Anuncio

La reconstrucción tras María objeto de un documental del artista R.Rodríguez

El actor, productor y director de origen puertorriqueño Ramón Rodríguez posa durante una entrevista con Efe este 19 de diciembre de 2018, en San Juan, Puerto Rico. EFE

El actor, productor y director de origen puertorriqueño Ramón Rodríguez posa durante una entrevista con Efe este 19 de diciembre de 2018, en San Juan, Puerto Rico. EFE

EFE

El actor, productor y director de origen puertorriqueño Ramón Rodríguez presenta hoy en San Juan su documental, “Pa’ lante”, que recoge los esfuerzos a través de la iniciativa “100 Roofs”, dedicada a la reconstrucción de techos destruidos por el huracán María en Puerto Rico.

Según contó a Efe el actor, conocido por sus participaciones en las series de Netlix, “Iron Fist” y “The Defenders” así como “The Affair” en Showtime, su interés por filmar y llevar a la pantalla grande surgió luego de escuchar anécdotas de amistades que vinieron a la isla a ayudar tras el paso del devastador ciclón.

Fue específicamente un amigo suyo, el bombero de origen puertorriqueño Joe González, quien llegó a Puerto Rico tres días después del huracán como voluntario del ONG Heart 9/11, y tras su regreso a Nueva York, le contó a Rodríguez su experiencia de ayudar a los más necesitados.

Y fue gracias a González que Rodríguez, de 39 años y nacido y criado en Nueva York, tuvo su primera comunicación con algún familiar suyo en la isla tres días después del paso del ciclón en septiembre de 2017.

Heart 9/11, integrada por carpinteros, bomberos y médicos de Boston, Nueva York, Filadelfia y Florida, así como Today, I’m Brave, dedicada a enseñar a las personas la carpintería, fueron dos de las primeras ONG que llegaron a Puerto Rico a ayudar tras María.

A pesar de la devastación que sufrieron muchos de los puertorriqueños en las zonas a donde las ONG llegaron para ayudar, éstos atendieron a los voluntarios con gran nobleza al ofrecerles café y platos de comida caliente.

En diciembre de 2017, tras culminar la filmación de la serie “The Affair”, Rodríguez llegó por primera vez a Puerto Rico a ver la devastación.

Desde la ventanilla del avión avistó los desperdicios que provocó el huracán, pero en su mayoría casas destruidas y los toldos azules en los techos, aunque también el reverdecer de los árboles, lo que le dio a Rodríguez una mayor esperanza a la isla.

“La naturaleza es un ejemplo de que hay que seguir. Y la naturaleza, con el Sol, el agua y sin mucho viento, se levanta. Somos fuertes, resistentes y podemos seguir adelante”, resaltó.

A su llegada, se unió al equipo de voluntarios de Heart 9/11, con el cual visitó las zonas capitalinas de Playita y Cantera, así como el municipio de Orocovis, en el área montañosa de la isla, para ofrecer su ayuda a través de su iniciativa, “100 Roofs” (www.100roofs.org).

“Cada vez que vengo a Puerto Rico, siento que estoy en casa. Yo tengo una mezcla bien interesante de razas, de taíno, europeo y de Nueva York”, afirmó.

En Orocovis, específicamente, Rodríguez contó que conoció al dueño de una ferretería, de nombre Neftalí, quien le comunicó que tenía que visitar y ayudar a una comunidad de sordomudos del área.

Neftalí, a su vez, también sirvió de anfitrión para otro amigo carpintero boricua de Rodríguez, de nombre John Delgado, quien llegó hasta la ferretería del primero para preguntarle dónde se podía quedar a dormir, y éste, sin reparos, le extendió las llaves de su casa.

“Cuando vine por primera vez, dije que tenía que haber una oportunidad de que no solo era de recuperarse, sino de mejorar. A veces las cosas malas nos hacen repensar, como mejorar las telecomunicaciones y el uso de placas solares. Tenemos un momento de comenzar de nuevo”, reflexionó.

Rodríguez, gracias a una ayuda económica que le otorgó el presidente de Heart 9/11, Bill Keegan, regresó a la isla y junto a un equipo técnico local que contrató, arrancó la filmación del documental, el cual ya se ha presentado en varios festivales, como en Nueva York y Los Ángeles.

“Cinco meses después de María quería enseñar lo que estaba pasando en la isla. Es una historia humana y nos enseña a cómo todos necesitamos una ayuda y que la gente apoye con dinero o compartiendo. Nos encanta lo que estamos haciendo”, afirmó.

“Ahora el plano no es traer tantos voluntarios, sino enseñar a los demás, y que ojalá vayamos a todos los municipios y que hayan grupos para situaciones futuras”, agregó Rodríguez, quien adelantó que ya visitó los municipios de Morovis e Isabela para proseguir con el proyecto de reconstrucción.

Al momento, y en un trabajo en conjunto, la Heart 9/11 y Today, I’m Brave, han techado cerca de 200 casas entre Orocovis y el área metropolitana.

“Este programa funciona bien con la ayuda de los alcaldes y los municipios. Queremos trabajar con la comunidad, que nos dice cuales son los más necesitados”, enfatizó.

El documental se presentará hoy en el Museo de Arte de Puerto Rico a las 18.00 hora local (22.00 GMT).


Anuncio