Anuncio

Susie García dirige un homenaje a Linda Ronsdat que defiende el legado cultural mexicano

Share

A lo largo de seis años, Susie García, directora ejecutiva de Colibrí Entertainment, ha venido realizando de manera anual un evento titulado “Viva la tradición”, que le ha servido ya para rendirle tributo a figuras tan emblemáticas de la escena chicana como Nati Cano y Freddy Fender.

La edición de este sábado en el Teatro Ford de Hollywood está dedicada a la destacada intérprete mexicoamericana Linda Ronstadt, más específicamente, a su emblemático álbum “Canciones de mi padre” (1987), que sigue siendo uno de los más vendidos en toda la historia de la música en español.

“Cuando me puse a pensar en el evento del 2017, me di cuenta de que se cumplían ya 30 años del lanzamiento de ese disco, lo que me sorprendió mucho porque recuerdo haberlo escuchado de chiquita y no me parecía que había pasado tanto tiempo”, le dijo García a HOY Los Ángeles en una reciente entrevista.

Anuncio

“Fue un trabajo sumamente importante, porque la llevó además a hacer un gran tour que tuvo mucho éxito en todo Estados Unidos, hasta el punto de que llegó incluso a Broadway”, prosiguió la ejecutiva y artista. “Se trató de una gran producción a la que le rendiremos tributo, incluso con la participación de algunos músicos del reparto original”.

Uno de los actos centrales del espectáculo será Las Colibrí, que tiene al frente a García y que, como ella misma lo dice, es “un grupo femenil de mariachi tradicional pero con vestuarios diferentes, porque no salimos vestidas de charro, sino que somos muy femeninas, muy bellas, muy talentosas y muy inteligentes, aunque sabemos tocar y cantar muy bien”.

El atractivo mayor de la velada será la presencia de Marisa Ronstadt, la sobrina de Linda, quien tiene una provechosa carrera en la música como intérprete de R&B y ha grabado varios discos, pero que se dedicará ahora a reproducir el repertorio en español de su célebre tía.

“Marisa canta precioso, y su corazón está dentro de la música de mariachi”, retomó Susie. “Su familia aprecia mucho nuestra cultura; ella misma es hija de José Armando Ronstadt, un líder de la comunidad que ha estado en Telemundo y en FOX, y que me ha ayudado mucho en la difusión de estos eventos”.

Cuando le toque su turno, Marisa no estará sola, sino que saldrá al escenario al lado del Mariachi Los Ángeles, una nueva agrupación local que se encuentra dirigida por Pepe Martínez Jr., quien acaba de salir del Mariachi Vargas, donde estuvo durante 25 años, y que es hijo de Pepe Martínez, el ex director musical de Linda. “Estamos siguiendo la tradición a través de la familia”, precisó nuestra entrevistada.

Como “Canciones de mi padre” tenía solo 13 canciones, el espectáculo recurrirá también a temas de “Más canciones”, la producción discográfica que Linda estrenó en 1991 para prolongar la senda de “Canciones”. “Presentaremos además a unas jovencitas que hemos estado entrenando, y habrá danzas gracias al Ballet Folklórico Ollín”, detalló García.

Obviamente, Linda Ronstadt no cantará en el concierto, ya que se retiró de los escenarios en el 2012, luego de revelar que sufría del Mal de Parkinson. “Ella es una mujer muy privada; dijo que quería venir, pero es muy difícil para ella viajar por cuestiones de salud”, retomó la directora de Las Colibrí. “De todos modos, nos dijo que le gustaba mucho la idea de que hiciéramos esto, no solo por ella, sino por todos los que participaron en ese momento”.

Es interesante resaltar que, al igual que Linda, García es una mexicoamericana que no se crio en contacto con el español, por lo que tuvo que aprenderlo en el camino. “Soy de segunda generación, y en Las Colibrí tenemos mujeres de tercera generación, por lo que es importante mantener tus raíces y apreciarlas aunque no hables español perfectamente”, declaró.

Además, a pesar de que no se trata de una actividad política, el acto completo tiene un significado adicional en estos tiempos, cuando la comunidad mexicana y muchas mujeres sienten que han sido tratadas injustamente por el actual presidente de la nación.

“Bueno, sí tiene algo que ver, porque el ‘crossover’ de Linda inspiró a muchas mujeres como yo, que estaban perdiendo su cultura y su idioma”, concluyó García. “Nos demostró que, pese a los problemas que enfrentábamos, podíamos seguir adelante. En Las Colibrí tenemos una muchacha ‘dreamer’ de la que estamos orgullosos, y yo estoy muy preocupada por ella, porque merece tener una oportunidad en este país”.

--

VIVA LA TRADICIÓN 2017

Cuándo: 30 de septiembre, 8 p.m.

Dónde: Teatro Ford. 2580 Cahuenga Blvd. East, Hollywood, CA 90068

Admisión: $35-$60

Inf.: fordtheatres.org/323.461.3673

Anuncio