro musical, pero que adoptó ahora un ‘coach’ personal “porque hacer esto en una cabina desde la que se repiten varias veces las tomas de audio no es lo mismo que hacerlo en un escenario ante una audiencia en vivo”.

En consonancia con los tiempos modernos, la serie incluye una serie de mensajes que no hubieran estado presentes en obras del pasado, donde las princesas no podían prácticamente existir sin la presencia de un hombre más fuerte; aquí, Elena no tiene solo que ponerse a prueba para poder convertirse en reina, sino que lidia con diferentes situaciones y peligros que requieren de un inusitado nivel de sabiduría.

“Muy rápidamente, ella se da cuenta de que ser un líder no es necesariamente tener todas las respuestas o amarrarse al poder, sino aprender de la gente de que te rodea”, explicó la intérprete. “Y en el primer episodio se habla también de los conflictos que se pueden generar cuando uno tiene una impresión errada de otras personas, lo que termina convirtiéndose en un mensaje universal”.

--

ELENA OF AVALOR

Estreno: Esta noche a las 7 p.m.

Dónde: Disney Channel

Reparto (voces): Aimee Carrero, Jenna Ortega, Carlos Alazraqui


Anuncio