Anuncio
Share

Daredevil: desafío a la oscuridad

Charlie Cox stars es la estrella de "Marvel's Daredevil", la nueva serie que se puede en Netflix.
Charlie Cox stars es la estrella de “Marvel’s Daredevil”, la nueva serie que se puede en Netflix.
(Cortesía: Netflix )

En estos días, Charlie Cox ha andado como loco. Y es que, aparte de encontrarse en una intensa campaña promocional para su nueva serie “Marvel’s Daredevil”, cuya primera temporada completa se encuentra disponible desde hoy en NETFLIX, sufrió una intoxicación alimenticia que lo sacó momentáneamente de combate. “Pero la pasé en general muy bien, sobre todo en Los Ángeles, donde tuvimos la premiere y donde pudimos ver los dos primeros episodios en una pantalla gigante de 4D”, nos dijo el actor a través de una conexión telefónica con Nueva York. “Fue realmente emocionante poder celebrar con los amigos y con una audiencia los logros de un trabajo que nos costó muchos esfuerzos”.

Hasta el momento, Cox, que participó en la aclamada cinta “The Theory of Everything”, mantiene la residencia en su ciudad de origen, Londres, aunque ha vivido en los dos últimos años en La Gran Manzana, donde se filmó justamente “Daredevil”; y si bien hasta el momento su rostro no es demasiado conocido por aquí, todo esto puede cambiar tras el lanzamiento del programa, que ha tenido críticas adelantadas absolutamente entusiastas. Uno de los reconocimientos mayores que ha recibido la obra es el mantenimiento del tono oscuro y amenazante que caracterizó a la versión de Frank Miller en los cómics, pese a que, como el mismo Cox nos lo confesó, no había leído nunca una de las historietas hasta que fue contratado, incluyendo a las que se hicieron inicialmente en los ‘60.

“Claro que, después de eso, me empapé lo más que pude en el asunto, leyendo todas las ediciones y todas las versiones que pude conseguir, y sentándome incluso a ver la película que se hizo con Ben Affleck, donde creo que él hizo un buen trabajo, aunque tuvieron dificultades para condensar toda la historia en dos horas, porque éste es un personaje mucho conocido que, digamos, Spider-Man”, detalló Cox.

“El tono oscuro es una de las cosas que más me gustó en esta serie, porque dará la oportunidad de que la serie sea vista por una audiencia de mayor edad que la habitual en esta clase de producciones”, agregó. “Los fans estaban esperado algo sofisticado, siniestro y con algo de filo, y por ese lado, me parece que esto puede gustarles mucho”. El aspecto más interesante de este superhéroe se encuentra en su ceguera, obtenida durante la infancia como consecuencia de un lamentable accidente.

“Eso fue un gran desafío para mí en los momentos en los que aparece como su alter ego Matt Murdock, sin máscara alguna, porque no se trataba de fingir el impedimento sin más ni más”, explicó el actor. “Tuve que trabajar con un consultor realmente ciego para adiestrarme; pasé mucho tiempo con él, observando sus ojos y sus movimientos. Y hasta me fui a caminar a la calle con una venda encima”.

Fuera de lo dicho, Cox encontró particularmente llamativo el hecho de que Daredevil es el único superhéroe conocido que tiene un fuerte trasfondo religioso. “Es católico, como lo soy yo por educación, y maneja una dinámica muy especial, porque cree en Dios, pero a la vez está jugando a ser Dios”, dijo el intérprete. “Yo hice de Josemaría Escrivá [el fundador del Opus Dei] en la película ‘There Be Dragons’, por lo que ya tenía cierta preparación al respecto”.

La serie también tiene muchas escenas de acción que resultan impresionantes para el formato de la caja chica. “Traté de hacer todo lo que me dejaron hacer y lo disfruté mucho, aunque tuve un doble increíble que hizo mucho, sobre todo en cuanto a los movimientos que yo era incapaz de realizar”, admitió Cox. “Me metí a clase de artes marciales, pero sólo tuve un mes para ello”.

La audiencia latina estará interesada en saber que el británico comparte la historia con la encantadora actriz de ascendencia boricua Rosario Dawson, quien interpreta a Claire, una enfermera que descubre pronto la identidad secreta del protagonista y se vuelve su principal aliada. “Ella es uno de seres humanos más impresionantes que he conocido; de verdad”, se entusiasmó el entrevistado cuando se la mencionamos. “Por supuesto, es una excelente actriz y una mujer muy bella, pero tiene también un espíritu hermoso y es un placer estar a su lado, porque es amable con todo el mundo y tiene los pies completamente pagados a la tierra, pese a su reputación”.

En el caso de Vincent D’Onofrio, quien hace del villano Kingpin, el asunto fue diferente, pero por las necesidades dramáticas de la narración. “Crecí viéndolo en ‘Full Metal Jacket’ y me parecía intimidante, y aunque trabajar con él fue una experiencia increíble porque es en realidad una persona adorable, nuestra relación ante cámaras es complicada, o sea que una vez que estábamos frente a frente, teníamos que olvidarnos de que nos llevamos bien”, recordó Cox.

Por el momento, el actor no ha recibido información alguna sobre una segunda temporada ni mucho menos sobre la posibilidad de que sea incorporado a alguna de las megaproducciones cinematográficas de Marvel. “Si me lo hubieran dicho, te lo contaría; pero no ha pasado, en realidad”, aseguró. “Es algo que me encantaría, por supuesto”.

MARVEL’S DAREDEVIL

Cuándo: Desde hoy (temporada completa)

Dónde: NETFLIX (servicio de pago)

Reparto: Charlie Cox, Rosario Dawson, Vincent D’Onofrio


Anuncio