Anuncio
Share

Esta noche se celebra la cuarta entrega de los Premios Latinos de HOY

El Dolby Theatre de Hollywood se prepara para la cuarta entrega de los Premios Latinos de HOY.

El Dolby Theatre de Hollywood se prepara para la cuarta entrega de los Premios Latinos de HOY.

(HOY)

Durante sus pasadas ediciones, los Premios Latinos de HOY se han dedicado a honrar lo más destacado del talento hispano en los Estados Unidos; y esa misión ha crecido de modo constante.

Al inicio, la ceremonia se desarrollaba en las instalaciones del periódico Los Angeles Times, donde se encuentran las instalaciones de nuestro medio; pero desde el año pasado, el ascenso de nivel se hizo claro con el traslado de las actividades al Dolby Theatre, es decir, el lujoso escenario de Hollywood en el que se realiza cada año la entrega del Oscar.

Con el paso de los años, han homenajeado a artistas como José José, Angélica María, José Hernández del Mariachi Sol de México, Paul Rodríguez y el elenco de la serie televisiva de Hulu “East Los High”; a activistas como Dolores Huerta; y a deportistas como Léo Santa Cruz, Giovani dos Santos y Óscar De La Hoya. Además, el escenario principal ha servido para presentaciones de La Santa Cecilia, Sofía Reyes, Kinky y Chiquis Rivera.

Este año, el esperado evento regresa al Dolby Theatre el domingo 9 de octubre, y la presentadora y anfitriona de la gala será Jaina Lee Ortiz, una de las protagonistas de la exitosa serie de Fox “Rosewood”.

Por otro lado, la lista de personas que serán honradas con un galardón muestra la diversidad que siempre ha buscado esta celebración, basándose principalmente en los méritos de , ya que en lugar de limitarse a las figuras predecibles, apunta hacia un espectro más amplio y representativo de lo que significa vivir en los Estados Unidos“Elena of Avalor”, una producción animada de Disney para la pantalla chica que le dio por primera vez un papel protagónico a una princesa latina.

Eso permite que entre los honrados se encuentren personas como Chris Parnell, un actor anglosajón que, entre 1998 y el 2006, fue parte del elenco del exitoso show de NBC “Saturday Night Live”, y que luego de eso pasó a convertirse en el Dr. Leo Spaceman en el popular programa de comedia “30 Rock”.

Ocurre lo mismo con Craig Gerber, otro anglosajón que, además de haber sido el creador de la serie animada “Sofia the First”, es el artífice de la citada “Elena of Avalor”.

También será premiada Yvette Nicole Brown, una intérprete y comediante afroamericana que ha tenido una larga presencia en la pantalla chica a través de comerciales y series, entre las que destaca “Community”. Ella misma , que ha tenido también papeles en películas como “(500) Days of Summer”, “Tropic Thunder”, “Repo Men” y “Percy Jackson: Sea of Monsters”, interpreta actualmente la voz de una criatura llamada Luna en “Elena of Avalor”.

Otro personaje que será honrado y que no es hispano de origen, pero que se encuentra íntimamente ligado a nuestra comunidad por circunstancias particulares, es Lou Diamond Phillips, un actor de ascendencia filipina y nativo-americana cuyo papel más conocido hasta la fecha sigue siendo el del icono mexicoamericano del rock’ n’roll Ritchie Valens, a quien interpretó en la recordada cinta “La Bamba”.

Curiosamente, Phillips ha seguido encarnando a hispanos, y una de las pruebas más recientes de ello es el papel del minero chileno que desempeñó en el largometraje “The 33”, aunque ha hecho también algo semejante en las recientes series “Blindspot”, “The Night Stalker” y, por supuesto, “Elena of Avalor”, donde le da voz al villano Víctor Delgado.

La que sí es hispana pese a su nombre artístico es Constance Marie, una descendiente de mexicanos que muchos recordarán como la madre de la protagonista del celebrado film “Selena”, pero que ha seguido en la senda correcta gracias a otros roles, entre los que se incluye el de la esposa del protagonista en la ‘sitcom’ “George Lopez” (desde el 2002 hasta el 2007) y el de Doña Paloma en “Elena of Avalor”.

Tampoco faltará la estrella de la misma “Elena of Avalor”, Aimee Carrero, una muchacha nacida en República Dominicana pero criada en Miami que, antes de darle voz a esta princesa de un reino ficticio, se hizo popular gracias a su papel en la serie de carne y hueso “Young & Hungry”.

Por su lado, Carlos Alazraqui, otro de los homenajeados, es un neoyorquino de padres argentinos que se mudó a California siendo todavía niño y que, además de haberse hecho conocido por su labor como comediante ‘stand-up’, ha participado en series como “Reno 911!” y “Family Guy”. También le ha dado voz al chihuahua de Taco Bell en los respectivos comerciales y, claro está, es parte del elenco de “Elena of Avalor”.

Encontramos igualmente en el listado a Silvia Cárdenas, quien además de ser la escritora principal y la coproductora de “Elena of Avalor”, ha trabajado en los guiones de “East Los High”, “”, “The Brothers Garcia” y “Moesha”The Brothers Garcia” y “Moesha”.

No faltará tampoco José Moreno Hernández, quien luego de trabajar en los campos californianos como parte de una familia de inmigrantes mexicanos sin recursos económicos y de estudiar arduamente, fue contratado por la NASA y se convirtió en un astronauta, participando activamente en una misión espacial del 2009.

Por último, hallamos a Enrique Olvera, un chef de la nación azteca que es dueño de cuatro restaurantesuno en Ciudad de México, otro en Nueva York, uno más en Guanajuato y otro en Baja California) y ha escrito varios libros para revelar los secretos de unos platillos que combinan técnicas antiguas y nuevas.

La fiesta contará con la actuación musical de Ozomatli, una exitosa banda multicultural.

LATINOS DE HOY

Cuándo: 9 de octubre, 7 p.m.

Dónde: Dolby Theatre. 6801 Hollywood Blvd., Hollywood, CA 90028

Inf.: latinosdehoy.com


Anuncio