Anuncio
Share

Así fue la vida artística de Edith González

Mexican actress Edith Gonzalez at the Romanian Atheneum in Bucharest, 20 November 2007. AFP PHOTO DANIEL MIHAILESCU (Photo credit should read DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images)
Mexican actress Edith Gonzalez at the Romanian Atheneum in Bucharest, 20 November 2007. AFP PHOTO DANIEL MIHAILESCU (Photo credit should read DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images)
(DANIEL MIHAILESCU / AFP/Getty Images)

Siendo una niña como cualquier otra, su vida cambió el día que por primera vez visitó el set del programa Siempre en domingo, pues ese día fue elegida entre el público para interpretar un papel junto al actor Rafael Baledón.

Sus hermosos ojos azules y su carisma conquistaron de inmediato a la producción y el público y partir de entonces destacó como actriz infantil de Televiteatros y en películas de los años 70 como El Rey de los Gorilas (1976), Cyclone (1977), Fabricantes de pánico (1980), Adiós Lagunilla, adiós (1984), Pero sigo siendo el rey (1988), Central camionera (1988), Trampa infernal (1989), Sentencia de muerte (1990), Atrapados (1990), El jugador (1991), El descuartizador (1991), Los cómplices del infierno (1994) y Salón México (1996). Su carrera se convirtió en todo un suceso.

Sin darse cuenta ya estaba participando en varias telenovelas y la más popular fue la de "Los ricos también lloran" (1979) al lado de Verónica Castro y Rogelio Guerra, luego vendrían Soledad (1980), Bianca Vidal (1982), su primer protagónico; Sí, mi amor (1984), Monte Calvario (1986), Rosa salvaje (1987), donde se la relacionó con el actor Alejandro Montoya; Flor y canela, (1988), En carne propia (1990), Corazón salvaje (1993) donde alcanzó el éxito internacional al interpretar a Mónica y compartir escenas con Eduardo Palomo; La sombra del otro (1996), La jaula de oro (1997) y Nunca te olvidaré (1999).

Durante su juventud se dedicó a prepararse para la actuación y realizó sus estudios en Nueva York, Londres y París. Primeramente fue a Londres a estudiar interpretación durante algo más de un año, en la academia de Lee Strasberg. Más adelante estudió con el profesor Richard Pintor en el Neighborhood Playhouse y en el Actors Institute. En París se formó en el Centro de danza Du Marais, estudió inglés e historia del arte en la Universidad de Sorbona, y jazz en Gran Bretaña. Además de dominar el inglés y el francés, cursó mímica, interpretación y ballet.

Fue la primera "Aventurera", de la producción que encabezó Carmen Salinas durante 1998, donde interpretó a una mujer de la vida fácil, seductora y posesiva.

Participó como protagonista de la telenovela del productor Juan Osorio, Salomé, la cual es un "remake" de la famosa Colorina protagonizada en 1980 por Lucía Méndez, cuya versión original es de origen chileno.

En 2004, protagonizó el melodrama Mujer de madera, del productor Emilio Larrosa, pero abandonó la telenovela a los 3 meses a causa de su embarazo, siendo sustituida por Ana Patricia Rojo. El 17 de agosto de ese mismo año nació su hija Constanza.

En 2006, interpretó a Jocelyn Rivas en Mundo de fieras, donde dio a conocer sus dotes de actriz, y al año siguiente participa en Palabra de mujer, producida por José Alberto Castro.

Durante un año y medio, desde enero de 2007 hasta junio de 2008, fue columnista semanal en el periódico El Universal en una sección llamada "El Ombligo de Venus", ocupación que dejó cuando tuvo que viajar a Colombia para interpretar el papel más exigente de su carrera, el de Bárbara Guaimarán en Doña Bárbara original de Rómulo Gallegos, junto al actor peruano Christian Meier y producida por Telemundo Networks.

Era la primera vez que Edith dejaba los foros de Televisa para aventurarse a grabar con otras empresas. Doña Bárbara de Telemundo alcanzó importantes niveles de audiencia en Estados Unidos desde su lanzamiento a mitad de año. Se grabó en alta calidad, en Honda, departamento de Tolima en Colombia.

La producción contaba con un equipo técnico y artístico de trayectoria internacional y cabe destacar que al igual que el Zorro, tiene entre sus socios productores a Sony Entertainment Television. Edith González interpretó a una mujer de carácter con una amplia gama de sentimientos que van desde el odio y la venganza, hasta el amor y el miedo. Por eso fue uno de los papeles más importantes dados los requerimientos físicos y la exigencia dramática del personaje. Doña Bárbara fue adaptada por Valentina Parraga y cuenta la vida de una mujer con una historia oscura de abuso sexual, asesinatos, ambición, deseo de poder y un amor imposible. Cabe anotar que dicho papel inmortalizó a María Félix en el cine y le prodigó el mote de la Doña, por el cual es recordada ampliamente; además que la obra original es de Rómulo Gallegos es considerada clásico de la literatura latinoamericana. Doña Bárbara fue el mejor personaje de su carrera.

Después de terminar grabaciones en Colombia regresó a México para protagonizar un episodio de la serie Mujeres asesinas, titulado "Clara, fantasiosa", el cual trata de una mujer que sufre de celotipia. Posteriormente se integró al elenco de la telenovela Camaleones, producida por Rosy Ocampo y donde hizo el papel de una directora de colegio y madre de una adolescente (Solange) interpretada por Sherlyn y compartió créditos con Belinda, Alfonso Herrera y Guillermo García Cantu entre otros.

El 12 de marzo de 2010 debutó junto a la actriz Rosa María Bianchi en la obra de teatro Buenas noches, mamá en la Ciudad de México.

El 24 de septiembre de 2010 Edith González contrajo matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo Margáin en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

El 17 de octubre de 2010 se informó el cambio de televisora a TV Azteca.

En 2011 protagonizó por primera vez en otra cadena la telenovela Cielo rojo compartiendo créditos con Mauricio Islas, Regina Torné, Alejandra Lazcano y Lambda García.

En 2012 participó en la serie de televisión A corazón abierto en la segunda temporada.

En 2013 protagonizó la telenovela Vivir a destiempo compartiendo créditos con Humberto Zurita, Ramiro Fumazoni, Juan Manuel Bernal, Verónica Merchant, entre otros.

En 2014 protagonizó la telenovela Las Bravo compartiendo créditos con Mauricio Islas y Saúl Lisazo.

En 2016 protagonizó la telenovela Eva la trailera compartiendo créditos con Arap Bethke en Telemundo.

En 2016 le fue detectado cáncer de ovario, el cual recibió tratamiento y fue superado. En abril de 2019 se rumoreó que había sufrido una recaída, sin embargo la actriz desmintió los rumores.

El 12 de junio de 2019 fue internada en un hospital ubicado en el Estado de México en condición muy grave, falleciendo en la madrugada del 13 de junio de 2019, como consecuencia del cáncer de ovario.


Anuncio