Anuncio

Kate del Castillo urge acabar con “abuso” de orca Lolita en acuario de Miami

La actriz mexicana Kate del Castillo habla hoy, martes 17 de enero de 2017, durante una rueda de prensa organizada por el grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA) en Miami (EE.,UU.). La actriz mexicana urgió hoy al Miami Seaquarium a dejar en libertad a la orca Lolita para que se reúna con su familia en el océano Pacífico y acabar así con el "abuso" de animales silvestres. EFE

La actriz mexicana Kate del Castillo habla hoy, martes 17 de enero de 2017, durante una rueda de prensa organizada por el grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA) en Miami (EE.,UU.). La actriz mexicana urgió hoy al Miami Seaquarium a dejar en libertad a la orca Lolita para que se reúna con su familia en el océano Pacífico y acabar así con el “abuso” de animales silvestres. EFE

La actriz mexicana Kate del Castillo urgió hoy al Miami Seaquarium a dejar en libertad a la orca Lolita para que se reúna con su familia en el océano Pacífico y acabar así con el “abuso” de animales silvestres.

“No puedo entender que en esta época sigamos teniendo que luchar contra estas cosas”, expresó Del Castillo en Miami durante una conferencia de prensa organizada por el grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA).

Del Castillo dijo que se siente “muy orgullosa” de impulsar junto con PETA Latino la “rehabilitación y la relocalización de Lolita en un santuario costero” para dar fin a un cautiverio de “46 años” de esta ballena que pertenece al Pacífico Norte.

La protagonista de la telenovela “La Reina del Sur” se mostró complacida de que en Estados Unidos y en Latinoamérica “la gente está aprendiendo que mantener animales silvestres en cautiverio es abuso animal”.

Sin embargo, aseguró sentirse muy triste de que Lolita llevara una vida solitaria de más de tres décadas sin pareja, después de que su compañero Hugo se matara “a golpes de cabeza” contra el estanque.

“Lolita en este momento está haciendo lo único que puede hacer, flotar y dar diminutas vueltas en el estanque”, denunció la estrella de las telenovelas.

Entre tanto, el Miami Seaquarium aseguró hoy que “no hay evidencia científica” de que Lolita pueda sobrevivir si fuera trasladada a mar abierto, en el noroeste del Pacífico, y cuestionó a la actriz y a PETA.

“Una actriz en busca de publicidad y una organización activista comprometida con la eliminación de zoológicos y acuarios no son expertos al decidir lo que es mejor para la orca Lolita”, aseguró Andrew Hertz, director del Miami Seaquarium, en un comunicado.

El directivo indicó que dejarla en libertad sería “imprudente y cruel” y que el Miami Seaquarium “no está dispuesta a experimentar con su vida para apaciguar a un grupo marginal”.

La artista instó a sus seguidores a no acudir al acuario miamense, que ella llama “infernal trampa para turistas”.

“La historia de Lolita es particularmente trágica y conmovedora para mí porque provengo de una familia muy unida, al igual que ella”, expresó Del Castillo.

“Las familias de las orcas pasan toda su vida juntas. Lolita debería haber pasado su vida con su madre, tíos y hermanos. Pero no, pasó 46 largos y miserables años atrapada en el estanque de orcas más pequeño del mundo en Miami Seaquarium”, agregó.

PETA, que ha luchado en las cortes por la liberación de Lolita, realizó hoy el evento con la actriz mexicana a propósito del anuncio realizado este fin de semana por el circo Ringling Bros., que cerrará sus operaciones en mayo, presionado en parte por una mayor conciencia en favor de los animales silvestres.

El circo estadounidense ya había anunciado hace un año que pensaba dejar de usar elefantes en sus espectáculos, aunque seguiría realizando números con otros animales.

PETA también se refirió hoy a la reciente muerte de la orca Tilikum, del SeaWorld de Orlando (EE.UU.), probablemente debida a una infección respiratoria que había minado su salud.

Esta ballena se hizo famosa al dar muerte a su entrenadora en 2010, tragedia que centró el polémico documental “Blackfish”.


Anuncio